El PRI acaba de inaugurar una nueva forma para atacar a sus oponentes. Bien podríamos llamarla “La Estrategia Photoshop”. Se trata del uso (abuso) de este recurso de diseño para difundir presuntas pruebas de ilícitos que se pide se investiguen con enjundia e indignación. Puede ser una foto o un documento.

Una vez detectado y/o balconeado el uso de dicho photoshop, pues uno baja el testimonio en cuestión, ofrece una disculpa y sólo dice: estábamos probando que la autoridad fuera lo suficientemente competente como para investigar si era en serio.

Algo así acaba de pasar en Tamaulipas, donde el PRI enfoca todos su proyectiles electorales contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN.

Pasó primero con una fotografía que incluyeron en un expediente donde aseguraban que había grupos armados cercanos al PAN que fueron vistos en el municipio de Hidalgo el pasado 21 de abril. Lo malo fue que la foto, ya comprobado, la tomaron en Michoacán. Y que el logo alguien lo photoshopeó para que pareciera al del candidato del PAN (que tiene algo así como unos cuernos de vaca, por su apellido). El PRI asegura que no fueron ellos, que lo tomaron de una cuenta de Twitter de ese estado (y la dieron por buena). En realidad fue tomada por la agencia Cuartoscuro el 29 de diciembre de 2013.

Pero insisten en que el panista sí está involucrado con el narco y ayer una fuente nos pasó un documento que así lo probaría. Un acta circunstanciada en donde un testigo protegido, “Ángeles” (dentro de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009) asegura que recibió instrucciones de Tomas Yarrington (ex gobernador priísta) de entregarle dinero del narco —500 mil dólares— al entonces candidato García Cabeza de Vaca para que ganara la elección en Reynosa.

Pueden ver el documento completo aquí: http://goo.gl/c1EVoq. La cita “incriminatoria” dice:

—Se trataba de ayudar al candidato Francisco García Cabeza de Vaca con recursos económicos y que el licenciado Tomás Yarrington me había puesto en contacto con el candidato y que yo sería el enlace entre el Cártel del Golfo y el candidato Cabeza de Vaca, que por su parte el gobernador Tomás Yarrington operaría votos en favor de Cabeza de Vaca y que era casi un hecho que Cabeza de Vaca obtuviera el triunfo por lo que una vez que resultada ganador estaría a las órdenes del licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba y para lo que se ofreciera en un futuro con los miembros del Cártel del Golfo”.

Curioso: ¡el PRI acusa al abanderado panista y de pasadita avala testimonios que relacionan a Yarrington con la delincuencia organizada!

El PAN también lanza sus documentos. Aseguran que ya la SEIDO respondió el pasado 25 de enero de 2016 que no encontraron antecedentes contra Cabeza de Vaca y ni localizaron declaración alguna de “Ángeles” dentro de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009. Aquí el documento http://goo.gl/qPDP1d. La Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, en marzo pasado, respondió que “no cuentan con registros del testigo colaborador con el nombre clave “Ángeles” (http://goo.gl/CFjZKh).

Aquí, ¿qué documento será el photoshopeado? Son dos versiones encontradas. Como me decía un reportero tamaulipeco hace tiempo: “Allá atacar a alguien del narco es como escupir para arriba”.

Reitero lo escrito hace unos días: ¿a quién creerle? Y digo, más con la clase política tan cercana allá (de todos los partidos). Para prueba la foto que comparto hoy de la familia priísta tomada hace ya unos 20 años. ¿Los distingue? Eugenio Hernández, Baltazar Hinojosa (actual candidato del PRI), Egidio Torre, Tomás Yarrington…

Será hasta el próximo lunes --13 días antes de que venza el plazo constitucional--, cuando el PRI y el Partido Verde presenten su predictamen sobre las leyes que crearían parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al interior del PAN algo raro pasa. Por un lado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera metió reversa y consideró que ellos no van por la aprobación de una ley #3de3 descafeinada… aunque el martes pasado otros senadores de su partido ya habían dicho que sí: quedaría a la voluntad del funcionario hacer públicos o no los datos patrimoniales de sus cónyuges y dependientes económicos.

Desde el extranjero parecería que es otra la lucha que se da desde el PRI-Gobierno Federal. Nuestro gobierno participa en la Cumbre Global Anticorrupción que se realiza en Londres, Inglaterra. Y ahí asistirá Virgilio Andrade, amigo del presidente, y ah, secretario de la Función Pública.

Mientras que aquí el PRI pone freno, desde allá presumimos que estamos dando la batalla contra la corrupción con las reformas que ¡aún no sacamos!

Es más, aguántese la risa:

--México está proponiendo que se construya un centro anticorrupción para abordar el tema de manera integral, es decir, el tema de los incentivos, con el tema vinculado a las conductas y los elementos institucionales sancionadores.

¿Alguien le dijo al secretario que el PRI precisamente sacó los incentivos para denunciar actos de corrupción?

Y siguiendo con el tema del combate a la corrupción, ayer Dilma Rousseff fue separada del cargo de presidenta de Brasil. Con 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado aprobó el impeachment, su destitución, por 180 días, para realizar una investigación y someterla a juicio político en torno a violaciones a reglamentaciones del fisco. Si es encontrada culpable se le separará definitivamente del cargo.

Mientras, Rousseff recibirá sólo el 50 por ciento de su salario pero mantendrá algunas de sus prestaciones como seguridad, uso de la residencia oficial, transporte terrestre y aéreo, entre otras.

Y mire querido lector, lectora, allá también tienen su peculiar estilo de luchar contra la corrupción y el respeto a las leyes. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão , es investigado por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Él reemplazó a Eduardo Cunha, a quien la semana pasada el Supremo Tribunal lo separó del cargo para investigarlo por presuntos actos de corrupción, de los cuales habría obtenido cerca de 40 millones de dólares.

Ahora que Dilma dejará el cargo, la sustituirá el vicepresidente Michel Temer. Bueno, él también está mencionado como uno de los funcionarios que se habría beneficiado por actos de corrupción en Petrobras.

El líder del Senado, Renan Calheiros, está acusado por evasión fiscal: recibir sobornos de Petrobras. Las acusaciones contra él datan desde 2007. Por si faltara algo, también se vio envuelto en el escándalo de que una empresa que se benefició por él, le pagaba la pensión a la hija que tuvo en una relación extramarital con Mónica Veloso, ex conductora de Tv Globo.

Él lo dijo:

--Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva: Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses