#LordRollsRoyce, el amigo incómodo

Ahora resulta que nadie sabe del contrato para obras del extinto “Plan Michoacán” otorgado a las empresas que representó Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce, quien se dio a conocer públicamente luego de que uno de sus escoltas golpeó a un policía federal en Toluca, pues en delegaciones de dependencias federales y estatales en la entidad quieren hablar de ello. Nos confirman que Saro Infraestructura S.A. de C.V. y Farsay S.A. de C.V. fueron dos de las empresas con domicilio fiscal en el Estado de México, encargadas de ejecutar —bajo adjudicación directa de la SCT— las obras del Libramiento Norte de Morelia, promovidas por la Comisión para la Seguridad de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, con quien hasta salió en la foto cuando se presentó la obra. Nos dicen que además de dejar en la ruina a por lo menos una decena de empresarios proveedores de materiales para construcción y obra pública, Garduño también los amenazó de muerte.

Candidatos contra Claudio X. González

Entre gritos y cuestionamientos de candidatos a la gubernatura de Sinaloa, nos dicen, cinco de los ocho aspirantes firmaron el acuerdo por la calidad educativa, que contiene 11 ejes de acción, entre ellos, limpiar la nómina del sector magisterial. El reclamo, nos platican, se debió a la postura de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, quien promueve este pacto y en cuyo discurso dijo que quienes no suscribieron el documento “no merecen la confianza de los sinaloenses”. Nos comentan que de inmediato lo increparon los aspirantes del PAN, Martín Heredia, y de Morena, Jesús Estrada. El panista reveló que intentaron convencerlo para firmar el documento y no valió el argumento de solicitar tiempo para incorporar sus propuestas. El de Morena, en cambio, fue más radical, nos dicen, pues calificó el acuerdo como una violación a la ley.

Quien no se metió en líos y fue más práctico, es el abanderado del PT, Leobardo Alcántara, el único que no asistió al encuentro por estar en desacuerdo.

El coloquial aspirante juarense

En campaña todo se vale y a veces los candidatos gustan de usar un lenguaje bastante colorido con tal de ganarse a los electores. En Chihuahua nos dicen que es el caso de Héctor Murguía, aspirante del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez.

Nos comentan que Teto, como le gusta que le llamen, en un mitin en una colonia popular se puso a defender el Camino Real, un anillo periférico en el oriente de la ciudad que se construyó la primera vez que fue alcalde y, en medio de la efervescencia, prometió a los ciudadanos que iba a mandar a remodelar los miradores de esa vía “para que puedan ir a jainear a gusto”; en el argot de la frontera, “jainear” es “echar novio” en lugares públicos.

La propuesta, nos señalan, generó el aplauso de algunos, indignación de otros y, por supuesto, la crítica de sus adversarios.

Se queda sin sus dos chambas

Luego de que fue exhibido en esta columna por tener dos trabajos en estados diferentes, nos dicen que Juan Antonio Ferrer se quedará como el perro de las dos tortas. El tabasqueño fue dado de baja como delegado del Instituto Nacional Antropología e Historia en Campeche el martes y lo peor es que el 31 de mayo termina su gestión como secretario del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), pues el 1 de junio tomará protesta Gerardo Gaudiano como alcalde, con nuevo equipo en el que no está incluido don Juan Antonio, nos dicen.

***En la foto: Emir Garduño (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses