Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como EL UNIVERSAL —que mañana cumple sus primeros 100 años— es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México.

Hoy, en homenaje al diario centenario y para ligarlo también con la actualidad, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron?

Lo haré por fecha de nacimiento: Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Ricardo Anaya.

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12 mil 979 de EL UNIVERSAL publicaba en sus 8 columnas ():

Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal.

Se leía:

—Con la solemnidad acostumbrada y estricto apego a los formulismos legales se efectuó ayer la instalación de la nueva Cámara de Diputados integrada por ciento cuarenta y nueve miembros, pues se dejaron, como ya dijimos, doce casos pendientes para que los resuelva, en septiembre, la Cámara de Representantes constituida en Colegio Electoral.

La mesa directiva sería encabezada por el secretario general del Sindicato de Maestros y secretario de conflictos de la Federación de burócratas, Jesús Robles Martínez, quien contestaría el 6 informe de gobierno del presidente Miguel Alemán.

La segunda nota más importante fue México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio.

—México mantiene un ritmo de desarrollo acelerado y en ello ha tenido que ver su sistema de libertad cambiaria. Esta categórica afirmación la hizo ayer el señor Ivar Rooth, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en entrevista que dio a periodistas.

Se consignaba una fuerte sequía en la zona de La Laguna que había hecho que entre el 60 y 3l 75% de las cosechas de algodón se perdieran y la proximidad de un “Importante Congreso Nacional de Católicos”.

Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953.

Ese día, la nota principal de EL UNIVERSAL fue (): Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU. A ocho años de terminada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría de tensiones entre Occidente y la Unión Soviética, la nota tomada de The New York Times daba cuenta que Charles de Gaulle había atacado violentamente la presión de EU sobre Francia para que se ratificara el Tratado del Ejército Europeo. De Gaulle sostenía que Francia debía buscar una conciliación entre ambos bloques —ambos con la “bomba de hidrógeno”.

La segunda nota en importancia, Se abre un gran horizonte científico, sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis. Su trabajo pionero lograría que años después se desarrollara una primera vacuna (en 1955, con Jonas Salk).

Una nota chica, aunque en portada, consignaba que la Concanaco se oponía al salario mínimo de 12 pesos que había pedido la CTM; se consideraba entonces que había 774 mil personas sin trabajo en México.

En las 8 columnas se leía: Aviones de EE.UU atacan las bases de Viet Nam (sic) del Norte.

Era el miércoles 5 de agosto de 1964, fecha en la que nació Miguel Ángel Osorio Chong (). El periódico retomaba el “dramático mensaje” que un día antes el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado John F. Kennedy) había dirigido por televisión y “radiotelefonía” donde anunció el ataque a dos destructores, el “Maddox” y el “C. Turner Joy”, unos días antes, el 2 de agosto. Se había llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La guerra más larga de la historia de ese país que terminó hasta 1975, donde murieron más de 58 mil estadounidenses y 1.1 millón de vietnamitas.

Otras de las notas importantes de ese día era un cable de la agensa ANSA, “No hay vida en la luna”, donde se destacaba que “las fotografías de la superficie lunar tomadas por `Ranger 7´, han demostrado que no existen organismos vivos en el satélite terrestre”.

O bien, “empiezan hoy a entregar tarjetas de acceso al Colegio Electoral”, para los nuevos diputados federales que integrarían la XLVI Legislatura. En el Senado, entonces integrado por 60 (todos priístas) hubo dos mujeres por primera vez: Alicia Arellano Tapia (mamá de Claudia Pavlovich) y Maria Lavalle Urbina; también Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del actual periodista. En la Cámara de diputados estaba el actual presidente del Constituyente de la CDMX, Augusto Gómez Villanueva.

El día en que Miguel Ángel Mancera nació, domingo 16 de enero de 1966, en la primera plana de El Universal se leía :

--Otorga México a Honduras apoyo técnico y económico.

Reseñaba la reunión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, con Manuel Acosta Bonilla, Ministro de Hacienda de Honduras, donde firmaron diversos acuerdos.

La crónica “Estudié para abogado, no para adivino”, de Guillermo Hewett Alva, enviado, reseñaba la visita presidencial:

--Con un sentido eminente y emocionalmente humano quiere gobernar el Presidente Díaz Ordaz, tratando de comprender las apuraciones de su pueblo y de servirlo hasta donde se lo permita la etapa de desarrollo en que nuestra Patria se encuentra…”. ¿Así como el anuncio donde se ve al actual jefe de gobierno salir en la madrugada de sus oficinas? Me lo recordó.

Hay dos notas sobre mujeres: como Indira Gandhi gobernaría India y, cómo el Congreso holandés, le dio permiso a la entonces princesa Beatriz, heredera al trono, de que se casara con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Sería coronada hasta 1980, sucediendo a su madre, la reina Juliana. Abdicó recientemente: en 2013 a favor de su hijo el príncipe Guillermo quien casó con una plebeya argentina, Máxima Zorreguieta.

Vicente Lombardo Toledano, del PPS, denunciaba una “acción común” entre el PRI y el PAN para parar a la izquierda. ¿Le suena?

El martes 25 de julio de 1967 nació Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Las ocho columnas de ese día fueron :

--Buscan universidades del país patrimonio productivo.

Reseñaban la reunión que, en Ciudad Universitaria, sostenían los rectores integrantes de la Asociación General de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.

La segunda nota en importancia, “Mayor libertad necesita la industria automotriz” era la petición de Volkswagen para incentivar la producción automotriz en el país, mediante “la libertad de cuotas y la libertad de precios”.

Otra de las notas fueron los disturbios en Detroit, Michigan, provocados por raza… ¿le suena? Lyndon B. Johnson envió tropas federales para recuperar el orden. Murieron 43 personas; 33 afroamericanos y 10 blancos. 17 de las víctimas negras a manos de oficiales de policía blancos.

También se destacaban como notas secundarias la visita del Papa Paulo VI a Estambul, Turquía, la primera reunión con la Iglesia Ortodoxa en 900 años. También sobre el “Examen especial a sacerdotes”, referente al examen sinodal Ad Audiendas que la Arquidiócesis sometería a los padres para escuchar las confesiones.

El 1 de mayo de 1969, día en que nació Eruviel Ávila, se conmemoró el Día del Trabajo, y por ser día feriado no hubo edición de El Universal .

En las 8 columnas del viernes 2 de mayo se podía leer:

--Nueva Ley del Trabajo.

La nota de Elías Chávez García detallaba el desfile por el día del trabajo en el que participaron medio millón de trabajadores. Era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario del Trabajo Salomón González Blanco, calificó la ley laboral como “anacrónica” y prometió para ese mismo año una “Ley Federal del Trabajo”.

El 1 de abril de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual estuvo vigente hasta las reformas hechas en 2012. Entre los cambios presentados por Díaz Ordaz venía la desaparición de la figura de aprendíz en el sector laboral; lograr beneficios generales en el contenido de los contratos colectivos de trabajo, la división de trabajadores en de base y de confianza; prestaciones para quienes realizaran trabajo en domicilio o comisionistas, entre otros.

Otra de las notas referentes a ese día era la incursión de Michel Roccard como el cuarto candidato a las elecciones presidenciales en Francia. Era líder del Partido Socialista Unificado (marxista no comunista), y buscaba que su candidatura lograra la unidad dentro de la izquierda de ese país.

Y sí, había una nota en tema de seguridad. Se daba cuenta de que por órdenes del presidente Díaz Ordaz “el general brigadier Renato Vega Amador, Jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ha sido ascendido al grado inmediato superior, general de brigada".

También se reseñaba el consistorio encabezado por el Papa Paulo VI en el cual consagró a 33 cardenales, 5 de los cuales eran de América Latina. Ellos eran el brasileño Vicente Scherer, de Porto Alegre; Pablo Muñoz Vega; de Quito, Ecuador; Eugenio de Araujo Sales, de Sao Salvador de Bahía, Brasil; Miguel Mario Miranda y Gómez, de la cuidad de México (el segundo arzobispo en ser nombrado cardenal en México) y Mario Casariego, de Guatemala

Ricardo Anaya Cortés nació también en domingo, el día 25 de febrero de 1979.

La portada de El Universal destacaba :

--Moderarán sus demandas los obreros: Fidel.

Obviamente se trataba de declaraciones del líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien había rendido su informe ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM. Le pedía entonces a José López Portillo más diputados por el PRI.

Se seguía la construcción de un gasoducto, el Cactus- Monterrey, que se retrasaba por “mala soldadura”. Cuando Jolopo lo inauguró meses después (el director de Pemex era Jorge Díaz Serrano) dijo: “Se está escribiendo la historia del México moderno. Hemos llegado, con esta obra, al punto de inflexión del México que queremos”. Recuerde que eran épocas en las que, decía él, nos teníamos que preparar para “administrar la abundancia”.

Otras de las notas que ocupaban la primera plana era otro conflicto armado: ahora la crisis entre Vietnam y China y los llamados del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) al retiro de tropas.

En Sinaloa productores de tomate denunciaban un bloqueo de sus productos para exportar a Estados Unidos, pedían apoyo directo de Jolopo. La “Asociación de Boticarios” también denunciaba que la instalación de grandes farmacias creaba un monopolio y ponía en peligro de desaparición a pequeños comercios.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses