El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el general secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

—Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante... Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto... ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer, desde la Cámara de Diputados, aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las Fuerzas Armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que enfatizó Cienfuegos, algo que ya había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

—Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien, que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal, y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción de que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha puesto en marcha una capacitación fuerte para sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en aquella entidad, gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

—La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive... Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados... Como jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

—Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios estados —aunque no todos— tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de los militares a sus respectivos cuarteles.

Pero ¿cuáles han sido otros resultados, incluso internacionales, de esta estrategia?

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados --como el difundido en abril pasado en Guerrero--donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

--Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar--- ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávilva, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

--Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses