Es muy interesante lo que ha pasado con el gremio empresarial (chicos, medianos y grandes) en los últimos meses: han dado pasos nunca antes visto de crítica y defensa de sus intereses.

Los vimos protestar en el Ángel de la Independencia, al exigir un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Luego también quejarse de que ellos tuvieran que entregar su #3de3 según una ley aprobada que duró pocos días. Esto porque luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República vetó el artículo 32, y los empresarios (y otros muchos actores sociales) dejaron de ser sujetos a la iniciativa.

Pero hace unos días nos volvieron a sorprender. No sólo anunciaron un inédito amparo contra la inacción del gobierno federal, sino que se fueron a paro (ayer en Oaxaca, por lo pronto).

Vamos por partes.

La Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, presentó un juicio de amparo en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal por la inacción ante las movilizaciones del magisterio en varios estados del país en contra de la reforma educativa, y que afectan a los empresarios.

El amparo está planteado como un dilema entre fronteras entre derechos humanos, lo que es muy interesante. Denuncian que las protestas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México han violado los derechos de libre tránsito, alimentación, a la salud, derecho al trabajo, y claro, a la educación. Los maestros, por su parte, reivindican su derecho a la libre manifestación.

Pero no es el único grupo empresarial que se suma de una u otra manera.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, avaló el amparo promovido y exigió al gobierno fijar fechas y plan de acción para terminar la crisis.

En la Ciudad de México, la Concanaco también anunció que si la situación no cambia, en la capital del país se sumaría al paro de empresarios y éste se realizaría el miércoles 17 de agosto próximo.

Otro de los brazos empresariales, la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, advirtió que podrían suspenderse inversiones en las entidades donde se registran actualmente las protestas, las cuales ascienden a aproximadamente 50 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula en 4 mil 200 millones de pesos las pérdidas en el sector empresarial a causas de la protesta magisterial.

En Acapulco, la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del estado de Guerrero exigieron desde julio pasado al gobierno estatal medidas para proteger a los empresarios de la entidad.

La Cámara Nacional del Transporte de Carga, Canacar; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, solicitaron al gobierno de Michoacán, a autoridades federales, y al Congreso de la Unión, tomar medidas ante los bloqueos y las pérdidas de empleo en esa entidad.

Distintos empresarios incuso amenazaron con dejar de pagar impuestos: presentar declaraciones fiscales en ceros ante las pérdidas que han registrado. Desde el SAT, su director Aristóteles Núñez ya advirtió que eso es violentar la ley, la cual ellos mismos exigen al gobierno hacer cumplir. El director del IMSS, Mikel Arriola, ya advirtió que los empresarios no pueden dejar de pagar sus cuotas a ese instituto. En caso de hacerlo, se ejercerán “facultades coactivas”.

La situación es inédita, pues. Toda.

Ayer, en Oaxaca, los empresarios convocaron a cierre de comercios, y se calcula que atendieron el llamado unos 3 mil comercios agremiados a la Coparmex y organizaciones locales. Piden declarar al estado zona de desastre económico.

Algunas de estas organizaciones publicaron un desplegado en el cual exigen a los tres niveles de gobierno la aplicación del Estado de derecho. Hasta pidieron que Miguel Ángel Osorio Chong se traslade a esa entidad para conocer la realidad de lo que sucede, que no es lo mismo ver la situación desde (un autobardeado) Bucareli.

En la Casa de Gobierno colocaron letreros en contra del gobernador Gabino Cué. Al paro se sumó el transporte público. Ayer Oaxaca parecía domingo.

En Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial local, vía su presidente Arcadio Méndez, pidió el cierre de escuelas normales rurales, toda vez que, según él, “hay grupos guerrilleros adentro, que los están preparando (al alumnado); sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”. Vaya generalización.

Es muy interesante lo que está pasando con el empresariado.

Por cierto, el amparo presentado por la COPARMEX fue admitido y hay algunos antecedentes.

El amparo lo recibió el juez Agustín Tello Espíndola. Él dio trámite a una demanda presentada por algunos de los familiares de los 72 migrantes masacrados en San Felipe, Tamaulipas, ante las fallas presentadas por la CNDH en torno a esa investigación. En diciembre pasado otorgó un amparo a Miguel Covián Andrade, ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a fin de que se le pagaran indemnización y salarios caídos por un periodo de cinco años, cuando fue destituido por la presunta venta de plazas. La indemnización obtenida sería de entre 15 y 18 millones de pesos.

Sólo hay, hasta donde averigüé, otro caso similar de amparo vs. inacción del Estado: en junio de 2015, diversas organizaciones académicas y ciudadanas, entre ellas la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, presentaron una demanda de amparo colectivo ante la inacción de funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Jalisco, en torno al clima de inseguridad que se registraba en ese momento en la entidad. Se agruparon en el colectivo Aboguemos por Jalisco e incluso realizaron manifestaciones en la Ciudad de México para exigir justicia. No me queda claro qué pasó con esto, ayer busqué a los promotores de esta iniciativa. El abogado Pablo Medina Magallanes prefirió no hablar del tema.

En abril de 2013, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco Canaco-Servytur, una acción similar pero no ante un juez sino ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos: una queja contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio, los entonces comisionado nacional de seguridad y gobernador, Manuel Mondragón y Ángel Aguirre, por la omisión a la aplicación de al ley en torno a los bloqueos que realizaba entonces la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, principalmente por la violación al libre tránsito en la Autopista del Sol, ante los bloqueos del magisterio en contra de la reforma educativa. La CNDH abrió una investigación al respecto.

Si Zapata Viviera….no sé si hubiera estado en el mitin realizado ayer en el Zócalo capitalino, al cual asistió un enorme contingente de campesinos provenientes de varios estados, para exigir un nuevo pacto social entre campesinos y el gobierno federal. Recuerde querido lector, lectora, que diversas organizaciones han exigido más apoyo al campo, y ayer, en torno a la conmemoración del 137 natalicio de Emiliano Zapata, se realizó una marcha.

Pero varias situaciones extrañas sucedieron ayer. Por un lado, nadie impidió –como sucede con los maestros, por ejemplo-- el acceso de los trabajadores del campo. ¿Desde cuándo un secretario de Estado no encabeza o es parte invitada de un mitin crítico en la Plaza de la Constitución? Ayer lo hizo José Calzada, de la SAGARPA, ¡hasta habló en el templete! Es más, hasta acudió Miguel Ángel Mancera, quien se comprometió a hacer una alianza con los trabajadores del campo.

Él lo dijo:

--Es una confrontación de ideas, no estamos pretendiendo acceder al poder o pelear por el poder político porque esa no es nuestra tarea...Hay una confrontación de ideas; pero no una guerra...tampoco la iglesia tiene interés el provocar una guerra, como si faltara en México, ¿no? con tantos problemas que estamos viviendo….pero esto (la discusión por la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario) no está llevando a que la Conferencia Episcopal, por ejemplo, esté haciendo un proyecto para derrotar al PRI y hacer que suba el PAN. Creo que pensar eso es tener mucha imaginación: Hugo Valdemar, Vocero de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Juan Bustillos y Hugo Páez.

Dice Valdemar, incluso, que tiene mejor relación con Peña Nieto que con Felipe Calderón. ¡Imagínese sino!

Lo cierto es que Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis, lleva varios números con diversos artículos (con argumentos dudosos) atacando la iniciativa del matrimonio igualitario.

A poco menos de dos años para los comicios presidenciales del 2018, dos de los tres punteros están ya con los guantes puestos para el debate.

En un atril, que no en una esquina, Margarita Zavala, una de las favoritas dentro del PAN para que ese partido regrese a Los Pinos.

En la otra, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quizá el más posicionado.

Zavala criticó las fallas que ha tenido el presidente Peña Nieto en materia de ética, corrupción y autoridad moral y Chong dio acuse declarativo de recibo, respondiéndole que primero revisara la gestión de Felipe Calderón.

Margarita --bien por ella-- lo retó a debatir el tema pero no ha contestado.

Estaría bien escucharlos discutir a profundidad el tema.

katia.katinka@gmail.comhttp://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses