Que alguien le enseñe a Angélica Rivera a hacer transferencias electrónicas. Urge. Eso me quedé pensando tras escuchar la explicación que tuvo que dar su esposo, el Presidente, sobre por qué ella le pidió a su amigo, el constructor Ricardo Pierdant, que le pagara los impuestos de su departamento en Florida, Estados Unidos.

Dijo EPN:

—Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí’. Como de hecho ocurrió.

¿En serio Rivera no tiene un equipo a quien encargarle algo así si es que no sabe hacerlo? ¿Si el señor vive allá —argumento utilizado para decir que no busca una licitación aquí— por qué después “cubrirlo aquí”?

Presidencia llama “calumnia” que se diga que el segundo departamento es de ella y no lo declaró. ¿Eso decía la nota? Según yo, no. Sólo que le habían pagado los impuestos y le prestaban el departamento (ya vendrá un libro de Sanjuana Martínez con más datos, a ver qué dicen).

Lo que sea. ¿Quién no quiere tener amigos como ella? Quizá hubiera sido mejor decir que la crítica es pura envidia, un argumento que seguro alguien no tarda en sacar.

Como bien dice el usuario de Twitter @samocampob aunque suene a recomendación de libro de autoayuda: Quédate con quien te trate como sus amigos (y los del Presidente) tratan a La Gaviota.

A días del inicio del ciclo escolar 2016-2017, que arranca el próximo lunes, y el panorama no pinta nada bien. No quiero ser pesimista, pero creo que, como dice el dicho, “Comandante, tenemos un hoyo en la regadera”. (Frase dicha por el custodio al enterarse de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán; debería ser nuestro mexicanismo para “Houston, we have a problem”).

Los maestros de la CNTE condicionan, para su regreso a las aulas, que se cancele la reforma educativa por escrito, papelito habla. Quizá también quieren su helado de limón, qué sé yo.

El presidente Enrique Peña Nieto dice esta boca es mía y rompe el silencio:

—(El gobierno de la República) no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo, para hacer valer el Estado de derecho— le dijo a Joaquín López Dóriga en sus últimos días como conductor del noticiario estelar de Televisa.

Recordemos que el 1 de julio pasado —durante uno de los puntos más fuertes del conflicto magisterial—, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya había sentenciado a la CNTE de que la paciencia... digo, el tiempo, se acababa:

—En una negociación no puede ser todo o nada, en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y por definición se requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos... no obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo.

Tanto se agotó el tiempo, que… Gobernación instaló mesas de diálogo con la CNTE, y sus líderes, entre ellos Rubén Núñez, están en libertad. Tanto así, que incluso estuvo presente ayer en las negociaciones.

Seguro en Los Pinos tienen en mente lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca hace casi dos meses, el pasado 19 de junio. ¿Qué pasará en las próximas horas y días?

Al César lo que es del César, y a Norberto… El domingo pasado, la Arquidiócesis Primada de México continuó con su serie de artículos en contra de las iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Vía Matrimonio gay, falso derecho, la jerarquía católica casi quema en la hoguera al gobierno federal. Fíjese qué cosas, acusan a la Corte (que algo sabe de leyes) y al Presidente de no “interpretar” bien lo que es discriminar. Qué cosas. Incluso dicen:

—Con su interpretación, el Presidente de México y la SCJN violentan la realidad y ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia. (Ufff).

Desde varios flancos ya están en pie de guerra.

Jesús Zambrano —aun Presidente de la Cámara de Diputados, quien considera que es necesario realizar un amplio debate a nivel nacional sobre esta iniciativa— ya pidió que se dé un manotazo al púlpito, a fin de que la Iglesia no se meta “en terrenos que no le corresponden, está rebasando sus límites”, por lo que es necesario que desde la Secretaría de Gobernación les pongan un alto.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su fracción X es una infracción a esta ley “oponerse a las leyes del país o a sus instituciones públicas”. Queda claro que lo han hecho. Mire que intentar corregirle la plana a la Corte…

En tanto que CONAPRED informó que hay 15 quejas contra igual número de curas por declaraciones homofóbicas a raíz de la discusión de esta iniciativa presidencial. No se puede saber quiénes son, basándose en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Aquí una pregunta interesante apareció ayer en una nota de Angélica Mercado: ¿es verdad que no está dentro de las prioridades ni del PRI para el próximo periodo ordinario de sesiones? Eso parece. ¿Será que la quieren dejar en el clóset? ¿Les llegó una señal de Los Pinos para bajarle o no le hacen caso a su Presidente? (y digo “su” porque, aunque es de todos, otra cosa es la disciplina de ese partido).

Pero al parecer, en el PRI son un tanto homofóbicos y prefieren dejarla en el clóset… perdón, en la congeladora.

Será en la Cámara de diputados donde inicie la discusión… cuando inicie. Si es que inicia.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los 42 finalistas para armar las ternas para la elección de los 7 nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De la lista final, sólo hay 10 mujeres, el 23.8 por ciento.

Los aspirantes que más votos recibieron (los 11 Ministros votaron por ellos) fueron todos hombres: Carlos Emilio Arenas Bátiz, Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González , Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales, y Ángel Zarzúa Martínez. La que tuvo menor votación, 5 votos y que eligieron tras una segunda ronda porque 10 habían empatado en ese puntaje, fue para María del Carmen Carreón Castro.

Todos los finalistas deberán comparecer entre el 22 y 23 de agosto. Después de esto, serán 21 los finalistas con los cuales se armarán las 7 ternas, mismas que serán propuestas al Senado de la República, desde donde serán electos los nuevos magistrados. Claro, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de septiembre próximo.

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses