Algo bien raro sucede entre la dirigencia nacional del PRI —incluso la presidencia del mismo partido— y sus virreyes, digo, los gobernadores de varias entidades. No sé si se trate de una verdadera “rebelión” de gobernadores o… ¿quizá una estrategia de doble discurso, el típico policía bueno-policía malo?

Tres señales:

Uno. Comencemos por Quintana Roo. Mientras por un lado Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional del PRI, interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia por el endurecimiento de requisitos para ser candidato independiente en Puebla (su ley anti-Bronco, pues), en Quintana Roo las cosas son al revés y el Congreso local de Roberto Borge —quien tiene el control de su estado, bueno, es un decir— justo aprobó una ley que endurece no sólo requisitos a independientes, sino a mujeres.

Allá se pedirá a quienes aspiren a ser candidatos independientes obtener el 3 por ciento de firmas de la lista nominal. Es decir, para los que quieran ser gobernador deberán recabar cerca de 30 mil firmas en un periodo de 18 días, y los firmantes deberán acudir personalmente ante la autoridad electoral. No podrán ser candidatos quienes en los tres años previos a la elección hayan sido integrantes de dirigencias nacionales, estatales o municipales, o militante de partidos políticos, así como candidato a algún cargo de elección popular por ese partido. Para que la tengan más difícil, tampoco podrán hacerlo quienes hayan participado en procesos internos de partidos políticos.

¿Borge desafía a Beltrones? ¿O Beltrones sólo tiene este discurso progre en los estados que no gobierna el PRI?

Dos. Uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto (de esos que firmó ante notario y que, tengo entendido, le dan marcaje personal uno a uno desde Los Pinos) fue el siguiente: “Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación”. Es uno de siete y todos cojean a la hora de su cumplimiento, pero centrémonos en éste que es una bolsa que se reparte año con año a los estados.

Leo una nota de Tania Montalvo reveladora: de los 600 millones de pesos que se destinaron este año al Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad en el Presupuesto de Egresos 2015, sólo se han ejercido 194 millones, y de ellos, sólo 70 millones sabemos en qué se invirtieron.

Eso no es lo peor: son sólo 11 estados, menos de la mitad de los 32, los que han recibido recursos. Está el ejemplo de Durango, que tomando en cuenta el informe de Transparencia Presupuestaria, se le otorgaron 24 millones 900 mil pesos, y sólo utilizó 4 millones 800 mil pesos.

¿Y la correcta aplicación? Sabemos que en algunos lados en lugar de destinar esto a transporte público lo usan en el DIF para comprar camionetas…

Quizá sólo es que realmente el 6.6% de las personas con discapacidad les importan poco. A veces no puedo evitar pensar así, con enorme desilusión. No les importan ni en Presidencia, ni en Sedesol (que son la cabeza del sector).

Tres. Ante la papa caliente en que se convirtió Guerrero en la pasada administración, Miguel Ángel Osorio Chong de plano se lanzó contra la yugular política de los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, en una reveladora declaración y los acusó de no haber tenido el control en materia de seguridad. Se quejó que no se aplicaron controles de confianza, no hubo capacitación a los cuerpos policiacos. En fin. ¿Y la coordinación tan cacareada? Quizá no es tan fácil como se pensaba. Aquí hay un “atenuante”, diríamos: Guerrero es un estado que no gobernaba el PRI. Ahora, ¿cambiará con Héctor Astudillo?

Andrés Manuel López Obrador hoy está de fiesta. Cumple 62 años. ¿Qué mejor manera de festejar que el gobierno federal siempre sí escuchará, al menos, su proyecto alternativo para construir un nuevo aeropuerto capitalino? El Peje promete ahorrarse cerca de 100 mil millones de pesos comparándolo con el del gobierno actual.

Hoy una comisión de MORENA se reunirá con los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente, Gerardo Ruiz Esparza y Rafael Pacchiano, quienes los escucharán. Aunque no se ha especificado si AMLO acudirá, el ex candidato presidencial consideró que es “un avance que haya instruido (el presidente) a los secretarios”.

Supongo que no lo recibe directamente EPN (ay, sí, ajá) porque asistirá a la Convención de Protección Civil, y seguro anda con preparativos para su gira por Filipinas y Turquía.

Otro de sus regalos de cumple podría ser que, fiel a su “honestidad valiente” ya se propone que él sea el líder, no sólo moral sino también legal de MORENA, cuando el próximo 20 de noviembre se realice el Congreso Nacional de ese partido y AMLO pase de presidente del Consejo Nacional a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional, para lo cual, no tiene ningún impedimento. Digo, es sólo una formalidad porque ahí nada se mueve sin su consentimiento…

Al fin. Desde inicios del sexenio --y con más fuerza tras la detención de Elba Esther Gordillo-- Emilio Lozoya puso el dedo en el renglón: era esencial renegociar el contrato colectivo de trabajo con los sindicalizados de Pemex. Pasó un año, otro, y ahora, a punto de concluir con el tercero, se logró.

Con Miguel Ángel Osorio Chong como testigo --quizá facilitador-- y no el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (qué interesante) sí se logró el cambio de le edad de jubilación de 55 a 60 años de edad y 30 de antigüedad. Y un nuevo régimen para nuevos empleados (quienes, idealmente, si es que la Reforma Energética despega pronto) serían muchos más.

Aunque los petroleros siguen siendo un gremio con muchas mayores prestaciones que muchos otros, el ahorro no está mal: un billón 500 mil millones de pesos.

Mañana, Elba Esther Gordillo dejará la torre médica del penal de Tepepan, donde está recluida-hospitalizada desde marzo de 2013.

No, no saldrá libre, ni se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria que, dada su edad, podría darle un juez; mucho menos gobierno federal le retiró los cargos que le fincó (ya ve que hasta aumentaron uno,  defraudación fiscal equiparada)

Todo indica que se muda temporalmente al Hospital Ángeles del Pedregal para hacerse diversos chequeos y operarse por dos aneurismas cerebrales que tiene. Que todo salga bien.

En Nuevo León, a Jaime Rodríguez ya le salió su “hermano incómodo”. O quizá podríamos decirle, en honor a su propio sobre nombre, el “hermano bronco de El Bronco”. Se llama Adex Rodríguez Calderón e, inusitado, esta semana se ha dedicado a criticar a su hermano, el gober, nada menos que en su medio favorito: Facebook.

Con una redacción deplorable, Adex criticó corrupción en Nuevo León e incluso ciertos nombramientos del gabinete de su hermano.

Una muestra (se respeta redacción):

--No se ocupa ser adivino para saber que el gobierno del bronco no rectifica en sus nombramientos de su gente como en el caso de Manuel Gonzales (actual secretario de Gobierno) Raul Guajardo (director del Registro Civil) , Roel Guajsrdo (Director del Conalep), Arturo el barbón, Farías y demás funcionaros desaprobados por una sociedad en general y entre esos otro Montón de csbrones que solo ocasionarán males y corrupcion al verlos contratado pa trabajar en el gobierno!!

El miércoles vino la reacción-defensa del gobernador regio: “Yo lo intenté buscar para saber qué cosa", señaló Rodríguez, "pero mi hermano Adex es cualquier ciudadano, es como cualquier ciudadano... Lo dije desde el principio y vamos a poner un ejemplo: nadie de mi familia va a intervenir en este Gobierno, nadie, nadie”.

Ay, los hermanos y hermanas. Algo deberá hacer el gobernador porque Adex ha seguido criticándolo. Y no, no es “cualquier ciudadano”.

Me habló el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca después de que aquí comenté lo que se ha publicado en diversos medios sobre su acusaciones sobre presunto robo de armas en 1986, cuando tenía --si mi calculadora no miente, dado que nació el 17 de septiembre de 1967-- 19 años.

Asegura que no es cierto que es un hecho que incluso “nunca existió”. Que es una acusación que le sacan cada vez que aspira a algún cargo público y más ahora que está punteando como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Me aseguró, incluso, que ya todo se había aclarado en un video que transmitió Televisa Noreste y quedó de mandarme el link.

No me mandó lo prometido, sino un video que lleva apenas 806 vistas de Youtube subido el 15 de diciembre de 2009. Una entrevista con René Guerra, quien fue durante 32 años fiscal del condado de Hidalgo, Texas.

Me extrañan varias cosas de este material, entre ellas, que no aparezca el nombre de la reportera, que su micrófono no tenga distintivo del canal, la mala edición con que fue transmitido (más si fue Televisa), y que en la pleca donde aparece el nombre del fiscal, no aparezca ningún distintivo de programa o canal donde se transmitió. Pero le pongo el link   y recupero parte del diálogo dado con la reportera anónima:

Reportera: ¿Cómo fue que este caso llegó a sus manos?

Fiscal Guerra: Primeramente quisiera que ustedes sepultaran la causa de Cabeza de Vaca que se haya acusado cuando tenía 17, 18 años. Yo no sé por qué los mexicanos insisten en tratar de hacer algo que se acusó, que  ya hace muchos años esta oficina aclaró.

Y nosotros no sabemos si hubo o no delito, lo que he dicho al público, tocante a las elecciones del señor Cabeza de Vaca y toda la política que se está corriendo a favor o en contra, es que esa causa ya está muerta de parte de mi oficina y de parte de la (inaudible) de la policía de McAllen.

Este muchacho andaba con otros muchachos, un muchacho menor de edad cometió un delito y arrestaron a todos. Esta oficina no va acusar a todos por los hechos de uno y ese tiempo no podíamos probar por la investigación que se fue, se llevó a cabo por la policía de McAllen, que es la participación o la falta de participación del señor Cabeza de Vaca cuando era menor de edad.

Es todo lo que les puedo aclarar, porque para mí, si no pueden hacer mejor política al señor Cabeza de Vaca al ganarle por mejores ideas contra él, no sé por qué se insisten en seguir una política, no se ofrecen un candidato para un puesto, una persona a ganarle con mejores ideas, tratan de bajarlo al nivel que ya llegó él.

Si hizo un error de joven, creo que hay rehabilitaciones  y este señor, si está haciendo buen trabajo para los mexicanos en Reynosa y la gente lo quiere sacar de senador o Presidente, lo que vaya a ocurrir en el futuro, pues se debe de ganar lo que está haciendo el señor orita, no lo que quizás haiga (sic) haber sido involucrado...

Reportera: ¿No tiene delitos aquí en Estados Unidos?

Fiscal: Desde hace mucho tiempo que no tiene delitos aquí en Estados Unidos. El señor tiene todos sus derechos aquí.

Cabe mencionar que René Guerra fue fiscal de Hidalgo, Texas por un periodo de 32 años. El 1 de enero pasado apenas dejó el cargo a Ricardo Rodríguez.

A mi el famoso video sólo me confundió más, pero cumplo con la reproducción como le prometí al senador.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses