Una mujer conducirá el que es, aún, el noticiario más visto del país: el del Canal 2 de Televisa. Hablo de Denise Maerker y me parece una gran noticia. Creo que Denise tendrá, con su estilo de presentar noticias a profundidad, una oportunidad histórica de regresar a interesados en noticias a la televisión, de la que se han alejado.

Carlos Loret de Mola se queda como titular en las mañanas y también como “ancla” de transmisiones especiales. Joaquín López Dóriga hará dos programas a la semana y Víctor Trujillo deja El Mañanero y tendrá un programa nocturno a la semana.

De destacar también es que Karla Iberia Sánchez será titular del noticiario vespertino, que deja Lolita Ayala. Que otras dos mujeres, Adela Micha y Paola Rojas tendrán espacios en el 2: la primera con dos entregas de su programa de entrevistas y Rojas con un programa de revista por la mañana. ¡Julio Patán será titular de un noticiario!

Será, sin duda, una barra interesante para ver.

¿Reaccionarán las otras cadenas televisivas a los cambios?

Este sábado 28 de mayo se cumplió el plazo constitucional que los mismos legisladores establecieron y nada. No tenemos aún en el país leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Violaron la Constitución.

Bueno, ayer como canción de Joaquín Sabina, estaba citado a una reunión para dictaminar iniciativas a las 10, que se convirtió en las 11, 12, la 1, las 2 y nada… Que quieren dictámenes más consensados. Aun así hoy se llamaría —pero habrá que ver si sí— en la Comisión Permanente a un periodo extraordinario para que estas iniciativas se discutan entre el 13 y 17 de junio.

En las próximas 48 horas veremos de todo en las campañas electorales —que finalizan el miércoles— para renovar 12 gubernaturas en juego. Hay dos estados en los cuales se centrará la atención, y los dos están en la misma zona del Golfo de México: Veracruz y Tamaulipas.

Comencemos por Veracruz, donde el fin de semana se realizó el cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD; primo de Héctor Yunes, abanderado del PRI-PV. Por cierto, qué tendrá esa entidad que lo mismo divide primos que a hermanos, ¿verdad Andrés Manuel y Arturo López Obrador?

En Boca del Río sorprendió parte del discurso del ex presidente Felipe Calderón, quien se le fue a la yugular del todavía gobernador Javier Duarte.

—¿Saben cuánto dinero retiró el gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta (de administración estatal) en efectivo? ¡3 mil 400 millones de pesos en efectivo! ¡Eso no puede ser!… Todavía siendo presidente, la PF (Policía Federal) descubrió en un avión del gobierno de Veracruz 25 millones de pesos. Y cuando fuimos a detener ese dinero y a investigar el peculado y a castigarlo, fuimos detenidos por la maquinaria judicial que nos prohibió seguir adelante y hasta nos obligó a devolver ese dinero.

Para que vean que ni aun siendo presidente… en fin.

Recuerde que el 27 de enero de 2012, la Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Toluca a Saíd Sandoval Zepeda y Miguel Morales Robles, quienes trabajaban en la Secretaría de Finanzas de Veracruz. Trasladaban en un avión del gobierno estatal nada más 24 millones 900 mil pesos en efectivo, que según el gobierno local, era para pagar a proveedores.

El 5 de junio de ese año, la PGR consideró que no había anomalías y se tomó la decisión de devolver el dinero a la administración de Duarte. ¿Sabe qué fue lo peor? Que se añadieron 236 mil 586 pesos por concepto de intereses.

Bueno, nada más para darnos una idea. El tesorero en ese momento era Vicente Benítez, quien renunció, y después de este episodio, Duarte lo nombró subsecretario de Desarrollo Social.

Y allá siguen sin aparecer los 645 millones de pesos que la administración de Duarte dio a 21 empresas que también ya desaparecieron, las cuales fueron avaladas por diversos notarios, que recibieron esa figura nombrados por Fidel Herrera.

Más arriba, sobre la costa del Golfo, el domingo pasado Tamaulipas fue centro de atención mundial. Tuvimos un déjà vu de lo sucedido hace casi seis años: a días de las elecciones un tema de seguridad trastocó la vida del estado.

Recordará, querido lector, lectora, que en 2010, días antes de la elección para gobernador, fue asesinado el entonces candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Su lugar fue ocupado por su hermano Egidio, quien deberá entregar el estado a algún cár... perdón, al candidato ganador el próximo domingo.

La noche del sábado fue secuestrado Alan Pulido, tamaulipeco y actual jugador del Olympiacós de Grecia, cuando regresaba de una fiesta en  Ciudad Victoria.  A nivel mundial, las redes sociales destacaron el hecho.
Su secuestro duró aproximadamente 24 horas, ya que en los primeros minutos del lunes se dio a conocer su liberación.
De acuerdo con el procurador estatal Ismael Quintanilla, Pulido logró hacer una llamada al 066 en un descuido de sus captores, con quien forcejeó. Eran dos quienes lo tenían, pero uno logró darse a la fuga, dejando incluso su pistola (fíjese, incluso sabiendo que había un megaoperativo para dar con el futbolista, qué cosas).
No cabe duda que el actuar de nuestras autoridades nos han provocado cierta incredulidad; en noticiarios dijeron que incluso llegan a resolver secuestros más rápido que el del famoso Pulido. ¿Cree?

Y hablando de esta recta final de las campañas, ayer  Felipe Calderón viajó a  Quintana Roo para apoyar a Carlos Joaquín, candidato de la alianza PAN-PRD a esa gubernatura.
En Kantunilkín, una camioneta les salió en el camino y los golpeó por atrás. Tan fuerte fue el golpe que la camioneta en la que viaja el expresidente quedó en el interior del patio de  una vivienda, sin pasar a más.
Ayer lo decía Calderón, todo quedó en un susto. Pero, qué raro. ¿A poco no? ¿No ameritaría investigarlo?
No fue un buen lunes para el ex presidente. Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador lo catalogó de “piltrafa moral”, porque según él criticó a Javier Duarte y apoya al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.
Calderón aclaró que no criticó a Duarte de haber entregado Veracruz al crimen organizado “sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas, donde siempre han gobernado”.

Cuando surgió todo el tema del silbato anti acoso femenino de Miguel Mancera, tuve una pregunta:

¿El silbato, para no decirle de otra manera, sonaba diferente? ¿Era así como se iba a alertar en esta ciudad con grave contaminación auditiva del acoso hacia las mujeres y para que no se confundiera con otro sonido? Si así fuera, bueno, tendría algo de sentido. (La respuesta es que no, por cierto. El silbato marca Acme suena como todos los demás silbatos).

Vinieron todas las críticas y burlas. Una de ellas me pareció terrible: se habían inventado que habría un silbato negro para los hombres. Como si los hombres les pasara algo al tocar, ante el acoso que pueden vivir, pero sufren mucho más frecuentemente las mujeres, un silbato negro. (Lo malo es que no fue invento).

Ahora leo críticas a las críticas por parte del Consejo Consultivo ciudadano del Inmujeres. Lo leo con respeto, pero un párrafo me parece, de nuevo, terrible:

“Este Consejo Consultivo denunció que varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato y criticaron que hacer eco de esta campaña machista, es apelar a la violencia de género contra las mujeres y las niñas como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas”.

Estefanía Vela (joven y brillante feminista que, además, tiene sentido del humor) ayer publicó en Facebook una caricatura  magnifica donde tres mujeres (en globitos de diálogo) piensan, viéndose unas a otras: “Ugh, ellas no son, siquiera, feministas reales” viéndose unas a otras.

Ella escribió: “#Feministómetro. (Porque se nos olvida que ser feminista no significa que estarás de acuerdo con todo lo que otras feministas hagan)”.

Aceptemos que lo del silbato fue una mala idea. Por fa. Al menos de comunicación. Al menos.

¿Qué tienen en común Querétaro y Milán, Italia? Es lo que me pregunto luego de leer que el fin de semana, en esa ciudad europea se jugó la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, donde ganó el primero de los equipos.

Uno de los asistentes al partido fue el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, seguidor del Real Madrid.

Bueno, el viaje lo ocupó también para celebrar los XV años de su hija Andrea. Hasta cantó We are the champions, de Queen.

Las bancadas del PRI y MORENA juran que el gobernador no pidió permiso para ausentarse. Raro porque el presidente de Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, de filiación panista, dice que sí.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses