Se encuentra usted aquí

El Corcho

15/11/2015
02:07
-A +A

Ya están listas las ternas para ocupar los dos espacios que quedarán vacantes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al fin.

La estrategia del presidente Enrique Peña Nieto es clara: habrá una ministra más. En una terna sólo hay candidatas. La Corte sólo tendrá dos mujeres otra vez —el máximo que ha tenido, dos de once—, no se avanzará en el tema de perspectiva de género. Las candidatas son Sara Patricia Orea Ochoa —académica, abogada y criminóloga, experta en derechos de infancia—, Norma Lucía Piña Hernández —magistrada, con experiencia en Psicología Social y Comunicación—, Verónica Judith Sánchez Valle —magistrada en el Estado de México con un pequeño detalle curricular: la PGR la señaló en 2011 por cometer presuntos delitos contra la administración de la justicia, por liberar a Osvaldo Sauceda Guerra, acusado de lavado de dinero, cuando Estados Unidos pedía su extradición—.

La otra terna la integran hombres y parece —en una primera lectura— destinada a que los senadores elijan a Jaime Laynez Potisek, con un notorio perfil fiscalista. También está Álvaro Castro Estrada, director general de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero lo que más llama la atención es la incorporación de otro de los candidatos: Alejandro Jaime Gómez Sánchez, actual procurador del Estado de México.

Qué revelador que EPN proponga para terna a una institución que se ha destacado de manera internacional en la defensa de los derechos humanos a Gómez Sánchez. Lo digo por el tema de los feminicidios en ese estado y también porque si no mal recuerdo, también estuvo presente, aunque no como procurador, en el tema de Atenco, que actualmente está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y camino a la Corte.

Los senadores tienen 30 días para procesar ambas ternas. Tendrán que tener listo el nombramiento de los dos ministros —o bien desechar alguna terna— antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

 

Nuevo rector de la UNAM. El martes 17, en el Palacio de la Antigua Escuela  de Medicina, se realiza la toma de posesión de Enrique Luis Graue Wiechers como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es médico cirujano y especialista oftalmólogo en la Facultad de Medicina, de la cual fue su director hasta antes de su candidatura a la Rectoría. Ha sido académico de la UNAM desde hace 37 años. Se convertirá en el décimo rector que surge de dicha Facultad.

Como estudiante de la Preparatoria 4 “Vidal Castañeda y Nájera” participó en el Comité de Lucha del movimiento estudiantil de 1968. Un año después fue presidente de la Sociedad de Alumnos.

Proviene de una familia donde su abuelo y padre, ambos llamados Enrique, también se han dedicado a la Oftalmología. Ahí no termina la tradición: su hijo lleva el mismo nombre y eligió la misma profesión.

Durante 7 años fue director del Instituto de Oftalmología-Fundación Conde de Valenciana.

Se define como de “centro-izquierda”. Considera la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como “el crimen más atroz que ha sucedido en México, un crimen de Estado”, según declaró en una entrevista con Santiago Igartúa. Sobre la relación que tendrá con el presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista con Natalia Gómez, en EL UNIVERSAL, declaró que será de independencia y respeto.

 

El pasado viernes 13, París, Francia fue el escenario de uno de los mayores ataques terroristas en Europa: en 6 escenarios diferentes se registraron atentados, los cuales dejaron al menos 129 muertos, entre ellos dos mexicanas, y 352 heridos.

El presidente François Hollande —quien estaba en el Estadio Nacional al momento del primer ataque en ese sitio, fue evacuado en helicóptero— ordenó el cierre inmediato de sus fronteras, lo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial.

En Turquía, donde ya han sido detenidos yihadistas por presuntamente planear actos terroristas hace unos días, acudirán este fin de semana los presidentes o representantes de Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, México, Sudáfrica, Turquía, Inglaterra y la Unión Europea, a la reunión del G20. Hollande canceló su participación.

 

Esta semana:

Domingo 15. En Argentina se realiza debate entre los candidatos presidenciales Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, candidato oficialista, rumbo a la segunda vuelta de las elecciones, la cual se realizará el próximo día 22.* Tres gobernadores presentarán su Quinto Informe de Gobierno: Gabino Cué (Oaxaca), Javier Duarte (Veracruz) y Mario López (Sinaloa).* Inicia la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Turquía, donde participará en la Cumbre del G20 (en donde el tema inevitable serán los ataques terroristas en París).* En Cancún, Quintana Roo, inicia la XLIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.* En el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana, se realiza ceremonia para la conmemoración de los 70 años de la UNESCO.

Lunes 16. Para la gran mayoría es puente con motivo del aniversario de la Revolución, aprovéchelo.* Día Internacional para la Tolerancia —vaya que nos hace falta—.*

Martes 17. En Manila, Filipinas, inicia la Cumbre de Líderes de la APEC, en la cual participará el presidente Enrique Peña Nieto.* En las 45 casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en todo el país, inicia la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia. Finaliza el día 20. El martes, para dar el arranque, a las 15 horas, el ministro presidente, Luis María Aguilar, va al CENDI que tiene en el DF, en donde también anunciará el proceso de plena inclusión a cualquier niño o niña.* Frente a las oficinas centrales del IMSS, Amnistía Internacional y Fundar realizarán acto público para exigir a ese instituto cumplir con la recomendación 32/2015 de la CNDH a favor de Irene Cruz Zúñiga, quien en 2001 sufrió violencia obstétrica al someterla a una cesárea mal practicada, que le provocó una discapacidad.* En el Hotel Hilton ciudad de México, la Fundación Friedrich Nauman y el Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, realizan foro “Reforma Migratoria. La prioridad invisible”.* En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia, en San Lázaro se realiza foro “Tolerancia y Religión”. Encabeza este evento Hugo Eric Flores, líder nacional del Partido Encuentro Social.

Miércoles 18. En el Museo Memoria y Tolerancia, el Centro Pro de Derechos Humanos realiza Foro “Hacia la erradicación de la tortura sexual a mujeres en México. Propuestas y perspectivas nacionales e internacionales”.* En la Universidad Iberoamericana inicia coloquio “Tejiendo Voces por la Casa Común”. Serán tres días de trabajos.* En la sede del Inai inicia el 3er Seminario Internacional “Gestión Documental y Transparencia”.* En Casa Lamm se presentan resultados del estudio “Jóvenes con Rumbo”.* En el Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú presenta su Quinto Informe de Gobierno.*

Jueves 19. En el Museo Memoria y Tolerancia, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana entrega el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial.

Viernes 20. Morena inicia su II Congreso Nacional Ordinario, que durará dos días, en el cual habrá de elegir a su nueva dirigencia nacional. No hay ningún impedimento para que Andrés Manuel López Obrador pueda convertirse en (el también formal) líder nacional de su partido.* Aniversario de la Revolución Mexicana.* Día Universal de la Infancia.

Sábado 21. El PAN realiza su Asamblea Nacional Extraordinaria. Se someterán a votación las reformas hechas a sus estatutos.* En medio del apagón analógico, se conmemora el Día Mundial de la Televisión.*

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fundadora de Reforma y Milenio Diario.

Más sobre el autor

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA