Pa’ puro chacoteo está el nuevo spot del gobierno federal. Chance hasta para choteo. Cayó como chamoy… o chile chipotle a la herida. Choque de choros. Chafa chiste ese de usar “chole” para sacarse de la chistera que nosotros, mexicanos chillones, no aceptamos sin chistar el tema de las reformas y sus chiquitos resultados. Apenas da pa’ chesco, ¡ni para chela!
Ah, chispeante propaganda. ¿A qué chambón chabacano se le ocurrió? ¿O se les chiripeó? ¿Qué churro o chocho se chutaron? ¡Se chiflaron! ¿O fue chantaje? ¡Chale! Chingao. Ya ni Chente.

Después de la chapuza, decidieron mandar el spot a chupar faros. Qué chanza.

Aún no hay ni ternas para suplir a los dos ministros que se van de la Suprema Corte de Justicia (SJCN) este año, pero la multiplicidad de opiniones sobre los perfiles que deben tener sigue dando de qué hablar.

De ayer es muy interesante rescatar la entrevista que a Carlos Benavides le dio Juan Silva Meza, uno de los ministros salientes que es respetado por los dos grupos que conviven —y en algunos casos se enfrentan— en la SCJN hoy por hoy.

Llamémoslos “los externos” (por lo general académicos, abogados con una visión más abierta para entender la Constitución) y los “de carrera” (que vienen de carrera dentro del Poder Judicial y suelen pensar de manera mucho más conservadora). Nunca mejor se vio esta división que el pasado 2 de enero, cuando se eligió a un nuevo ministro presidente y se votó 32 veces; 28 en empate. No está mal tener distintas visiones, ¿quién quiere tener una Corte con visión única?

En corto los ministros opinan y reiteran que Enrique Peña Nieto es un presidente que no ha tratado de influir en el Poder Judicial. Que es muy respetuoso. Al menos les consta que no a ese nivel. Ha sido respetuoso. Es un cambio del activismo —como en el caso Florence Cassez— de Felipe Calderón, por ejemplo.

Pero, ¿y si la apuesta, la tentación, presidencial no es presionar sino tomar la institución por dentro? He ahí parte del riesgo: poner, como dice la petición de Change.org movida por distintos académicos y activistas, una Corte de “cuotas y cuates”. Cuotas si hay politización, como la hay en el INE, donde se reparten comisionados como estampitas: dos para el PRI, uno para el PAN, uno para el PRD… y cuates, pues ahí parece estar Eduardo Medina Mora (aunque tiene 15 años para probarnos equivocados) y el que suena que quiere el presidente, pero no lo ha dicho: Raúl Cervantes, primo de su muy poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. Tendrá otro lugar en noviembre de 2018, cuando se vaya José Ramón Cossío.

Pero volvamos a lo que dijo “don Juan”, como le dicen sus amigos y colaboradores:

“(Si se politizan las designaciones) Sería un parteaguas, un retroceso brutal y una afectación a los principios fundamentales (de la Corte), su autonomía e independencia. Necesitan estar desprovistos de cualquier interés político, en beneficio de todos”.

Veremos qué decide el presidente. Y luego, también, cómo es que votan nuestros senadores: ellos deben votar la terna que les manda el Ejecutivo. No es una responsabilidad menor. Hay que recordar que por cuatro votos del PRD que no estuvieron (por diversas razones) pasó la polémica ratificación a Medina Mora.

Una pregunta seria. ¿Cómo deberíamos ir viendo/preparando la salida del Ejército de las calles y de regreso a sus cuarteles? La CIDH y la ONU coinciden en esta necesidad; el general secretario Cienfuegos ya también dejó claro que a ellos no les gusta la labor; que además se sienten maltratados: trabajo que no es suyo y peor, los acusan de violar derechos humanos.

¿Cómo se planea y más con policías tan desprestigiados como los que tenemos —en general— en México?

Ya comenzaron a sacar cuentas de la anterior administración estatal de Sonora. Las cuentas no le salieron ¡al actual secretario de Educación, Ernesto de Luca Hopkins! El nuevo titular encontró, en un primer corte de caja, un faltante por 2 mil 172 millones de pesos, que estaban destinados a aportaciones a universidades públicas, becas, uniformes escolares y remodelación de escuelas. Falta revisar recursos que se habrían destinado a los organismos descentralizados. ¿Dónde andará Guillermo Padrés? Por cierto, el Instituto de la Auditoría y Fiscalización del Estado abrió una investigación contra 12 ex funcionarios, acusados de malversar más de 760 millones de pesos.

El fin de semana, Ricardo Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, presentó a su equipo de trabajo el “Decálogo del Servidor Público de la Delegación Cuauhtémoc”.

Digamos que les leyó la cartilla...muy al estilo de un Moisés chilango que baja del Cerro de la Estrella.  Así dicen:

— No robes.

— No extorsiones.

— No abuses de la autoridad.

— No traiciones.

— No “grilles”.

— Sé transparente, rinde cuentas.

— Sirve, no te sirvas del pueblo.

— Cumple y haz cumplir la ley.

— Sé eficaz y eficiente.

— Sé confiable y leal.

Está muy bien, yo sugiero que quizá podría añadir:

— Aportarás las cuotas para el bienestar de AMLO y MORENA.

— Participarás en marchas y plantones que sean solicitadas.

— Ayudarás al chofer del prójimo (ahora que Nicolás Mollinedo, ex chofer de AMLO es encargado del área de limpia de esa demarcación)

— Rechazarás a Mancera sobre todas las cosas.

— Cumplirás con el periodo para el que fuiste elegido.

— No desearás el cargo de tu prójimo.

— Rechazarás fajos, ligas y portafolios

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses