¿Con qué ánimo se despertó hoy, querido lector, lectora? ¿Bueno? ¿Malo? ¿Regular? ¿Cómo le va en su entidad?

La pregunta se la hago luego de leer las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico 2016, en Guadalajara, Jalisco (¡qué bueno que ahora no fue Acapulco!, allá las cosas están de un humor, perdón, color hormiga).

Ante los representantes del ramo turístico, el Presidente describió cómo ve el país.

—Sé que a veces pueden decir y, leyendo algunas notas, columnas (¡ouch!) y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: “es que no hay buen humor; el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”… pero déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando en distintos ámbitos.

Eureka.

El mensaje nos llega unos pocos días después de que el New York Times le dedicara la portada a México, refiriéndose a las trabas del GIEI para avanzar en la investigación en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Llega también cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos avala el trabajo hecho por estos expertos y pide al gobierno mexicano tome en cuenta el informe presentado.

El llamado a ver las cosas con mejor humor nos llega cuando en Acapulco y Tamaulipas se registraron enfrentamientos entre elementos policiacos federales y grupos de la delincuencia organizada. Cuando en Veracruz siguen desaparecidos los jóvenes en Papantla y Tierra Blanca. Cuando desde el Senado, la dupla PRI-Partido Verde pone freno para avanzar en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Qué descubrimiento: todo es cuestión de humor y no de realidad (otra vez).

No conocemos, y no conoceremos aún, una parte del trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que ayer cumplió 19 meses.

Ayer, Angela Buitrago y Francisco Cox comentaron que, aunque se reunieron con todos los presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 y estas entrevistas están grabadas y transcritas… no son públicas. Ni la Procuraduría General de la República tendrá acceso a estas declaraciones porque es un contenido que protegen las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una práctica internacional.

En el material que tienen están declaraciones, por ejemplo, de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición, quien sí habló con los integrantes del GIEI; pero se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.

Lo único que adelantaron es que Abarca reiteró que después del informe, su esposa María de los Ángeles Pineda se retiró a cenar tacos, luego a su casa y preguntó al jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, qué era lo que pasaba, y él respondió que no sucedía nada.

Ahora que finaliza su periodo de trabajo, toda la información obtenida por los expertos será entregada a la CIDH, organismo que creó a este grupo, para que esté bajo su resguardo.

Ayer, Claudia Paz y Paz se refirió a las declaraciones de los presuntos responsables y los casos de tortura:

—Si los cinco imputados hubieran sido presentados en las primeras 24 o 48 horas ante un juez, para valorar si sufrieron tortura, me pregunto si la versión del basurero hubiera llegado hasta donde llegó.

Hasta ayer reaccionó la CNDH, la cual informó que ellos tienen 47 expedientes sobre casos de tortura de detenidos por esta desaparición. Hasta ahora.

Seguramente en los pasillos del Senado varios entonan: “Reloj... no marques las horas, porque voy a enloquecer”, y es que el próximo 30 de abril se les termina el periodo ordinario de sesiones, y con él la esperanza real de poder sacar el Sistema Nacional Anticorrupción. Claro, pueden —y yo creo que deben— pensar en un periodo extraordinario; pero aún no sabemos.

Ayer el priísta Enrique Burgos decía que hay tiempo todavía, hasta el sábado, para discutir y para sacar adelante el SNA. Insistió en que ellos sí quieren sacar el documento y que tienen coincidencias con el bloque opositor. Eso dicen pero no hemos visto documento alguno que así lo ponga en blanco y negro.

Este miércoles, el dúo PRI-Partido Verde presentará su proyecto de dictamen, que ha elaborado en una “mesa técnica”.

Hasta ayer por la mañana Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, no bajaba la guardia de discutir las 7 leyes que se han propuesto. Y es que el iniciativa priísta-ecologísta podría presentar sólo 4 leyes, de las cuales ya se conocen dictámenes.

Ayer por la mañana Edna Jaime, de México Evalúa, dijo sería el primer paso para terminar con la corrupción, y los resultados de esta pelea se podrían ver en una siguiente generación; pero es necesario sentar las bases ya.

Lo malo vino por la tarde, cuando Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas “denunció” que el bloque del PRI y Partido Verde y las organizaciones civiles que impulsaron este proyecto,  ya trabajaban en “documentos comunes”. Para él esto es malo porque deja a un lado los acuerdos alcanzados con el PAN y PRD y dijo que no van a aceptar un dictamen “achicado”.

Barbosa, me sorprende, dijo que las organizaciones habían “cambiado de bando”.

Y qué, ¿ellos no pueden hablar con quien quieran? ¡Vaya! ¿Ahora resulta que hay que “escoger bando”?

Otra de las iniciativas que podrían esperar mejor momento para ser aprobada es la relacionada a la despenalización de la marihuana con fines médicos, la cual fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado la semana pasada y ayer cabildeó personalmente el secretario de Salud, José Narro.

De nuevo el bloque PAN-PRD van de la mano y consideraron que no hay condiciones para que salga en este periodo de sesiones. Insisten en que tiene que ser revisada con calma y hacer las adecuaciones necesarias, como por ejemplo, especificar cómo se producirá esta yerba (tema que no está clara en la iniciativa presidencial).

Una baja más en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez,  El Bronco. Ahora le renunció Luis Yermak Torres Valera, quien era el director del Canal 28 TV Nuevo León. Su salida se dio en medio de las versiones de que sacó un refrigerador de esas instalaciones para llevárselo a su departamento.

El Bronco había adelantado que se investigaría esta situación, pero los argumentos que dio Yermak Torres sobre su salida fue que se debió por motivos personales. Típico.

En Venezuela no terminan los problemas para Nicolás Maduro. Ayer se dio a conocer que, además del viernes, ahora también los miércoles y jueves serán días feriados no laborables, y las escuelas de educación básica no tendrán clases los viernes. ¿Por qué? Hay que ahorrar energía. Los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “El Guri” están bajísimos por la fuerte sequía que provoca el fenómeno de El Niño.

Ahí no terminan las malas noticias, ayer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio banderazo de salida para que la oposición a Maduro inicie la recolección de 200 mil firmas que podría provocar un referendo revocatorio de mandato.

 Él lo promete:

--Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar del 2018, nos hemos limitado a 2016, por lo menos que los resultados de este año van a ser referentes: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

/http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses