Cuando le preguntan a Manuel L. Barragán la fórmula que utilizó para convertir a Arca Continental en una de las embotelladoras más grandes y rentables de Coca-Cola, el empresario responde, con su marcado acento regiomontano y casi siempre tras darle un sorbo a la lata de refresco, que son tres los ingredientes: una buena ejecución comercial, la operación eficiente de todas sus plantas y la constante búsqueda de oportunidades para crear valor, mediante fusiones o adquisiciones.

Esto último ha sido clave en la conformación de lo que hoy es la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina y que apunta a ser la número dos a nivel global, solo detrás de la también regiomontana Femsa. Arca Continental está en vías de crear una nueva empresa en asociación con Coca-Cola Company para producir y distribuir sus productos en distintas ciudades de Estados Unidos, además de los territorios donde ya opera, entre ellos México, Argentina, Ecuador y Perú.

Se trata de la incursión de una embotelladora mexicana a Estados Unidos, el mercado más importante para Coca-Cola, de obtiene casi un cuarto de sus ingresos. ¿Qué han hecho los empresarios regiomontanos para convertirse en los socios más deseados de una multinacional como Coca-Cola? Entre otras cosas, vender muchos refrescos, jugos y agua embotellada y hacerlo de forma eficiente, rentable, efectiva.

Así que cuando el presidente de Arca Continental habla de ser los más eficientes, lo hace con datos en la mano. Como muestra, los márgenes operativos que reportó la embotelladora el año pasado fueron de 19.9%, ligeramente arriba de los que registró Coca-Cola Company, de 19.7%, y superiores al 14.5% de Coca-Cola FEMSA.

En México, la producción y distribución de bebidas embotelladas se ha consolidado a tal grado que hoy un puñado de familias controlan el negocio valuado en casi 15 mil millones de dólares.

La regiomontana Coca-Cola Femsa se ha dedicado a fusionar embotelladoras del sistema Coca-Cola en México, Latinoamérica y, más recientemente, en Filipinas. Con ello logró convertirse en el socio embotellador más importante de la multinacional que dirige Muhtar Kent. Una de cada 10 bebidas de Coca-Cola que se consumen en el mundo las vende Femsa.

Con la creación de la nueva compañía, Arca Continental aumentará su contribución al volumen global del sistema Coca-Cola de 5.7% a 7.5%. Junto con Femsa, acapararán el 20%, es decir que las mexicanas venderán 2 de cada 10 bebidas de Coca-Cola.

Forbes calcula que los accionistas mayoritarios de Femsa, liderados por Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, poseen una fortuna de 6.7 mil millones de dólares.

Además del negocio de bebidas, operan las tiendas de conveniencia Oxxo, una serie de cadenas de farmacias y son dueños del 30% de la cervecera Heineken.

Por su parte, la familia fundadora de Arca, encabezada por el actual presidente del consejo, Manuel L. Barragán Morales, posee una riqueza de 2 mil millones de dólares, según Forbes. Su inclusión en el ranking fue apenas en el 2014, al igual que la familia Grossman, los dueños de la embotelladora Continental la cual se fusionó con Arca en el 2011 para dar paso a Arca Continental.

Además del negocio de refrescos, Arca Continental es una empresa diversificada. Posee Bokados, la tercera marca de botanas más grande de México, y opera una red de máquinas expendedoras. Con la marca Wise tiene presencia en Estados Unidos y través de Interex Corp comercializa alimentos y bebidas en la Unión Americana.

Desde que se fusionaron Arca y Continental, en el 2011, a la fecha, las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han apreciado cerca de 150%. El valor de capitalización de la empresa es de unos 11 mil 300 millones de dólares.

Aunque su casa y sus oficinas principales siguen estando en Monterrey, los dueños de Arca Continental más bien monitorean las operaciones de la empresa vía remota: abordo de sus aviones, en sus propiedades del exterior o en alguna ciudad donde buscan nuevas oportunidades de expansión.

Son las ventajas de ser los socios más deseados de Coca-Cola.

Posdata. Hoy se presenta ELEGIR, Observatorio de Libertad Política y Económica del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora. Este think tank fundado y presidido por Armando Regil y dirigido por Claudia Regil busca poner sobre la mesa temas en materia de políticas públicas; principalmente aquellas que atentan contra la libertad económica y afectan el crecimiento. Dos emprendedores muy echados para adelante. Así que éxito.

Twitter: @MarioMal.

Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

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