AAA. Importantes partidos en expansión solicitan urgentemente candidato/a para cargo de elección popular a disputarse en 2017. Requisitos: Estar exento de escándalos (como, digamos, recibir recursos federales mediante triangulación con organizaciones civiles), conocer los 125 municipios, radicar en la entidad. Interesados buscar a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales.

Así podría resumir querido lector, lectora la crisis que en estos momentos se vive en el PAN y PRD rumbo a la elección de gobernador del Estado de México que se realizará el 4 de junio de 2017. ¿Por qué la urgencia de buscar un aspirante en caso de ir en alianza?

Resulta que en dos encuestas, una de ellas de EL UNIVERSAL, el PRI lleva la preferencia de ganar... si los partidos van solos. Sólo juntos tienen posibilidad de ganar.

El PRI obtendría 20.4 por ciento de los votos, contra 14.3 por ciento de Acción Nacional y 9.7 del Sol Azteca. Morena se quedaría en un 5.1 por ciento.

¿Qué pasaría si el PAN y el PRD repiten la fórmula empleada en algunos estados en junio pasado y van de nuevo en alianza? En otra encuesta alcanzan 28 por ciento de la intención del voto, contra el 31 por ciento que obtendrían el PRI-PV.

¿Quiénes podrían ir como abanderados? Es aquí donde surgen las interrogantes.

Por el PAN, la mejor posicionada es Josefina Vázquez Mota. No la tiene fácil por el escándalo de los recursos federales —es decir Enrique Peña Nieto, su ex adversario en 2012— que recibe su organización Juntos Podemos. Será gasolina pura para spots en su contra que quiera sacarle el PRI.

Por el PRD es Alejandro Encinas, senador con licencia y actual presidente de la Asamblea Constituyente. A pesar de que también lo respaldan algunos gobernadores del PRD, él ya dijo que no. Quiere quedarse al frente de la Asamblea, que termina sus trabajos hasta finales de enero, que dará la primera Constitución a la Ciudad, algo por lo que ha luchado muchos años. ¿Optarán por Juan Zepeda, quien se promociona en tremendos anuncios espectaculares o en planas completas de periódicos?

Por el PRI, el puntero es Alfredo del Mazo Maza, aunque algunos dicen que está empatado con Carolina Monroy en encuestas internas del PRI. ¿Por fin se le hará o se quedará en la raya como hace seis años con Eruviel Ávila? Mmmm... ¿Y Ernesto Nemer?

Malas noticias para México. Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que el caso “12.916- Nitza Paola Alvarado y Otros” fue presentado ante al Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es en torno a la desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado, registrada el 29 de diciembre de 2009 en Ejido Benito Juárez, Chihuahua, y cometida por “agentes estatales”.

Ojo: este es el primer caso por desaparición forzada, relacionado con la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de la República, que llega a ese organismo.

Yo espero que en el gobierno federal alguien lea el comunicado de la CIDH, más donde se destaca que “la relevancia del caso obedece a que se trata de una problemática actual que ha venido en aumento en los últimos años y que ha merecido pronunciamientos, recomendaciones y expresiones de profunda preocupación por parte de la Comisión y de múltiples organismos internacionales y mandatos especiales en el ámbito de las Naciones Unidas”.

Uy.

Desde ayer, al abrir el portal de internet de la Procuraduría General de la República lo primero con lo que se topa uno es con dos fotos de ex gobernadores del PRI prófugos. Ya no es sólo Javier Duarte, de Veracruz (sin bigote). Ahora se suma Tomás Yarrington, de Tamaulipas. A este último se le acusa de delitos contra la salud. Por cada uno de ellos, la PGR ofrece 15 millones de pesos como recompensa para capturarlos. ¿Será que a este paso pueda empobrecerse esta dependencia? Bueno, nada comparado con lo que se llevó Duarte. Espero no les hayan perdido a la pista a Roberto Borge, César Duarte y varios más. Sugerencia para los futuros mandatarios: que acepten, a fin de no violar sus derechos humanos, que se les coloque un localizador que esté activo hasta que se termine la fiscalización de su gestión.

Donde comienzan a ponerse de acuerdo para hacerle el camino difícil a Miguel Ángel Mancera es en el PRD.

En pleno puente revolucionario, cuatro gobernadores perredistas, no necesariamente militantes, tomaron las armas partidistas y pidieron piso parejo rumbo a la candidatura presidencial de ese partido.

Ahí mano con mano Graco Ramírez, Arturo Núñez, Silvano Aureoles y Carlos Joaquín González.

Proponen que previo a la elección de candidato presidencial se realicen foros y debates para que se tome la mejor decisión.

¿Y dónde dejaron a Miguel Ángel Mancera? Ah, no fue convocado por no ser militante del PRD. ¿Y Carlos Joaquín sí?

Graco dijo que no fue una reunión contra Mancera, que sí fue pro democracia y pro unidad en el partido. Que si no lo invitaron es porque “ha tomado distancia de las decisiones del partido...él aspira a ser un candidato externo”. Uy.

Mancera saca la bandera blanca y dice que no se siente excluido, que “son decisiones propias del partido, de la vida interna del mismo y hay que respetarla”.

Por cierto, dijo que no había entendido bien cuál había sido la temática de la reunión; pero eso sí, pide que rumbo al 2018 debe haber “unidad”. Jajajaja.

Ya encarrerados, los 4 gobernadores perredistas también piden adelantar al renovación de la dirigencia nacional de su partido, la cual termina en octubre de 2017.

De esta manera adelantarían la salida de Alejandra Barrales --actual dirigente cercana Mancera y quien sustituyó a Agustín Basave quien a su vez sustituyó a Carlos Navarrete, el electo que renunció-- como lideresa, cuyo periodo finaliza en octubre de 2017.

¿Verdad que sí buscan la unidad?

Hoy en el Museo Franz Meyer, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregará los reconocimientos que año con año entregan en materia de no discriminación e igualdad.

En esta edición, el reconocimiento nacional es para David Fernández Dávalos, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana, por su labor en favor de la no discriminación y del matrimonio igualitario. El reconocimiento internacional es para Mirna Cunningham por su labor en pro de los derechos de las mujeres indígenas. El reconocimiento institucional es para el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaki, que es una secundaria enclavada en la región huichola de Mezquitic, Jalisco. De manera postuma se entregará el galardón a César Chávez, defensor de los derechos de los migrantes en los campos agrícolas de Estados Unidos y quien lucho por erradicar la discriminación hacia este sector de la población. Un gran momento, con la victoria de Trump, para darle un premio.

Al parecer el nuevo deporte nacional será “Atínale al amparo”. Eso pienso al escuchar que no sólo Roberto Borge, César y Javier Duarte están en apuros con la justicia.

En Durango, el ex gobernador Jorge Herrera Caldera vaya usted a saber por qué, pero él, su familia y ex colaboradores andan en búsqueda de amparos ante las investigaciones que inició la actual administración del panista José Rosas Aispuro.

Por lo pronto van 24 amparos tramitados.

Tan sólo 20 ex funcionarios buscan protegerse. Entre ellos están los extitulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Salud, Comunicaciones y Obras Públicas, entre otros.

Y hasta el cierre de esta columna 4 familiares de Herrera Caldera buscaban también un amparo ante cualquier acusación en su contra.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses