El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tardó un poco, pero ya publicó el 21 de diciembre del año pasado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.

Son Lineamientos que harán posible que la reforma de 2013 en materia de telecomunicaciones verdaderamente entre en vigor. Recuerde que mediante esa reforma incluso se creó al propio IFT.

Hay varios temas que cambiarán la forma en que veremos tele y escucharemos radio; será un reto para los mismos periodistas que trabajan (trabajamos) ahí.

Destaco un póker de cosas: los lineamientos para diferenciar la información de la opinión de quien la presenta; dos, la que marcará la diferencia entre información o contenido y publicidad; tres, la de los defensores de audiencias; y cuatro, la que —al fin— hará realidad que las personas con discapacidad, sobre todo la población sorda, tengan al fin acceso a la televisión. Y las multas. Vamos por partes.

Diferenciar información de opinión. Está en varios lineamientos: como derecho de la audiencia en el Artículo 5, pero luego también en el 15, como obligación de quienes trabajan en medios. Va textual:

“Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Implica hacer cirugía mayor a la enorme mayoría de nuestros noticiarios, digo, virtualmente a todos. ¿En serio un conductor tendrá que interrumpir o decir “es mi opinión” al terminar, digamos, una entrevista; al comentar, digamos, algo que acaba de pasar? ¿Tendrán los noticiarios que contratar a alguien que sea el “cazador de opiniones” y meta plecas, cortinillas en fa, cuando escuche que su conductor usa algún adjetivo calificativo, que en radio alguien diga rápido “es su opinión” como sombra o intento de Pepe Grillo al conductor?

En una de esas habrá noticiarios que mejor deban declararse programas completos de opinión. De una vez.

Diferenciar contenido de publicidad. De nuevo, está como derecho de la audiencia y luego mediante un mecanismo muy interesante para hacer claro que hay partes que son publicidad, propaganda.

Me vinieron a la cabeza programas como el de Martha Debayle, con cantidad de contenidos que son pagados. ¿Cómo le harán? ¿Cómo le harán para poner la leyenda: “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad” y al volver: “termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”? ¿Qué harán con ciertos “Comentarios a la noticia”?

En televisión se pondrá una “P”, que ya está diseñada. También las famosas “menciones” se verán diferentes con esa “P” que se parece mucho, por cierto, a la primera letra de la tipografía de la revista Proceso. Me gusta que haya contemplado una señal auditiva para alertar también a las personas con discapacidad de esto.

Sobre los Defensores de Audiencias del Servicio de Radiodifusión, de plano hay algunas situaciones que corregir.

Por un lado, en el artículo 21 se estipula que los concesionarios de radiodifusión nombrarán a su defensor; pero en el artículo 46, referente al Código de Ética, fracción VI, esta argumentación se cae cuando se detalla que dicho código contendrá “los mecanismos implementados para generar que la actuación del defensor sea independiente e imparcial con respecto al concesionario”. Es como el nombramiento de Virgilio Andrade ante la Función Pública para investigar al Presidente.

En ese mismo artículo se estipula que se deben contar con “procedimientos mínimos a seguir para garantizar la veracidad y oportunidad de la información”. Será interesantísimo ver cómo le hacemos.

Sobre las sanciones, incluso se contempla la “suspensión precautoria de transmisiones” en algunos casos .

En diciembre de 1994, Andrés Manuel López Obrador encabezaba la resistencia contra el triunfo de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco, y entabló diálogos con Gobernación a fin de encontrar una solución pacífica.

Todo parecía ir bien para lograr un acuerdo. Se llegó a hablar incluso de una concertacesión, lo cual rechazaba Madrazo.

—No tienen estos sectores voluntad política, lo que quieren con nosotros es coptarnos, apaciguarnos con cargos públicos, con prebendas, y esta es una lucha de principios, de ideales y nosotros no tenemos precio —decía entonces López Obrador.

El titular de Gobernación era Esteban Moctezuma Barragán.

En ese momento, cuando AMLO encabezaba la toma de pozos petroleros, se expresaba así de Moctezuma Barragan. Era el 10 de diciembre de 1994:
El día de antier me reuní con Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación, y ya lo noté cambiado, ya se echó para atrás, ya no sostuvo el ofrecimiento de apegarse a la legalidad.
Ayer la política volvió a reunir, al menos en público, a Esteban Moctezuma y AMLO.  
Ya con varias encuestas que lo dan como puntero en las preferencias electorales para el 2018, el líder terrenal de MORENA  presentó a quienes serán parte de su Proyecto de Nación 2018-2024.
Entre ellos están varios nombres que habíamos visto como Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum, o Alfonso Romo. Pero la sorpresa que nos dejó asombrados fue la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán como coordinador de Desarrollo Social.
Y es que hay que destacar que entre los Moctezuma Barragán y el Peje hay una relación cercana: Pablo Moctezuma Barragán es Jefe Delegacional en Azcapotzalco y llegó por Morena. 
Los Moctezuma son una familia de hermanos (9 hombres y 2 mujeres)  hay  de todo un poco: comunicadores, funcionarios públicos, jefes delegacionales, investigadores,  académicos y hasta un sacerdote.
¿Qué vueltas da la política en 23 años, no cree?

Tanto la hicieron de emoción en el PRD para que a última hora decidieron tirar la boleta y decir no a la alianza con el PAN para tratar de ganarle al PRI la gubernatura del Estado de México (joya de la Corona de la selecciones de este año y que representa 5 millones 467 mil 623 votos). ¿Se imagina qué oso electoral sería que la entidad donde nació el presidente la pierda el tricolor?
El PRI va de la mano con Nueva Alianza, Partido Verde y el Partido Encuentro Social.
El PAN irá solo y también el PRD.
Adiós también a la alianza por conquistar Coahuila y arrebatársela a Los Moreira, aunque la distancia allá entre Humberto y Rubén cada vez es más notoria.
Ayer Alejandro Encinas dejó entrever, por primera vez, que quizá sí podría ser de nuevo candidato.
Que para hablar con claridad de estas elecciones, despuesito del 6 de febrero, cuando presuntamente se promulgue la Constitución que actualmente debate, en sus últimos 7 días, la  Asamblea Constituyente que preside. 
Aun tienen en el PRD más de un mes para definir a su candidato, recordemos que la dirigencia nacional perredista elaboró una encuesta de posicionamientos donde incluyó a figuras como Alejandro Martí y Javier Alatorre.
El territorio mexiquense ya no es el mismo con el que EruvielÁvila ganó en 2011. En esa ocasión, la alianza PRI-PV-PANAL obtuvo 3 millones 28 mil 588 votos, contra 1 millón 20 mil 857 votos de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y 598 mil 45 del PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses