A partir de hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, iniciará los trabajos de su segundo Consejo Nacional, en el cual los participantes, cerca de 3 mil, deberán elegir a los nuevos integrantes de su nueva cúpula.

Todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador aplica su estrategia de “lo que diga mi dedito”. Pero en lugar de moverse de un lado a otro, como lo hacía como gobernante del DF para decir que no contestaría a algo, esta vez su “dedito” se volteará hacia él y lo señalará.

¿O a alguien le cabe alguna duda de que él dirigirá su partido? Si de por sí ya lo hacía en la realidad aunque el dirigente formal era Martí Batres.

En su debut durante las pasadas elecciones del 7 de junio, el movimiento amloísta-morenista obtuvo 3 millones 346 mil 349 votos, el 8.39 por ciento de los votos, con lo que se convirtió en la cuarta fuerza política en materia de resultados.

En San Lázaro está representado con 35 de 500 legisladores federales, mientras que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene a 20 de los 66 representantes. A nivel capitalino ganó 5 de las 16 jefaturas delegacionales.

Nada mal para su incursión en las urnas.

Mediáticamente, AMLO está más vivo que nunca. Nunca nadie le ha quitado mérito a su olfato político. Se le apersonó al Papa en el Vaticano para entregarle cartita y medallita; está promocionando su proyecto alternativo para el aeropuerto capitalino (aunque autoridades y aerolíneas ya le dieron que no es “viable”, él como sea lo promocionará en foros en todo el Distrito Federal. Tiene un gancho de su parte: según él saldría mucho más barato). Y otra cosa: promueve su proyecto de educación, universidades que financiaría su partido para los muchos jóvenes que han sido rechazados de escuelas públicas y que son miles.

No sólo eso, sino que está presente en spots de radio y televisión, los cuales ya provocaron molestia al PRI. Me queda claro que al PRI ya lo tiene en alerta, si no cómo explicarnos lo dicho por Jorge Carlos Ramírez Marín:

—López Obrador encontró un huequito y lo ha hecho un verdadero túnel y a través de él está escarbando y socavando lo que pretendió la reforma electoral.

Claro, también ya le echaron el ojo a los spots de Ricardo Anaya; pero ese es otro tema.

Lo cierto es que para quien resulte electo como nuevo líder, su primer reto será prepararse para las 13 gubernaturas que se disputarán en 2016. ¿Podrán ir en alianza con el PRD? ¿Qué pasaría si el sol azteca se va en alianza con el PAN?

La sangre (vínculo partidista, aclaro), llama. O no.

Hace un par de semanas le comenté querido lector, lectora, que la diputada Carmen Salinas combinaría su labor legislativa con la grabación de programas de Televisa, ya que le habían renovado su contrato de exclusividad en esa televisora. La firma se realizó, por cierto, cuando ella ya era legisladora.

Ayer, Bajo Reserva mencionaba la ausencia de la diputada priísta en la sesión del pasado miércoles, en la cual se aprobaron dos dictámenes de iniciativas presidenciales enviadas en septiembre pasado, referentes a la Ley de la Tesorería de la Federación y del Instituto Nacional de Economía Social.

La diputada Salinas no votó. En las cuatro votaciones que ese día se registraron aparece como “ausente”.

¿La razón? Ese día, cerca de la una de la tarde, estaba en el Foro 11 de Televisa San Angel, donde tenía llamado para grabar la serie Los Nacos, donde participará.

Aunque no está confirmada en el elenco, el martes pasado sí fue al casting, el cual se transmitió vía internet al público en general y lo presentaron (el casting, no que una diputada en activo también vaya) como algo innovador.

Queda claro dónde está el corazón de doña Carmen: en la actuación, en lo suyo. ¿Para qué habrá aceptado ser diputada? Ya dejó claras sus prioridades.

Ayer, El Mañana de Nuevo Laredo, un periódico tamaulipeco dio una verdadera lección de periodismo al no publicar una “nota”. El miércoles, el gobernador saliente, Egidio Torre Cantú, rindió su quinto  Informe de gobierno y el periódico al día siguiente publicó un espacio gris en su portada, vacío, con un texto mínimo que dice:

--La edición impresa de El Mañana destino un espacio para publicar el 5to Informe de gobierno de Egidio Torre Cantú, pero como lo que ha informado no coincide con la realidad actual de los tamaulipecos, esta casa editora ha decidido no publicar nada.

La nota “De 8”, como se dice, es decir la principal se la llevó Margarita Zavala con el titular: “Desconfianza pone en riesgo democracia”. Y junto a la nota gris --literal-- de Torre Cantú una nota más chica: “Prófugo de la justicia fue invitado de honor”. ¿A quién se referían? A Eugenio Hernández, el exgobernador, quien tiene una orden de captura en Estados Unidos por lavado de dinero. Unos 30 millones de dólares que habría recibido del crimen organizado y que, se dice, colocó en bancos de Texas.

Elba Esther Gordillo volvió a respirar un poco de libertad.

El miércoles pasado abandonó la torre médica del penal de Tepepan –en la cual estaba desde marzo de 2013-- y desde ese día está internada en el Hospital Ángeles Interlomas. Fue trasladada para someterla a diversos tratamientos médicos, entre ellos, la intervención de dos aneurismas.

Todo indica que estaría internada entre dos o tres semanas. Sus abogados tienen la esperanza de que no regrese al penal. Quizá en este tiempo puedan solucionar a su favor los expedientes judiciales en su contra, e insistir en el beneficio que tiene para gozar de la prisión domiciliaria--si lo decide así un juez.

Para todos aquellos que piensan que puede escapárseles a las autoridades, su equipo de defensa dice que no lo haría, entre otras cosas, “por una cuestión de dignidad, ni siquiera le pasaría por la mente”.

En el Senado de la República ya trazaron el camino para la elección de los dos nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el plan de la Comisión de Justicia será entre el 30 de noviembre y  4 de diciembre cuando comparezcan los 6 candidatas y candidatos a ocupar las vacantes que dejarán los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Se espera que antes del 13 de diciembre, dos días antes de que termine el periodo ordinario de sesiones estén listos los nombramientos.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses