El próximo lunes se cumplen dos años y tres meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero.

Por estos días, diversos medios y publicaciones, como el libro La verdadera noche de Iguala, de Anabel Hernández, han desempolvado el tema, y de qué manera.

Habrá que leer con calma el libro de Hernández. Ahí pública lo que se conoce al interior de la Procuraduría General de la República como “Acuerdo de Conclusión”: un informe realizado por César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República, sobre la investigación realizada sobre la desaparición de los estudiantes durante la gestión de Jesús Murillo Karam, como titular de esta dependencia, y Tomás Zerón, entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. Ambos ya están fuera de esa dependencia.

Usted, los familiares de los estudiantes y los ciudadanos no conocimos públicamente el informe porque se evitó su difusión. Las repercusiones fueron tales que Chávez Flores renunció al cargo.

En el documento considera que las diligencias realizadas en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del río San Juan, en octubre de 2014 se consideraban inválidas. Que fue alterada la zona, antes y después de la visita de Tomás Zerón y sus colaboradores. También consideraba que debía investigarse el actuar de la Policía Estatal, la Policía Federal y ojo, a elementos del 27o. Batallón del Ejército, asentado en Iguala, Guerrero.

La no difusión de este informe fue una de las razones que provocó el rompimiento del diálogo entre la entonces procuradora y el grupo de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Anabel Hernández sostiene que el documento elaborado por el ex visitador de la PGR provocó la salida de Arely Gómez de la PGR y su paso a la Secretaría de la Función Pública, mientras que Tomás Zerón fue reinstalado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro, México Unido contra la Delincuencia, Article 19 Capítulo México, Centro Tlachinollan, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Serapaz, Cencos, y otras exigieron a la PGR, hoy encabezada por Raúl Cervantes, transparencia en las investigaciones y respeto al derecho a la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa : un tabique en el zapato para lo que resta del sexenio.

Pésimo lunes para el mundo en vísperas de la Navidad. En Turquía, Andréi Kárlov, embajador de Rusia, fue asesinado mientras inauguraba una exposición fotográfica en la zona de Çankaya, en Ankara. La escena fue grabada por los medios de comunicación que cubrían el evento. El atacante gritó “¡Dios es grande! Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. Matan a gente inocente en Alepo y Siria”.

Horas más tarde, en Zurich, Suiza, se registró un tiroteo en un centro de oración musulmán, con un saldo de tres personas muertas.

En Berlín, Alemania, un camión ingresó a un bazar navideño provocando la muerte de nueve personas y más de 50 heridos. Al cierre de esta columna, las autoridades locales aun no afirmaban que se tratara de un atentado, aunque no lo descartaban.

Pero no son las únicas malas noticias.

Donald Trump fue avalado como presidente de Estados Unidos. Ayer recibió más de 270 votos del Colegio Electoral con lo que se convierte formalmente en el presidente electo.

Ahora sabemos que sólo dos votantes de este órgano lo hicieron en contra del republicano, sufragaron por Ron Paul y John Kasich, ex precandidatos del mismo partido. Otros cinco votantes demócratas tampoco votaron por Hillary: tres lo hicieron por el ex secretario de Estado, Collin Powell, ¡ajá el ex republicano!, uno por Águila Manchada, un integrante de la tribu sioux y otro por Bernie Sanders. Los resultados finales los conoceremos el 6 de enero, en una sesión del Congreso.

Ante estos hechos lamentables para el mundo (los atentados), Trump escribió en su cuenta de Twitter:

—Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania— y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar el pensamiento!

El norte anticorrupción, que azota a Veracruz finalmente tocó tierra en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su administración presentó siete denuncias en contra de colaboradores del ex gobernador Roberto Borge, acusados de peculado, abuso de autoridad, usurpación de funciones, desvío de recursos y desempeño irregular de la función pública, entre otras linduras.

¿La razón? A la pasada administración le localizaron desvíos por unos 2 mil 388 millones 296 mil pesos que están distribuidos en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Infraestructura y Transporte así como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Nada más para darnos una idea, tan sólo en el 2013, se detectaron 413 millones de pesos destinados a la renta de maquinaria y el problema surge porque no hay obras que justifiquen la inversión.

Por lo pronto, estas denuncias no tocan a Borge Angulo. No aún.

Mal la debe estar pasando el ex gobernador, a quien el viernes pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI le retiró sus derechos partidistas.

Pero a pesar de todo esto, el exgóber, a quien EPN calificó como destacado integrante del nuevo PRI, muy preocupado no está.

El último mensaje en su cuenta verificada de Twitter es del pasado 6 de diciembre, cuando escribió un mensaje de felicitación para Carlos Peralta, presidente de @tigresoficial por su cumpleaños. También usó la red social para felicitar a su comadre Paulina Mildare por su cumpleaños.

Habrá que esperar al 29 de diciembre cuando sea su cumpleaños para ver si organiza una fiesta o qué amigos lo siguen felicitando.

Ah, por cierto, ¿no hay alguna autoridad cibernética que pueda utilizar la geolocalización para saber desde dónde tuitea Borge?

Sobre Veracruz y Duarte, ayer supimos, vía sus abogados, que dejó México desde principios de noviembre pasado. ¿Alguien tiene ganas de dar con su paradero?

De la patada casi estuvo todo el fin de semana de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

La madrugada del sábado, el ex futbolista inició una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esa ciudad para protestar por el juicio político en su contra iniciado en el Congreso local .

Sólo estuvo 35 horas sin probar alimentos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Cuauh un amparo en contra de esta proceso. Recordemos que anteriormente también le otorgaron otro, por el proceso de revocación de mandato, el cual había sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo pronto ayer Cuah regresó a sus labores.

Desde el otro lado de la cancha, Graco Ramírez mueve el balón.

Reiteró que el ex futbolista no conoce la ciudad, fue contratado para ser candidato y ahora presidente municipal, y que no ha vivido en Cuernavaca.

--Cuando tienes habilidad en las piernas nada más, es muy difícil que puedas gobernar solamente con las piernas.

Y es que entre la familia del Gobernador y Blanco se cruza Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco, quien presuntamente tiene intenciones de lanzarse como el próximo gobernador de Morelos… intenciones que también tendría el ex futbolista.

Gayosso, actual presidente local del PRD, públicamente ha negado esa posibilidad . Dice que quiere ser presidente nacional del PRD.

Ellos lo dijeron:

--Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la fe, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México: Norberto Rivera Carrera.

--(La posible candidatura de Humberto Moreira) No será por el PRI. Veremos cuáles serán las definiciones que tome en la materia: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor, hablando de las aspiraciones del ex gobernador de Coahuila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses