Dicen que el hombre propone y Dios dispone. En México hoy, una versión sería: “El secretario propone y la CNTE dispone”. Lo digo al recordar que a inicios de este año, el 18 de enero, Aurelio Nuño escribió un artículo en EL UNIVERSAL en el que trazaba la ruta crítica para la implementación de la reforma educativa, estrellita (estrellada) del sexenio.

El texto establecía el calendario para siete metas a cumplir en el año del cual se han podido concretar dos: la presentación del programa La Escuela al Centro, con lo cual se daría a las escuelas autonomía de gestión y la flexibilidad del calendario escolar, fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, entre otras acciones.

La segunda acción sería Escuelas al Cien, que sí, se presentó en la primera quincena de febrero. Lo puso en marcha precisamente en Oaxaca. En abril pasado se entregó la primera escuela que fue rehabilitada con este programa en Colima, Colima: el jardín de niños Rosaura Zapata.

Luego vendría la presentación de los resultados de la evaluación de desempeño que se aplicaron al final de 2015. Cumplió con el calendario el día 29 de febrero cuando presentaron los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente.

Y hasta ahí porque el cuarto propósito educativo de año nuevo, la (fanfarrias pospuestas) presentación del “Nuevo Modelo Educativo” nos lo sigue debiendo. Se iba a presentar entre marzo y abril y a la fecha no sabemos nada de cómo será; hasta parece secreto de Estado. Y ya ni hablar de lo que seguiría: el paquete para fomentar la inclusión y equidad, entre ellos de niños y niñas con discapacidad… y mucho menos la vinculación del sistema educativo con el campo laboral y luego la tan necesaria “reforma administrativa” al interior de la SEP.

Tan sólo ayer, en la Ciudad de México se fueron a paro más de 250 escuelas como apoyo a las movilizaciones de la CNTE. Su otrora aliado, el SNTE, está crecientemente inconforme (como en Nuevo León) porque no se contempló el bono de Carrera Magisterial dentro del aumento de sueldo que cada año recibien los maestros. Y el panorama sólo se complica día a día. Como Melate: más lo que se acumule esta semana.

Mire que para hasta ser abucheado en un evento público en Jalisco, con la seguridad y el escaneo que se da en cada evento en el que participa un secretario de Estado…

¿Qué va a hacer Aurelio Nuño? ¿Qué hará el Presidente?

¿Tres mujeres, una gubernatura? Tras el anuncio de que AMLO tiene —literalmente— una Delfina (Gómez Álvarez) para ser candidata (o “promotora de la soberanía nacional”, no se ría, es en serio) al Estado de México, caigo en la cuenta de que bien podrían ser tres mujeres las que disputen esa gubernatura en el 2017, el famoso gran laboratorio antes de la elección presidencial del 2018.

¿Quiénes podrían ser las otras dos? Curiosamente, como Delfina, también terminan en “ina”...

Por el PRI quien sí quiere es Carolina
Monroy del Mazo, actual presidenta interina y quien competiría en la nominación nada menos que contra su ex esposo, Ernesto Nemer, actual procurador del consumidor y uno de los mejores “amigos” del niño bolero de San Cristóbal de las Casas, Angelito.

Por el PAN hay quien ya anda apuntando también a otra “ina” que el sexenio pasado dijo que de ninguna manera, aunque la presionaron mucho: Josefina Vázquez Mota, quien es vecina desde hace muchos años, aunque también tiene un proyecto fuerte e interesante en las comunidades mexicanas de Estados Unidos. ¿La lograrán convencer ahora?

La PGR abrió ya una investigación penal contra Javier Duarte por la existencia de 25 empresas fantasma que recibieron contratos de su gobierno. Hasta en el PRI dicen que no hay que perderlo de vista (ni al caso ni a la persona, ¿ok, Interpol?)

Este jueves Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezará una delegación de funcionarios federales que visitará Nochixtlán, Oaxaca. Sí, apenas hasta este jueves. Al fin van a analizar la situación que se vive en esa localidad después del enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes del magisterio, que dejó un saldo de 8 muertos, que aún no sabemos bien a bien cómo es que murieron.

A ver qué resultados arroja la investigación que realiza la Fiscalía de Oaxaca. Comenzaron a realizarla el 24 de junio, cinco días después, cuando las posibles pruebas quedaron sin custodia. Del nuevo sistema penal y la custodia de pruebas ya ni hablamos. Las comenzaron a recoger días después, incluso tras lluvias… Ayer senadores y diputados integraron una comisión especial.

A saber qué estaba pensando el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea, ayer por la mañana cuando fue entrevistado por Carlos Loret.

Hablaron de varios temas, entre ellos el secuestro y asesinato de Gelacio Navarrete, quien fuera maestro de la Normal Rural de Ayotzinapa. Dijo que las primeras hipótesis son que los responsables podrían ser “Los Rojos” o “Los Ardillos”.

Pero ya entrados en temporada vacacional, se le cuestionó sobre el clima de inseguridad que se registra en Acapulco, y si era seguro visitar el puerto.

--Sí, la parte de la Costera, la parte baja de Acapulco, todo Punta Diamante, es un 99.9 por ciento seguro.

Wao. Se le cuestionó que entonces sería como Suiza.

--Podría yo decir que sí porque también en Suiza de vez en cuando hay un homicidio o un delito.

¿Sabrá el fiscal que en 2014 Suiza registró 41 homicidios? Hasta abril pasado, es decir, en los primeros cuatro meses de este año, en el puerto se contabilizaban 320 homicidios. Casi 8 veces más que lo registrado en un año en el país europeo. Igualito, ¿verdad?

En los últimos años, el Ejército Mexicano ha sido crecientemente señalado por su actuar en tareas de seguridad pública que no les corresponden. Ellos mismos aceptan que lo hacen por obedecer al Presidente que los manda, pero no están tampoco a gusto con su papel.

Pocas veces hemos leído declaraciones de militares de alto rango refiriéndose a las acusaciones en su contra y a las tareas de justicia militar.

En los últimos días, el general de brigada Gonzalo Corona González, director general de Justicia de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha dado varias entrevistas para hablar del tema: la aplicación de la justicia militar y cómo se hará ante el nuevo quien Sistema de Justicia Penal.

Interesante saber que el delito que más comenten los militares es la desobediencia. Dice que esto pasa, sobre todo cuando se registran enfrentamientos con elementos de la delincuencia organizada. Al defenderse de más, digamos.

En materia civil es el homicidio imprudencial, que son los “daños colaterales” (padres, hijos, madres) de los cuales conocemos algunos casos.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses