Ayer extraditaron a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. Fue una jugada política sorpresiva y quedan preguntas: ¿por qué ayer, un día antes de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Un regalo de adiós para Obama, un “sacrificio” para calmar a Trump?

¿De qué nos enteraremos que dirá allá? Veremos. Hoy lo invito a seguir el Cuarto de Paz virtual que hará Conapred en redes sociales. Se busca intervenir, con datos, la narrativa antimigrante que podría darse con información positiva de las contribuciones que ha hecho y hace la población latina en Estados Unidos.

Lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, hay que analizarlo con calma y mucha seriedad.

La reacción que, hasta ahora, ha tenido el gobierno es atacar los síntomas: relanzar el operativo “Mochila Segura” (que incluso puede ser violatorio de los derechos de niños y adolescentes, aunque quizá hoy necesario, pero sólo como medida de emergencia).

¿Qué hay de fondo que hay que contemplar? Son muchas cosas, multifactoriales. Tres a botepronto y una puntual sugerencia:

Uno. La normalización de la violencia. Como bien documentaba ayer Héctor de Mauleón, el joven que disparó a su maestra, tres compañeros y luego se suicidó es parte de una generación que ha aprendido a ver la violencia como algo más normal. La generación de la guerra contra el narco, pero también de los videojuegos agresivos, de la existencia de niños y adolescentes sicarios. De la falta de oportunidades para ellos. ¿Ayudaba que su padre fuera cazador? Sin duda no, pero tampoco es un factor que explique todo.

Dos. La creciente soledad de los niños y adolescentes y la distancia con sus padres. Hay estudios que señalan que, paradójicamente, en esta era sobre informada, donde las redes sociales nos brindan una compañía ficticia, cada día nos sentimos más solos, aunque con un click llegamos a cientos o miles de “amigos”. Estamos solos pero conectados. Los padres también tenemos crecientes problemas de comunicación con nuestros hijos: estos tiempos requieren esfuerzos adicionales de cercanía. No hay recetas.

El acceso a grupos y redes sociales de los niños y adolescentes es algo que hay que cuidar, sí, pero con ellos. Negarles el acceso a internet sería tapar el sol con un dedo.

Tres. No sabemos si el joven que disparó en Monterrey tenía alguna enfermedad mental. Es un factor a contemplar de salud pública real que cada día es más común y nos hace falta reconocer con urgencia.

A nivel mundial, la OMS ha alertado que la depresión afecta a 350 millones de personas. Cuando tiene una larga duración e intensidad grave o moderada provoca sufrimiento, altera la vida. Cada día hay más suicidios (800 mil al año) y es ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Más de la mitad, ojo, no reciben nunca tratamiento, cuando lo hay y suele ser efectivo… y en algunos países más de 90% no recibe tratamiento.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, a mayo pasado, el suicidio era la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.

En 2014, según cifras del Inegi, 40 por ciento de los suicidios cometidos se registraron entre la población de 15 a 29 años: 2 mil 493 casos.

A nivel escolaridad, el mayor índice se registró entre estudiantes de secundaria, con el 32.1 por ciento de los hombres, contra 33.9 de mujeres.

Cifras de la Asociación Psiquiátrica Mexicana detallan que entre 2012 y 2013 aumentó en un 75 por ciento el número de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años. Los casos registrados entre la población de 10 a 14 años aumentaron en un 50 por ciento.

Sobre los casos de depresión, en el Anuario de Morbilidad Nacional 1984-2015, de la Secretaría de Salud, se detalla que en 2015 se reportaron 96 mil 521 personas con casos de depresión en las instituciones de salud del sector público. En 2014 se reportaron 69 mil 594 casos. Es decir, 26 mil 930 nuevos casos en sólo un año.

En diciembre pasado, la Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer un estudio acerca de la depresión entre la población de 8 a 17 años de edad de la Ciudad de México. Se detectó que 2 de cada 10 personas presentaban signos de depresión provocada por acoso escolar y tareas académicas.

La recomendación. Creo que sería un gran momento para relanzar y promover una obra de teatro como Sánchez Huerta, sobre suicidio infantil, sus causas, consecuencias, que el año pasado montaron Mónica Garza y Ana Karina Guevara en un pequeño teatro de la Ciudad de México y luego hizo gira por algunos estados.

Sólo 12 por ciento. Doce. D-o-c-e. Ese es el porcentaje que, según una encuesta reciente, aprobarían el trabajo de Enrique Peña Nieto en Los Pinos vs. 86 por ciento (amplia mayoría, casi unidad) por los que no. ¿Estarán preocupados por Constituyentes? ¿necesitarán escuchar la grabación de David López otra vez? (y eso que habría sido el año pasado).

Los dreamers y la Educación. Hoy que inicia la era Trump, todo un tema son los jóvenes dreamers (que nunca pidieron irse del país) y las medidas que en materia de Educación están ya planeando de emergencia.

Es vital tomar todas las medidas para que este grupo, en particular, tenga las mejores condiciones si es que ha de regresar a México. Ellos no quieren, pero sobre todo porque temen la falta de oportunidades para ellos en el país. Uno de los problemas a resolver es que sus estudios podrían no ser reconocidos.

En eso está el senador Juan Carlos Romero Hicks, la SEP y un grupo de organizaciones. Ayer el Presidente anunció algunas de emergencia, entre ellas está la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, es decir, Estados Unidos. También se comprometió en permitir la inclusión de estos estudiantes al Sistema Educativo Nacional, y reconocer la certificación de competencias laborales a fin de lograr su colocación en el sector productivo. Hay muchas más cosas por hacer; también un factor de discriminación que enfrentarán que hay que atacar.

Será interesante ver qué pasa con los que regresan. Sin duda son un activo muy importante: jóvenes emprendedores, que están acostumbrados a luchar y a respetar el estado de Derecho que sin duda pueden contribuir en mucho al país.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses