Estos días que estuve desconectada, mi cuenta de Twitter tuvo una actividad inusual. O quizá porque no tuiteé nada por varios días me di clara cuenta de una de las tan frecuentes “campañas” de bots (corto para robots, cuentas por lo general falsas usadas por empresas para crear debates políticos en torno a cierto tema) pero ahora dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué se trata la campaña? Pues de pedirle —es un decir, por el tono— que cumpla su palabra y dé a conocer su #3de3, como prometió.

Dos redacciones idénticas repetidas con separación de horas, una tras otra por decenas de “distintos” usuarios. Los mismos mensajes escritos una y otra vez a distintos periodistas o bien influencers tuiteros, como se dice ahora:

—El #3de3 es obligación tuya @lopezobrador_, no puedes saltártela cuando tú quieras

—No te hagas el huevón, ya es muy tarde y exigimos tu #3de3

Creo en el #3de3 como una deseable herramienta para los ciudadanos. He apoyado la iniciativa y lamento mucho que en la pasada discusión en el Senado se haya “pateado” la responsabilidad de exigirlo a todos los servidores públicos a un comité aún no nombrado.

Pero, también, como usuaria cotidiana de redes sociales es claro que el uso de bots (y todos los políticos los usan, ¿eh?) francamente no funciona. Al menos a quien va dirigido. Choca. Es claramente falso.

Yo creo que López Obrador presentará su #3de3. Él lo prometió hacerlo el pasado 14 de julio, que en 10 o 15 días, “lo más pronto posible” dijo. Y es el único político honesto del país. Eso dicen una y otra vez no sólo él, sino todos los que están en Morena.

Lo cierto es que la barrera de los mil asesinatos mensuales ha sido superada desde hace tiempo. En México, cada 30 días, mueren ese número de personas. Es la cifra más alta desde marzo de 2013 y hasta ahora no hemos escuchado del gobierno ni una explicación ni una acción clara para revertirla (que tendría que ser un verdadero cambio en la estrategia de seguridad, más allá de la actual que hasta Miguel Ángel Osorio Chong ha dicho) no ha funcionado.

Esas son las cifras, aun así hay gobernadores que en los últimos días han dado verdaderas machincuepas declarativas para justificar lo injustificable; hacer ver que la crisis de seguridad “no es para tanto”… o algo así.

De los primeros fue Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Ante la ola de ejecuciones que se registraban en la primera quincena de julio en Acapulco, y ante el periodo vacacional, el mandatario intentó dar certeza a los visitantes:

—Hay presencia y una lucha de bandas delincuenciales. Las bandas delincuenciales no traen conflicto con el turismo traen conflicto entre ellos… por eso ustedes observan que la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas.

Es decir, si es famoso o turista, puede ir con calma. Pobres de los nativos acapulqueños. Al parecer hay niveles, dice el góber.

Por cierto, sólo el pasado fin de semana hubo en esa entidad 17 personas asesinadas.

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes también se refirió al número de personas que han fallecido en enfrentamientos:

—La gente víctima de ejecuciones no hace su vida normal, no es gente de bien... es gente vinculada al narcomenudeo o a alguna práctica relacionada a la delincuencia organizada (seguro que de cada una tiene un expediente que le permite hablar así, de lo contrario es un escándalo). Las gentes (sic) que son víctimas de homicidios son en el 99.9% vinculadas a la delincuencia organizada; no se trata de personas de bien ni de personas que sin tener ningún vínculo fuera de la legalidad perezcan. Desde luego, estamos trabajando para que se logre disminuir este tipo de circunstancias.

Gracias, al menos, por el 0.1 % de las posibles víctimas inocentes que no caben en el perfil del góber. ¿Se dará cuenta Alonso Reyes que el argumento usado es el mismo que tanto le criticaron los priístas (y también le criticamos todos los demás) a Felipe Calderón?

Y en Hidalgo, la nota la dio el gobernador Francisco Olvera Ruiz. La escena la vimos: el 26 de julio, la madre de Nelly Elizabeth García Vargas se hincó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle su ayuda para dar con su hija, quien fue secuestrada el sábado 23 en Pachuca, Hidalgo. Nelly apareció con bien poco después, lo cual da gusto, pero hace sospechar sobre lo que se necesita para encontrar a alguien en el país.

Ante la súplica de la madre de familia, Olvera Ruiz reaccionó de la siguiente manera:

—Yo le preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba ¿ya presentó la denuncia? pero no me hacía caso.

¿Protagónica? Mmmm, ¿pues cómo quería que reaccionara? Sólo que esté haciendo una investigación psicológica o de liderazgo y su teoría a comprobar sea: “Las madres de desaparecidos se vuelven, de pronto, protagonistas”.

Todos los días hay algo qué comentar (o de qué reírse con sorpresa indignada) sobre la memorable despedida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz.
En el capítulo de ayer, no se ría, Duarte se convirtió en defensor de… ¡la transparencia y contra la corrupción! No sólo hace unos días presentó su #3de3, sino que también hizo público que interpuso una denuncia en contra de su archienemigo, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes. ¿Por qué tema? Uno interesante, que salió mucho en campaña: enriquecimiento ilícito.
Es inédito lo que pasa en Veracruz. Que recuerde es la primera vez que un gobernador electo es mandado a investigar por quien le dejará el puesto. Dado que Yunes es, también, un personaje de claroscuros (por decir lo mínimo) no suena mal en sí la investigación, pero sí provoca risa quién lo propone y sus nada ocultas motivaciones.
Y es que Duarte presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal, de la cual sobra decir que es su jefe, y llegó con comitiva integrada por diputados locales y presidentes municipales del PRI, así como secretarios de su gabinete.

Cómo estarán los ánimos que ayer Yunes respondió con un “la verdad os hará presos” a Duarte, quien hace unos días, ante la denuncia en su contra presentada por Yunes, declaró que “la verdad nos hará libres”.

Por cierto, no corra a buscar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. El IMCO y Transparencia mexicana decidieron reservarla hasta que se aclaren las investigaciones al respecto.

Recuerde que la administración de Duarte está siendo investigada por la PGR y el SAT ante anomalías detectadas, entre otras cosas, por la creación de empresas fantasmas.

Si no hay cambios de última hora, podría ser este próximo jueves o el lunes 8 de agosto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría analizar, en sesión privada, el paquete de acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de Justicia de la República contra los paquetes de impunidad aprobados por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua (César Duarte) y Quintana Roo (Roberto Borge).


Nicole Elizabeth Padrés Dagnino, hija del exgobernador Guillermo Padrés, por lo pronto puede estar tranquila. El juez décimo primero de distrito con sede en Sonora, Raúl Martínez Martínez, le otorgó una suspensión provisional contra la orden de embargo de sus cuentas bancarias.

¿La razón? Ah, pues que como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra de su padre iban por el embargo precautorio de bienes y cuentas bancarias a nombre de su hija, quien en octubre próximo cumplirá 20 años.

El tamaño –al menos—del temor de la familia Padrés a las investigaciones en contra del patriarca se pueden medir en número de amparos que les han concedido: 27.

Quién sabe cómo entienda Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera tesorero y secretario de Finanzas del ex gobernador Rodrigo Medina, la aplicación de la justicia en nuestro país.

El martes 26 de julio, Pedro Cisneros, Juez de Control, consideró que había indicios de que Gómez Acosta habría provocado un daño patrimonial y peculado al estado. Esto, en torno a las investigaciones sobre presuntas anomalías detectadas para favorecer a la empresa automotriz KIA.

Por esta razón, le habrían prohibido salir del país y le pidieron entregara su pasaporte.

Habrá sido la tensión generada por este proceso, porque el pasado fin de semana, tanto Rodolfo Gómez como su esposa Ofelia Salas lo pasaron en las playas de Isla del Padre, en Texas.

¿Será una facilidad de nuestro nuevo sistema de justicia penal?

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses