“Juárez está de pie y con los brazos abiertos para recibir al Papa”, leí que decía, casi exultante, el gobernador de Chihuahua, César Duarte ayer en EL UNIVERSAL. ¿Soy sólo yo o nadie nota la sutil ironía histórica de esta declaración?

Duarte, quien dice que Juárez —la ciudad, la ciudad; el personaje se volvería a morir— revivió de sus cenizas cual Ave Fénix, no es el único político que está encantado con la visita de Francisco a México. El Papa llega hoy a las 19:30 horas y será recibido mañana (es la primera vez para un líder de la Iglesia católica) en Palacio Nacional.

Como me decía Bernardo Barranco el otro día, tratando de explicar un poco el fenómeno: es un poco como en la Edad Media, donde los gobernantes necesitaban la bendición de Roma para gobernar. Aquí vivimos en (desencantada) democracia pero una “bendita” ayuda no está mal, mucho más cuando el 83% de los mexicanos se declaran católicos.

Muchos —creyentes o no— esperamos que la visita de Francisco sea, al menos, un poco incómoda para nuestra élite en el poder para los que el país está de lo más bien (¿verdad, espejito, espejito?). Ojalá no nos equivoquemos. Sería refrescante. Sobre todo si hace énfasis en temas de derechos humanos y corrupción. Además de un jalón de orejas para todos los que ahora se manifiestan, sin pudor, funcionarios laicos pero creyentes, también situará el tema en el mundo porque la visita del Papa es un evento de interés internacional.

Aunque la mayoría se declara católica, los que no profesan esta religión son 16.1% de los y las mexicanas, algo así como 19 millones de personas. Más que toda la población de Chile, por ejemplo. No son pocos. Deben estar incómodos, hasta molestos.

Como bien decía en su artículo de ayer Pedro Salazar Ugarte, son días en los que “duermen el sueño de los justos” los Artículos 40 (que declara a México una República laica); el 130 (sobre el principio de separación del Estado y las iglesias) y sumo un comentario más, dicho por Mariano Palacios Alcocer como de pasada en una entrevista hace unos días en La Jornada: que estaría bien reglamentar el artículo 24 Constitucional… y que tendremos que llegar a ello (en él se dice que los actos de culto deben ser en templos). Ya ni qué decir de la clara violación del Artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que dice que no se deben usar tiempos de radio y televisión destinados al Estado.

Ya habrá tiempo, después, de hablar del Estado laico y sus muchos retos. No sólo por la Iglesia católica, además. La Iglesia de la Luz del Mundo, por ejemplo, anuncia para este 14 de febrero bautismos públicos en plazas, también. Y, aunque digan que no, sí tenemos una bancada de inspiración evangélica en la Cámara de Diputados: el Partido Encuentro Social, PES.

Por lo pronto, bienvenido, Francisco. Será una semana muy interesante.

Me cuenta un asistente a la discreta boda de Alfonso Navarrete Prida, el pasado sábado. Llamó mucho la atención que fuera el Presidente, su jefe, pero sin su esposa, Angélica Rivera.

Cuando parecía que nada podía empeñar... perdón, perdón, empañar la visita del papa Francisco a México, la tragedia se genera en el penal de Topo Chico, donde la noche del miércoles inició un motín y enfrentamiento que terminó en el asesinato de 49 reos, aunque la cifra podría aumentar debido a los heridos graves que se registraron. Sería la peor tragedia en un penal del país.

De acuerdo con el gobernador, Jaime El Bronco Rodríguez, todo inició con un enfrentamiento entre Jorge Iván Hernández Cantú El Credo, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías El Z27, ambos de Los Zetas. La bronca fue tal que hasta incendiaron una bodega donde se almacenaban víveres. Para recuperar el control del penal intervinieron elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal. Toda la noche sin noticias: el gobernador tardó más de 10 horas en dar noticias al respecto.

Este motín y sus consecuencias se considera, ya, una de las peores tragedias en penales del país.

Están por cumplirse 4 años del motín en el Penal de Apodaca, Nuevo León, donde se registraron 44 reos muertos y otros 30 se fugaron. En enero de 2010, en el Penal de Durango murieron 23 reclusos. En julio de 2011, 27 internos fueron asesinados en el penal de Ciudad Juáez entre un enfrentamiento entre integrantes de Los Aztecas y Los Mexicles.

Por lo pronto, en el Senado sigue atorado el proyecto de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Desde julio de 2015, Cristina Díaz, senadora presidenta de la Comisión de Gobernación, decía que se tenía un 80 por ciento de avance, y al arranque del actual periodo de sesiones en esa cámara, el PRD dijo que era uno de los pendientes a retomar.

Típico, ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que era el “momento oportuno de continuar con esa discusión”. Oportuno, dijo. Pff. Como si no fuera una emergencia, no sólo en ese estado, sino en todos desde hace años.

El nuevo avión presidencial, el TP 01 “José María Morelos y Pavón”, tuvo su despegue inaugural en la ruta Ciudad de México--Hermosillo, Sonora. ¡Qué mejor fecha para el estreno que el Día de la Fuerza Aérea Mexicana!

Para callar (o abrir) bocas, el presidente Enrique Peña Nieto dio un tour a periodistas e invitados especiales por el avión que tiene capacidad para 20 pasajeros más y costó 8 mil millones de pesos (más otros mil del nuevo hangar Presidencial, construido por Grupo Higa, que dejaría de ser funcional al inaugurarse en 4 años el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México).

--Que es un palacete es parte de la información distorsionada-- aseguro. Como ustedes ven, no es lujoso y no hay albercas.

Fiuuuuu. Ah, ok. Menos mal.

No estoy en contra de que el Presidente viaje con seguridad y comodidad. Pero, ¿no que el ahora TP-02 era ya inseguro y por eso había que cambiarlo? ¿Cómo es que permanecerá en la flotilla y será usado por secretarios de Estado?

Por cierto, en medio de estos días de estreno, ¿sí les darán un tour a los diputados federales de MORENA?

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses