Ayer, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano llegó a algunos acuerdos para continuar con el trabajo del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes). Firmaron 10 puntos.

Comenzaron bien, pero hay un punto en el que no se cede. El gobierno se sigue negando a que el GIEI se entreviste con los miembros del 27 Batallón de Guerrero.

Nada bien cayó la pregunta del primer vicepresidente de la CIDH, James L. Cavallaro, quien cuestionó a los representantes del Estado mexicano sobre las declaraciones del general secretario Salvador Cienfuegos de que no permitiría que interrogaran a “sus” soldados.

Manifestó su incertidumbre de por qué él decidía a quién sí y a quién no interrogar, sobre todo cuando la investigación es avalada incluso por Enrique Peña Nieto.

Tocó al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, responder la pregunta:

—En México, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República.

Por eso, ¿entonces? El gobierno se mantiene en lo dicho: sólo interrogarán a los militares a través del Ministerio Público. Y bueno, lo cierto es que así está el acuerdo original… pero el gobierno fue flexible para que el GIEI entrevistara a otros actores. ¿Por qué a ellos no?

Ángela Buitrago y Carlos Beristain le recordaron parte de los acuerdos donde se estipula la colaboración para realizar las indagatorias necesarias. No todo está perdido porque en la conferencia de prensa Buitrago dejó entrever que Campa estaría buscando “encontrar el mecanismo” para ver algún tipo de acercamiento.

Por lo demás, los acuerdos se dieron en que la investigación se radique ahora en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Eber Omar Betanzos; que se cree un equipo de investigación con un fiscal independiente y con experiencia, cuyos integrantes serán seleccionados tomando en cuenta a las partes; se evitará que en esta nueva etapa participen funcionarios que estuvieron en la primera etapa.

Para realizar el famoso tercer peritaje, acordaron establecer objetivos comunes y condiciones para realizarlo de manera conjunta. Se seleccionarán perfiles para ver qué peritos participan.

Se integrará el informe elaborado por el GIEI a la investigación oficial y se dará seguimiento a las recomendaciones hechas por este grupo de expertos. También se acordó realizar acciones para dar atención a las víctimas.

Se comprometieron también a que el Estado mantenga la confidencialidad de la investigación. Y entonces, ¿bajarán la versión pública dada a conocer por la PGR?

Mario Patrón, director del Centro Pro, pidió emitir un comunicado “contundente” desde el gobierno federal para darle legitimidad a todas las partes que han colaborado en el informe, debido a las descalificaciones que se han hecho hacia las partes.

El Estado ya aceptó la colaboración continuada del GIEI: ahora la CIDH tiene hasta el 31 de octubre para decir si lo acepta también.

Si usted es de los que se preguntó cómo fue que Andrés Manuel López Obrador logró colarse a la audiencia pública del papa Francisco la semana pasada, y entregarle una carta donde le dice que él busca la transformación pacífica del país y además una medallita de Fray Bartolomé de las Casas, el propio AMLO salió a revelar cómo.

—Yo solicité verlo. Se portaron muy bien en la Nunciatura donde hice la solicitud a través del cardenal Norberto Rivera. Como tenía yo también esa visita a París, decidí que fuera ese miércoles.

Por cierto, en San Lázaro el PRI, el PAN y el PRD anunciaron que buscarán reformas que le pongan freno a los recorridos de AMLO, que consideran actos anticipados de campaña rumbo a 2018. La diputara morena, Rocío Nahle les pidió a los adversarios de López Obrador que “hicieran los mismos recorridos que ha hecho AMLO por todo el país para que conozcan las carencias del país”.

Ayer me contaron una anécdota, por cierto: cuando AMLO iba a un mitin en Tamaulipas fue detenido por un retén de soldados. Él bajó la ventanilla para contestar a qué iba y dijo esto:

—Voy a organizar al pueblo contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El soldado se quitó el pasamontañas que llevaba puesto.

—¡Soy de Tabasco! —le dijo. Y hasta una foto se sacó con él.

Por cierto, en torno a las investigaciones sobre la muerte de José César Mondragón, cuyo cuerpo fue localizado a las afueras de Iguala con muestras de tortura, el próximo 4 de noviembre se realizará la inhumación del cuerpo. Cosas de la casualidad: ese día se cumple un año de la detención de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda por su presunta participación en la desaparición de los normalistas. Cargos que, dicho sea de paso, están en entredicho.

Ya hay fecha para emitir la convocatoria para la elección del nuevo/nueva líder del PRD. Será el próximo 3 de noviembre, despuesito del Día de Muertos. Claro, sólo falta que el Instituto Nacional Electoral apruebe las reformas realizadas a los estatutos perredistas. Recuerde, la baraja de candidatos está compuesta por Beatriz Mojica, Zoé Robledo, Fernando Belaunzarán, aunque el dedo de los Chuchos señala al reciente militante Agustín Basave.

Algo raro está pasando en el DF, o pasaba sin que nos diéramos cuenta. Primero, el lunes apareció colgado un cuerpo en uno de los puentes vehiculares, por la zona de Ermita Iztapalapa y la calzada Zaragoza. Ayer, en esa misma demarcación, cerca de la Central de Abastos, fue localizado otro cuerpo, colocado en un tambo al cual le prendieron fuego. ¿Dónde quedó el Escudo Centro que promovió el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera? ¿neta lo del puente puede tomarse como  un hecho asilado como dice el procurador capitalino? ¿Qué...o mejor dicho, desde cuándo se rompió la burbuja?

Hoy comparece Aurelio Nuño ante la Cámara de diputados. A ver cómo le va…

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses