Son siete años ya este próximo 5 junio. Siete años de que 49 niños y niñas perdieron la vida en la Guardería ABC y otros más quedaron con lesiones en un incendio que pudo haber sido previsto y evitado. Apenas el pasado 14 de mayo (y sólo tras la enorme presión de asociaciones de padres que no han soltado el tema) fueron, al fin, sentenciadas 19 personas, entre ellas dos socios de esta estancia y funcionarios de menor nivel por su responsabilidad.

Nada les quitará el dolor a los padres y madres, queda claro. Pero sí quiero reconocer que su dolor no ha sido en vano; su resiliencia es de admirarse.

Gracias a ellos tenemos ya una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida también como Ley Guardería 5 de junio. Los padres y madres que la crearon, cabildearon y siguen impulsando su completo respeto, buscan algo que a todos nos conviene: que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Y aquí es donde me detengo para denunciar algo. Desde 2011, sólo 25 estados han armonizado sus leyes estatales, o las han creado, y aún faltan siete por hacerlo: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas.

Es un buen momento para recordárselos y exigir que los gobiernos de todos los estados tomen medidas claras, que armonicen sus leyes para que esto no vuelva a ocurrir.

Sobre la Guardería ABC, hay una persona que no había hablado nunca con medios y sí lo hizo con mi compañera Cristina Pérez-Stadelmann hace unos días en EL UNIVERSAL: Diana Jaimes, quien era directora de la Guardería hace siete años. Ella intentó, como otras de las maestras, rescatar a los niños, quienes estaban en su hora de la siesta.

—Todos los días al mirarme al espejo regreso al momento. Mis cicatrices, mis quemaduras van por fuera, pero sobre todo las llevo por dentro. Todos los días cuando me levanto me pregunto por qué, para qué y aún no tengo la respuesta.

Hace memoria y se cuestiona por qué si Protección Civil supervisó las instalaciones, no alertó sobre la necesidad de quitar la famosa carpa de circo que estaba dentro, ¿por qué no alertaron sobre la necesidad de una puerta de emergencia extra? Son preguntas que ella, quien conoció las instalaciones, ahora se hace. Dice que dependía de una parte más bien administrativa.

De ahí la importancia de tener más y mejores controles. También de difundir más el tema de seguridad entre todo el personal; involucrar a los padres y madres de familia para que también ellos supervisen.

Es importantísimo aplicar la Ley 5 de junio ya. En todos los estados. En todas las guarderías del país. Reiterar que estos niños no murieron del todo en vano, sino por la seguridad del resto que están y estarán en guarderías, estancias necesarias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un anuncio que debería ponernos en alerta: está en una grave crisis financiera. Tuvo que suspender visitas previstas para este año y periodos de sesiones. Este próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40% de su personal y no tienen fondos para renovarlos. Es importante que los países del Sistema Interamericano tomen medidas para garantizar que la CIDH siga funcionando… aunque sus recomendaciones les caigan como patada al hígado.

¿Por qué es importante para usted o para mí, ciudadanos mexicanos de a pie, tener una instancia como la CIDH? Porque representa un espacio al cual ir tras el que parece ser un evidente fracaso de nuestro sistema nacional para garantizar los derechos humanos. No es mi percepción: lo dicen las cifras.

Uno sólo puede acudir ante la CIDH cuando se cerró toda posibilidad de búsqueda de la justicia en México. Tan sólo en 2015, dicha Comisión recibió 824 peticiones de mexicanos; somos el país con más quejas abiertas, actualmente 2 mil 539. Desde —fíjese— 2012, somos el país que más casos presenta.

Repito, con casos para los que la justicia mexicana falló. Si damos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, sólo un presupuesto de mil 465 millones de pesos y atendió 9 mil 980 casos en 2015, ¿no se le hace ridículo que el gobierno mexicano haya aportado a la CIDH en el mismo año 370 mil dólares, unos 6 millones 290 pesos, cuando procesa 2 mil 539 quejas de nuestro país?

El gobierno mexicano dice que bueno, le dimos a la CIDH para que mandara al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, un millón 250 mil dólares.
Sí, pero Ayotzinapa es un caso extraordinario. Me parece que nadie puede dudar de su importancia; la marca histórica que representa.
Por cierto, hablando de Ayotzinapa, las recomendaciones del GIEI y el mecanismo de seguimiento que el país quedó de abrir con la CIDH, ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dio a conocer que el gobierno mexicano analiza extender el plazo de estos trabajos.
En un primer momento se contemplaba que fuera sólo por seis meses; podría ser el doble.

El anuncio lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto ayer vía twitter:
--Para construir una Sociedad de Derechos, necesitamos de tu participación. Ayúdanos a identificar las normas mexicanas que discriminan….Sé parte de esta consulta... Por un México incluyente y respetuoso de la diversidad.
En ese mensaje viene el link donde dirige al portal “México  Sin Discriminación. Justicia Cotidiana. Que la Justicia Jale Parejo”.

En él, los ciudadanos podrán dar su opinión acerca de las leyes de los tres niveles de gobierno que podrían generar casos de discriminación. Son muchísimas.

Esta medida se toma luego del anuncio de la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario y también como una iniciativa impulsada por Conapred.

Lo invito a participar.

Donald Trump no está nada contento con México. No me refiero a la negativa del gobierno mexicano de apoyarlo en su idea de construir un muro entre Estados Unidos y nuestro país.

La bronca ahora es por el 2017 World Golf Championship, el cual se realizaría en los campos de Golf que tiene el magnate en Doral, Miami.

La bronca para Trump –quien en Estados Unidos tiene mil 300 demandas en su contra-- es que los organizadores decidieron que ese torne se realice en...¡México!

Resulta que ese torneo lo patrocinaba Cadillac; pero retiró su apoyo. A eso súmele que la Asociación de Golf Profesional, PGA, había advertido que ese torneo podría modificarse por el tono de los comentarios de Trump contra la comunidad inmigrante.

Obviamente el magnate no se quedó callado:

–...Se van a México donde, por cierto, espero que cuenten con un seguro contra secuestros.

Mmmm. ¿Y si le vamos asignando su primera comisión a Egidio Torre Cantú?

Él lo dijo:

--No milito en ningún partido político, he servido a mucha gente, amigos y servidores. Lo mismo trabajé con (Carlos) Salinas (¡¡!!), (Ernesto) Zedillo, con Andrés Manuel , eran de otro partido y últimamente con (Ricardo) Monreal: Nicolás Mollinedo, Nico, ex chofer de AMLO. Fue nombrado nuevo coordinador general de Servicios Municipales de Villahermosa, Tabasco.

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses