La hizo muchísimo de emoción, pero finalmente ayer Enrique Peña Nieto le entró en serio al debate sobre la despenalización de la marihuana.

—Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico… doy voz a quienes ahí (los foros organizados por el gobierno federal) expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos… Transitemos de la mera prohibición a una efectiva prevención, y a una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello.

Órale. Esto dijo durante su participación ayer en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016, a la cual en un principio no asistiría pero luego lo pensó mejor y sí fue.

Allá dijo que su propuesta es parte de las inquietudes recogidas durante los foros de debate. Aquí en México la conoceremos cuando, el próximo jueves, ya de regreso, nos comparta las conclusiones de los foros y las acciones que su gobierno emprenderá.

Peña Nieto consideró entre sus propuestas que es necesario dar alternativas a los consumidores de marihuana, en lugar de criminalizarlos; que la guerra contra las drogas, iniciada hace cuatro décadas no logró inhibir ni la producción ni el tráfico de estupefacientes… pero que es necesario seguir persiguiendo a delincuentes con un compromiso mayor a nivel internacional.

También dijo que el problema de las drogas debe ser visto desde una “perspectiva de derechos humanos... atenderse esencialmente como un problema de salud pública”, y que las penas por drogas deben ser “proporcionales y alternativas al encarcelamiento”.

Qué bien. Nos tardamos un poco, como país, para llegar a esta conclusión pero qué bueno que al menos ya está. Hay que reconocer que fue por múltiples presiones: no sólo esta misma cumbre internacional, sino los diversos fallos judiciales que abrieron de facto el tema.

Lo cierto es que en el mundo el tema ya se abre. De muchas maneras. Quizá vamos tarde… aunque qué bueno que se avance.

En Colombia, desde diciembre de 2015, se publicó un decreto por medio del cual se regula desde el cultivo hasta la siembra de marihuana con fines médicos y científicos.

En Uruguay, donde se había despenalizado la marihuana con fines médicos, ahora se busca que farmacias locales distribuyan esta yerba. El gobierno de Chile permite ya el consumo de marihuana con fines médicos. Portugal despenalizó desde 2001 la posesión personal de todas las drogas. Implementó programas de prevención y para atender los problemas de dependencia.

En Canadá, donde ya se despenalizó la marihuana con fines médicos, en diciembre pasado el primer ministro Justin Trudeau planteó la posibilidad de que este año se despenalice con fines recreativos.

En España, el bloque Podemos plantea la posibilidad de despenalizar la marihuana para uso personal y colectivo. En Bélgica, desde hace 15 años, se permite el consumo de marihuana para uso medicinal. En Suiza, desde 2013, se permite que mayores de 18 años puedan transportar hasta 10 gramos de marihuana, y no serán sancionados ante tribunales. En febrero de 2015 en Jamaica se avaló el consumo de la marihuana para uso médico y científico. ¿Qué podemos decir de Estados Unidos? Allá está permitida la marihuana con fines medicinales o recreativos en Arizona, Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

En torno a California, será en noviembre próximo cuando se vote el sí o no a la legalización total de la marihuana. Allá ya está permitida para uso medicinal. California por sí misma es la séptima economía del mundo.

¿Sabe de cuánto se espera que sean las ventas en Estados Unidos por marihuana medicinal este año? Del orden de entre 3 mil 500 y 4 mil 300 millones de dólares.

Ayer en el Senado ahora fue la tecnología (y mmm, quizá la disposición a discutir en público) la que estuvo en contra de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. En la primera reunión de trabajo los priístas pidieron mejor revisar, entre ellos, su postura antes que decirla en público y mejor regresar más tarde. Querían cambiar los acuerdos ya establecidos; los senadores de otros partidos no se dejaron.

En la segunda reunión de trabajo, ayer por la tarde, de las comisiones que discuten esta importantísima iniciativa, no´más no se pudo trabajar con la plataforma Google Docs, para intercambiar puntos de vista con la iniciativa presentada por el PAN-PRD y la que ayer llevaba el priísta Enrique Burgos, en torno a las leyes de dicho sistema.

En lo que los técnicos solucionaban la bronca, los senadores lo hicieron a la antigüita, y sus asesores tomaban nota a mano.

Eso sí, qué diferente la reunión ayer de las tres comisiones que discutirán las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Si el lunes pasado los senadores del PRI y Partido Verde desairaron el encuentro, ayer sí acudieron Pablo Escudero, Raúl Cervantes, Enrique Burgos –quien llevaba una actualización de la propuesta priísta--, Carlos Alberto Puente Salas –lástima que entraba y salía de la reunión de trabajo-- e Ivonne Álvarez.

Lento, pero ahí va la discusión. Ayer el Canal del congreso no cubrió la sesión, ¿por qué? Sigue en pie que la semana que entra se dictaminen las iniciativas --son 7-- en comisiones.

Con el título “El ajetreado viaje de la Primera Dama por Alemania y Dinamarca”, la reciente edición de ¡Hola! México reseña en 12 páginas el viaje de Angélica Rivera acompañando al presidente Enrique Peña Nieto por esos dos países europeos.

Leyendo las amplias reseñas, al parecer ella ya entendió la lección:

--La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que las Reinas europeas del Siglo XXI, ha convertido el “reciclaje” en todo un arte. Para su primer encuentro con Joachim Gauck, mandatario alemán, usó un vestido que ya había lucido en su visita a Costa Rica. Los complementos marcaban la diferencia.

Ah, por cierto, destacan también en portada que mientras La Gaviota estaba en la gira, su hija Fernanda aparecía en público con su “primer amor”.

Felicidades a Lilia Saúl, Daniela Guazo y Ginna Morelo, compañeros de El Universal, por ganar, junto con periodistas de El Tiempo, de Colombia, el Premio Ortega y Gasset, en su categoría de cobertura multimedia , por su trabajo “Desaparecidos”, sobre la crisis de personas no localizadas en nuestro país y Colombia, entre 2006 y 2015.

En Veracruz la campaña por la gubernatura va tomando color, forma. Lo digo por los ataques que comenzaron en contra de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”. Se dio a conocer una conversación entre él y su hijo Omar Yunes Márquez, en la cual se refieren a la presunta compra de un departamento en Nueva York, cercano a los 58 millones de dólares.

El candidato a gobernador dijo que era falsa la acusación que se hace en torno a la compra de ese departamento, mientras que Omar Yunes dijo que se trataba de un proyecto sobre la venta de 3 casas en 2014.

El PAN salió en defensa de su candidato y dijo que todo es parte de la guerra sucia por parte del aspirante priísta, Héctor Yunes. El columnista Alejandro Aguirre Guerrero calcula que ha caído 6.7 puntos después de los Papeles de Panamá, el reciente debate y ahora… este reportaje.

¿Predicando con el ejemplo? La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados pidió a la PGR investigue a su legislador Bernardo Quezada, a fin de aclarar cómo fue que se hizo él y su familia, para adquirir de 13 departamentos en Estados Unidos. Sólo le digo que en un sólo día compró 11.

La petición la hicieron en una conferencia de prensa donde estuvo presente el propio Quezada.

Ellos lo dijeron:

--Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 jóvenes (sic). Su secuestro fue una terrible violación de la ley: Hillary Clinton, en entrevista con Diario de NY, al referirse a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

--Una disculpa es muy importante, suficiente no es. El derecho internacional dice que cuando hay tortura, el Estado está obligado a investigar, procesar y castigar a los responsables, a ofrecer reparaciones: Juan Méndez, Relator Especial sobre la Tortura de Naciones, en torno a la disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos. Dice que no tiene argumentos para cambiar su postura de que la tortura en México es “generalizada”.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses