Hoy los cinco ministros que integran la Primera Sala —considerada el ala progre— de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo, Alfredo Ortiz Mena y Arturo Zaldívar discutirán un importantísimo dictamen.

Lo presenta el ministro Zaldívar y si tiene el voto de 3 de 5 ministros, permitirá —pero sólo para quienes promovieron el amparo, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, SMART— que siembren, trasladen y consuman marihuana. Ojo: no comercializarla. Sólo para autoconsumo recreativo, que la discusión de su uso medicinal es otra cosa… que también ya se comienza a abrir, mediante amparos en el país.

Zaldívar argumenta la libertad individual. El derecho a la personalidad. Finalmente ya hay, y desde hace años, permiso legal para consumir otras drogas, como es el alcohol y el cigarro. Ya mucho hemos discutido como sociedad que incluso las anteriores, ya legales, pueden tener efectos quizá más dañinos que la misma marihuana.

Se espera que la discusión se resuelva en la Primera Sala, aunque podría haber algún ministro que, por considerar que el tema es muy importante, podría pedir que se pase al pleno. Es una posibilidad.

Es un debate que hay que dar en el país. Mucho más cuando nuestro vecino del norte, Estados Unidos cada vez abre más el tema del uso de esta droga para nivel medicinal, en 23 estados ya, y 4 para fines recreativos, con 5 más que lo discutirán en 2016.

Al gobierno federal no le cae bien esta discusión. Al menos ha habido dos importantes funcionarios que han combatido —y quizá sin conocer a fondo el proyecto— esta pequeña despenalización. Me refiero a Arturo Escobar, subsecretario de Gobernación, y Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones que, aunque está a favor de su despenalización con fines médicos, no así en lo recreativo. Incluso, Mondragón dijo que preferiría que se ampliara el número de gramos que está permitido por persona, que actualmente son 5.

Pero esto no resuelve el dilema de fondo. Si bien ya se reconoce el derecho a portar marihuana y fumarla, ¿cómo se consigue si no es comprándola a personas, delincuentes, que están fuera de la ley? Es un derecho que no se puede ejercer si no es violando otra ley.

Recuerde que la discusión sobre el tema sólo aprobaría el uso recreativo para esta organización. Tendrían que haber 4 amparos similares para que esto sentara jurisprudencia en la Corte. Claro, también nuestros legisladores podrían decidir, al fin, también entrarle al tema… aunque se antoja cuesta arriba.

El que está capitalizando bien el apoyo al dictamen de Zaldívar (fruto de muchos años de discusión del tema, pero también del reconocimiento de la libertad individual incluso para hacerse daño a uno mismo) es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien ayer dio un paso más allá: dijo que el DF está listo para el debate sobre el consumo de marihuana, aunque sólo con fines médicos. Está bien. Pero también puso sobre la mesa que es necesario reabrir el debate para su consumo recreativo.

En marzo pasado, el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones de la ciudad de México detalló que en los últimos 5 años, en el DF el consumo de marihuana entre jóvenes pasó del 4 al 6.6%.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la NMX-R-025-SCFI-2015. ¿En qué consiste? Es una valiosa herramienta con la cual se certificará a las fuentes de empleo, públicas y privadas, para que cumplan con las metas de inclusión de género y también personas con discapacidad. No es una NOM vinculante pero, ¿qué tal si toda la Administración Pública Federal la adopta? Digo, ¡para poner el ejemplo!

Al paso que vamos, habría que comenzar a tomar a la costa del Pacífico como ejemplo potencial de los milagros políticos y naturales.

Le explico. No, no me refiero al discurso del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la fe y las cadenas de oración lograron que el huracán Patricia no golpeara tan fuerte al país.

Me refiero a una de las entidades que se vieron afectadas por el fenómeno climatológico: Colima.

Allá, donde el próximo fin de semana finaliza la gestión de Mario Anguiano y está en puerta realizar elecciones extraordinarias para gobernador tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el anterior, que había ganado José Ignacio Peralta, por el PRI, no se debe considerar válido por el apoyo ilegal de ciertos funcionarios del gobierno saliente. En particular Rigoberto Salazar Velasco, ya ex secretario de Desarrollo Social, a quien se le escucha decir en una grabación –que habría cambiado el sentido de voto de unos ministros horas antes del fallo-- que: “gobernador pone gobernador” (y que cada vez será menos cierto, al menos en entidades priistas con un Presidente de ese partido en el poder y algunosgobernadores impresentables que no garantizan nada).

Para las próximas elecciones extraordinarias, el PAN ya anunció que está analizando si hace alianza con el PRD para evitar que el PRI gane. De acuerdo con Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del PAN, “lo natural es que (Jorge Luis) Preciado repita”. Es decir, el candidato que estuvo a 500 votos de ganar.

Y si usted aún anda medio incrédulo en esto de las alianzas, le pido que respire profundo….

De acuerdo con Jesús Ortega, el PRD ya anda intentando hacer alianzas con...¡MORENA!

Oh si. Dice que están en pláticas para lograr alianzas con las dirigencias de MORENA en Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala y hasta en Colima….

Eso sí, se queja que en el DF, no pueden dialogar ni hacer alianzas. ¿Por qué será?

Jimmy Morales, el nuevo presidente de Guatemala es cristiano evangélico (ya declaró que como persona pone a Dios ante todas las cosas, como presidente “está obligado a respetar la ley sobre todas las cosas”). Es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto. Ayer, en una entrevista con José Meléndez, en EL UNIVERSAL, declaraba que su campaña tuvo mucha similitud con la de Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, más conocido por El Bronco, por el uso de redes sociales, principalmente Facebook. Ah, siendo así, que alguien lo asesore para seleccionar bien a su equipo de trabajo. No sea que también tenga errores como nuestro gobernador independiente...

Seguramente un monumento le harán en Cuba a Abelardo Colomé Ibarra. Se dio a conocer su renuncia como Ministro del Interior, por motivos de salud. No es cualquier cosa: el cargo lo ostentó durante 26 años.

Ellos lo dijeron:

--El que consume droga se vuelve loco: Jaime Rodríguez, El Bronco, al oponerse a la permitir el consumo de mariguana con fines recreativos.

--El Papa es una persona formidable y es un sembrador de valores para el mundo católico y para el mundo en general. Para mí ha sido un hallazgo y ojalá que tenga el tiempo suficiente para poder seguir introduciendo las transformaciones que está planteando en el cuerpo social de la Iglesia y para seguir influyendo en la sociedad: ¿Andrés Manuel López Obrador después de entregarle cartita y medallita al Papa Francisco? N´ombre, se trata de José Mujica, ex presidente de Uruguay.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses