Andrés Massieu Fernández es el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

El portal de internet de la Presidencia dice, sobre su puesto: “Encargado de atender las relaciones interinstitucionales con los sectores público, político, social y privado; así como de mantener comunicación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para dar seguimiento a los acuerdos e instrucciones del Presidente de la República”.

El fin de semana publicó en su cuenta de Twitter, @AndresMassieu, un mensaje que duró poco y borró:

—Junio fue un mal mes para México, pero ya está por acabar.

Lo hizo luego del 7 a 0 en el que perdió la Selección Nacional ante Chile.

Me quedé pensando que era cierto… en parte. Junio definitivamente fue un mes horrible para el PRI, más que para el país.

El viernes 3, dos días antes de las elecciones para renovar 12 gubernaturas, la Fiscalía Anticorrupción del gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime El Bronco Rodríguez, anunció que embargaban diversas propiedades del ex gobernador Rodrigo Medina como parte de una investigación por malversación de fondos. También sancionaría a cinco ex funcionarios de esa administración.

El 5 de junio, el tricolor recibió un verdadero portazo al perder 7 gubernaturas: Quintana Roo, Durango, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes y Puebla.

En este mes no se aprobó la iniciativa ciudadana #3de3 que tanto escozor les provoca a diversos sectores priístas (también a otros partidos, la verdad). De hecho, se aprobó lo contrario. En lugar de que los funcionarios públicos tuvieran la obligación de presentar tres declaraciones, ahora la tendremos los ciudadanos (si es que accedemos a algún tipo de dinero público que puede ser desde una beca o un programa social).

También ha sido un pésimo mes para el peso mexicano frente al dólar. Ya rebasó los 19 pesos. Hace un año estaba en 15.65 por dólar.

Para colmo, supongo, está Nochixtlán, donde seguimos sin saber a ciencia cierta qué pasó, o al menos quiénes fueron los que emitieron el primer disparo.

Estábamos a horas de que el PRI recibiera otro revés: la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, que a muchos tomó por sorpresa. Un hombre tan cuidadoso de las formas no esperó a estar frente al órgano formalmente instituído para recibir su “adiós” y lo adelantó con fuertes críticas.

Beltrones, viejo lobo de mar, no esperó a ser corrido o cuestionado y dio el primer golpe. Ahora podrá decirse que es EL priísta crítico. Fíjese que inteligente. Vaya que comprende el valor de retirarse a tiempo (¡hasta le pidieron que se quedara!). Destaco tres párrafos de su discurso:

—Estamos obligados, como nunca antes, a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos, de todos ellos, votantes priístas o por otros partidos, que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad, dondequiera que ésta se encuentre.

—Hay que decirlo fuerte y claro; en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable. Sus respectivos partidos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto. Es oportuno parafrasear a Luis Donaldo Colosio: “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”. (¿Me están oyendo, Duartes y Borge?).

—Es urgente y prioritario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad.

Casi al mismo tiempo, una gobernadora priísta (bueno, la única que hay), pero curiosamente también de Sonora, exigía al gobierno que también actuara contra la corrupción en su estado. Claudia Pavlovich hizo pública una carta que le escribió a Arely Gómez pidiendo que siguiera delitos presuntamente atribuibles a su antecesor: el panista Guillermo Padrés.

En su mensaje, que hasta ayer tenía 2 millones y medio de reproducciones, dicen que ha colaborado con las autoridades federales; pero no ven claro sus respuestas a varias averiguaciones previas.

—Exijo la certeza de que no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos. Estamos a casi un año de haber emprendido el camino de la legalidad, caiga quien caiga.

¿Saldrán los panistas a defenderlo?

En Nochixtlán, Oaxaca, las cosas siguen enredándose más y más conforme pasa el tiempo. 
Seguramente usted, al igual que muchas personas, vio la fotografía de la agencia Cuartoscuro,  donde un grupo de personas están tiradas en la parte trasera de un camión, con las manos atrás sobre la nuca y son custodiados por un elemento de la Policía Federal. A lo lejos se ve una columna de humo negro. 
Presuntamente se trataba de un grupo de maestros de la sección XXII de la CNTE; pero ahora sabemos que no fue así.
Gracias a Nayeli Roldán, de Animal Político, ahora sabemos que 18 personas fueron detenidas cuando estaban en el panteón local, preparando el funeral de Francisco Cruz. En ese sitio estaba su hijo Marcos junto con familiares y amigos preparando la fosa en ese sitio.
A las 8:30 de la mañana llegó un grupo de policías federales, quienes sólo les indicaron que “manos a la nuca”, los detuvieron. A sus familiares aun no les indicaban las razones de su detención ni los delitos que se les imputaban.
Ahora, nuevamente México está en el radar internacional. Desde ayer en esa población oaxaqueña llegó un grupo de observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quienes analizan lo sucedido el domingo pasado. 
Ayer, Eligio Hernández, vocero de la Sección XXII de la CNTE dijo que ellos solicitaban una comisión internacional que investigue lo sucedido en el enfrentamiento del domingo pasado. No confían en los organismos del gobierno, la CNDH podría colaborar pero confiarían más en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual creó el GIEI que investigó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Ayer se dio a conocer que quedó integrada una comisión de intermediación que buscará tranquilizar la situación entre la CNTE y las autoridades federales.  Hoy estarán a las 10 de la mañana en la secretaría de Gobernación. Entre sus integrantes  están Alejandro Solalinde, Consuelo Morales, Clara Jusidman, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Raúl Vera, Ricardo Raphael y Javier Sicilia, además de otros tres Premios Nacionales de Derechos Humanos. 
Con la mirada cabizbaja, ayer finalmente reapareció Aurelio Nuño, secretario de Educación. No lo había hecho para referirse a los enfrentamientos de Nochixtlán, Oaxaca el domingo pasado. Tan es así que canceló su visita a una escuela el lunes pasado en Hidalgo.
Apareció en su terreno, la SEP, y tras condenar los enfrentamientos, lamentar las muertes y enviar condolecias, no hubo manera de sacarle más que dos cosas:
Que el diálogo que se llevará a cabo hoy en la SEGOB (y que el CNTE anunció antes que Gobernación)  es un diálogo “político, no educativo”. De ahí que él no irá. Interesante. 
Que la ley no se negocia y que si hay diálogo es para “distender” la situación el estado. Eligió esa palabra, distender y la dijo varias veces.
Partida a favor de Miguel Ángel Osorio Chong, supongo. ¿Será que tenemos un presidenciable menos?
katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses