Mientras el gobierno federal nos bombardea con su campaña “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, previo a la presentación del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hay algo que le roba hoy la nota: la muerte de Juan Gabriel.

No sé si sea algo bueno o malo para el gobierno que se haya ido El Divo de Juárez. Si afectará —o no— el de por sí bajoneado “humor social”. Lo cierto es que es una grande pena: como breve homenaje hoy algunas estrofas de canciones suyas entrelazadas en la columna.

“Tú estás siempre en mi mente, siempre tú, tú, tú, a cada instante”. Al arranque de su campaña, Peña Nieto declaró: “Mi primer compromiso para cambiar a México será recuperar la paz y libertad de los mexicanos. Como Presidente de México, me comprometo a corregir y replantear la estrategia nacional de seguridad, para devolverles orden, tranquilidad y sobre todo libertad los mexicanos”.

Es algo que no hemos podido dejar atrás. Ahí están las cifras de homicidios que repuntan; la situación de derechos humanos (en particular Ayotzinapa, como símbolo, ahora Tanhuato).

Ayer un símbolo más a punto de cumplir 4 años en el poder (¿no le parecen más?): la remoción de Enrique Galindo Ochoa como comisionado general de la Policía Federal.

La decisión se tomó desde la Secretaría de Gobernación, y todo indica que se debe a las investigaciones que se realizan en torno a los enfrentamientos de la Policía Federal con maestros y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio. Recuerde que en un principio se informó que los elementos policíacos no acudieron armados a esa zona, donde presuntamente intentaban desalojar un retén; pero algunas imágenes demostraron todo lo contrario. Galindo Ochoa estuvo en ese cargo desde diciembre de 2012. Y ahora sí que: “Ya lo sé… que tú te vas”.

“¿No tiene nada, nada, nada, nada nadaaaaaa?, ¡Que no, que no!...No tiene nada, nada, nada, nada nadaaaaaa?, ¡Que no, que no!” El 30 de marzo de 2012, Enrique Peña Nieto arrancó su campaña en Guadalajara, Jalisco.

Presentó sus primeros 3 compromisos de campaña para un gobierno eficaz y honesto: crear la Comisión Nacional Anticorrupción; que “todos los mandos superiores del gobierno federal, tengamos la obligación de hacer pública nuestra relación de bienes y declaración patrimonial” y eliminar 100 diputados federales.

De la Comisión Nacional Anticorrupción, se desestimó la idea y se propuso un Sistema Nacional Anticorrupción que apenas fue aprobado el pasado junio (y tras el escándalo de la Casa Blanca); aún faltan las leyes secundarias.

De la obligatoria presentación de declaración patrimonial —sí, eso dijo, que fuera pública— ahora pasamos a que batearon la iniciativa ciudadana #3de3, donde además del patrimonio deberían presentar la declaración de conflicto de intereses y la fiscal. No pasó como ley en el Senado. ¿Cuántos secretarios de Estado han cumplido con su #3de3? Sólo uno, José Calzada Rovirosa.

La lucha anticorrupción, sin duda es uno de los grandes pendientes del sexenio. El único que podría poner al PRI en un lugar para volver a ganar en 2018… si es que no es tarde.

“Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme/ nada ganas con mentir/ mejor dime la verdad/ sé que me vas a abandonar y sé muy bien por quien lo haces/ ¿crees que no me daba cuenta? lo que pasa es que ya no quiero más problemas con tu amor” En el arranque de su campaña también prometió buscar la eliminación de los 100 diputados federales. De eso, mejor no hablamos. En agosto de 2014 César Camacho anunció que buscarían realizar una consulta pública para eliminar 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales. En noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la propuesta de consulta; una consulta que fue hecha también —quizá sabiendo que se batearía— junto con otra sobre la reforma energética.

“Obscura soledad estoy viviendo yo/ la misma soledad de tu sepulcro mamá/ y es que tú eres, es que tu eres/ el amor de cual yo tengo/ el más triste recuerdo de Acapulco”. El 13 de abril de 2012 Peña Nieto se comprometió a rescatar “al Acapulco tradicional”, dar apoyos a las zonas turísticas con más arraigo. Un mes y 5 días después, en mayo de ese mismo año, se comprometió a que “las fuerzas federales seguirán velando por la seguridad de los habitantes de Guerrero el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz”.

Tan sólo este fin de semana hubo 16 muertos en el puerto (aunque hace unas semanas, el gobernador Héctor Astudillo intentara aminorar las críticas diciendo que quienes son asesinados en el puerto no son famosos).

“No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar”.

En julio de 2012, ya como presidente electo, Peña Nieto se refirió a las bondades que traería la Reforma Energética, prometiendo que “a las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha venido encareciendo en los últimos años, con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica”.

El próximo jueves, las tarifas para sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo tendrán un aumento. También sube la gasolina y el diésel.

Bienvenidos al (apenas) cuarto año. Parecen más. Como un gran post de Javier Malagón: “Es sólo una tesis, una casa blanca, un departamento en Miami, 43 estudiantes, una gasolina más cara, un peso devaluado, unas reformas que no funcionan, una economía rota, unos 2 millones de mexicanos más en pobreza extrema, una tasa de desempleo en aumento, unos 100 mil muertos, una crisis de gobernabilidad, un país con el ánimo por los suelos. Sólo eso”.

Ah, y sobre la tesis… la UP ya aceptó que un 30% fue copiada de manera indebida. Pero como es un “hecho consumado” y el reglamento no aplica a ex alumnos, pues se puede hacer nada. Hay delito, no hay sanción. Creo que le dicen impunidad y es bien común en el país. Creo.

En Change.org se abrió una petición “Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto”, la cual ha sido firmada hasta el cierre de este espacio por 135 mil 885 personas.

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses