A los Yunes se les escapó la capital veracruzana

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares (PAN), se ha mostrado satisfecho tras los resultados electorales del pasado domingo, donde la alianza PAN-PRD ganó 112 alcaldías de 212. Además, el mandatario se encuentra feliz porque, nos platican, de la mano de su hijo Fernando Yunes Márquez le arrebató al PRI el municipio de Veracruz y con ello recuperaron su antiguo bastión electoral del corredor turístico y portuario de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Sin embargo, nos cuentan, no debería andar tan sonriente, pues sí bien Morena, su enemigo partidista, sólo obtuvo 17 alcaldías, son las ciudades más pobladas, entre ellas Xalapa, la capital del estado. En conjunto, ese partido gobernará a más de un millón y medio de veracruzanos, cifra nada despreciable, sobre todo con miras a 2018, cuando estará en disputa nuevamente la gubernatura.Corral dejará deudas a otros gobernadores

Corral dejará deudas a otros gobernadores

En Chihuahua, el gobierno del panista Javier Corral dio a conocer que pedirá un préstamo por 20 mil millones de pesos con los cuales pagará otros 10 créditos que le heredó el ex mandatario priísta César Duarte. La idea, nos dicen, es conseguir mejores condiciones de pago, además de que es más fácil entenderse con un solo banco y no con una decena. Lo interesante es que don Javier siempre le reprochó a su antecesor el que traspasara adeudos a otras administraciones, y ahora él dejará compromisos a los siguientes cinco gobernadores y no a tres, como ocurre actualmente. Por lo pronto, nos comentan, el tema será discutido en el Congreso local y muchos diputados, incluyendo varios panistas, ya dijeron que aprobarán el proyecto sólo si implica una reducción de la deuda. Resta esperar si el proyecto es viable o se trata de otra deuda disfrazada.

Escala el conflicto por banquetas

En Mérida, la destrucción de calles, recién pavimentadas, con ácido sulfúrico se tornó como un asunto político luego de que, supuestamente, un ciudadano proporcionó información a directivos del PAN, partido que gobierna esa ciudad, sobre quiénes podrían ser los responsables, involucrando a Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho del mandatario priísta Rolado Zapata Bello. El caso llegó a la Fiscalía General del Estado, ya que el “informante” presentó una denuncia contra el presidente del comité municipal del blanquiazul, Jesús Pérez Ballote, a quien acusó de intimidarlo y ofrecerle 170 mil pesos por sus declaraciones. Ahora, don Jesús asegura que el ciudadano es presionado para desdecirse. ¿Hasta dónde llegará el pleito?, se preguntan.

Limpieza de ambulantes se le complica a edil

Un asunto que parecía resuelto, como la reubicación de vendedores ambulantes en el centro de los Mochis, en Ahome, Sinaloa, se volvió a encender con actos de violencia que obligaron la intervención de la fuerza pública, ya que los inconformes provocaron una trifulca cuando autoridades locales visitaban el mercado donde fueron reasignados, por lo que, nos comentan, el alcalde priísta Álvaro Ruelas sostiene que no cederá a chantajes de ningún grupo, menos porque percibe la participación de actores políticos opositores detrás de los hechos para ensuciar su administración. ¿Será?

***En la foto: El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses