Estamos a menos de un mes de que el papa Francisco llegue a México, el 12 de febrero. Las notas de los diarios se van poblando, poco a poco, de crónicas, datos, adelantos. Pero quizá la pregunta más interesante a contestar será: ¿qué de lo que no está contemplado, acordado, es más, ¡planchadísimo! sucederá? ¿Se logrará colar algo que quizá no quiera el gobierno federal pero que sí aliente el Papa argentino y jesuita?

Hay que contemplarlo. Ayer mismo, en una entrevista que Roberto Castañeda hizo a Domenico Giani, escolta personal de Francisco, comandante de la Gendarmería Vaticana, quien vino en “avanzada” para recorrer a detalle todos los lugares que visitará, lo dijo tal cual:

—Todos saben que es el Papa de las sorpresas. Si el Papa quiere hacer un cambio en el itinerario, seguramente lo podrá hacer.

Quizá “la” pregunta es: ¿logrará/querrá reunirse con los familiares de los 43 de Ayotzinapa? El nuncio apostólico fue a dar una misa allá en diciembre de 2014; el mismo Papa fue de los primeros en nombrar Ayotzinapa. Hubo, en Filadelfia, un intento de acercamiento (mal planeado, me comenta Mario Patrón, del Centro Pro) en el que algunas madres fueron a la visita allá, pero no las saludó Francisco.

Hay esperanza en mensajes más allá de los evidentes.

Fiel no sólo a su historia como argentino (país en el que, por la dictadura hubo algo así como 30 mil desaparecidos), sino a que apuesta por los pobres y marginados, ¿hará algún comentario sobre el frágil estado de los derechos humanos en el país? (sería genial, ayudaría muchísimo). ¿Sobre violencia y narco? (uno supondría que sí por su insistencia en visitar Michoacán).

Sobre migración casi se da por descontado que sí: seguro de ello está Alejandro Solalinde y el hecho de que cerrará su viaje en Ciudad Juárez (donde también visitará el Cefereso 3, que era considerado peligrosísimo hace 5 años, pero que ahora tiene hasta recertificación de Distintivo H —garantía de cuidado de alimentos— en su cocina).

¿Dirá algo sobre víctimas de pedofilia en el país que vio nacer a los Legionarios de Cristo y a Marcial Maciel? Lo veo difícil. Sólo por una imagen que vi hace algunos días: el encargado de los voluntarios, de las vallas de luz y demás, es nada menos que Roberto Delgado Gallart, de la Universidad Anáhuac.

Hay que contemplar, ni cómo hacerlo un lado, la clave política de la visita de Mario Bergoglio además de la pastoral (México como un enclave de vot… perdón, es la costumbre, de fieles a la cantera de la Iglesia de Roma). Es un hombre que además, queda claro, sabe manejar el poder. De política ni hablamos: la inventó la Iglesia Católica.

La misma curia mexicana no es precisamente progre; ahí se topará —como lo hace en el Vaticano— con pared. Será interesante su mensaje a los obispos de México en la Catedral el sábado 13, así como la misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas el martes 16.

¿Cuál Francisco visitará México?

Son pocas las mujeres que podrían ser candidatas a una gubernatura este año. En el PRI, con la inclusión de Lorena Martínez como candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes contamos una. Muchas posibilidades tiene Blanca Alcalá para la de Puebla. Hay dos precandidatas más de ese partido: Paloma Guillén, para Tamaulipas, y Diva Gastélum, apuntada para Sinaloa.

En el PAN, se menciona a dos senadoras: para Durango, Leticia Herrera; para Tlaxcala, Adriana Dávila. Si no van en alianza en Oaxaca con el PRD, quizá Eufrosina Cruz.

En el PRD sólo Lorena Cuéllar para Tlaxcala.

Muy pocas, ¿no cree? Y la mayoría priístas. ¡Me cachis!

Si fuera divisa la Orden del Águila Azteca (máxima distinción que otorga, a extranjeros, el gobierno mexicano) iría a la baja. Y es que uno entiende las ganas de quedar bien al ir de visita a un país con el que uno quiere negociar precios del petróleo, pero eso de otorgarle tal presea a un hombre cuestionado por el tema de derechos humanos, ya es otra cosa.

El rey Salmán bin Abdulaziz Al Saud la acaba de recibir. Tan sólo el 2 de enero decapitó a cuatro personas acusadas de terrorismo. Sus cuerpos fueron crucificados y sus familiares no los recibieron.

El 17 de enero se ejecutaron a 47 personas más, por los mismos cargos. 43 de ellos simpatizantes de Al Qaeda que atacaron instalaciones de la familia real… pero otros cuatro por participar en propuestas pacíficas para pedir reformas democráticas hace 5 años.

En noviembre pasado, Human Rights Watch pidió al gobierno de Estados Unidos no continuar con la venta de bombas a Arabia Saudita. Según la organización más de 19 mil bombas, de tres diferentes tipos, fueron utilizadas en ataques en los que habían muerto miles de civiles en Yemen.

En enero de 2014 detuvieron a Ashraf Fayadh, poeta palestino de 35 años. Lo condenaron a muerte por apostasía y presuntamente incitar a la desobediencia al gobierno de Arabia Saudita, vía la poesía.

¿Alguien le habrá dicho esto antes al gobierno? O peor, ¿se los dijo y les valió?

Reveladora entrevista de Blanche Petrich con Nestora Salgado, ex coordinadora de autoridades comunitarias de Guerrero y presa desde 2013. Salgado, quien fue metida a la cárcel por el entonces gobernador Ángel Aguirre por ser “un peligro para la paz social” se defiende:

--A ver, ¿qué entiende Aguirre por paz social? ¿Cuál era la causa de la inseguridad en los pueblos? El crimen organizado que él sí protegió. Guerrero está mal. Pero no por mi, sino por sus gobernantes”.

Y ojo: dice que aún guarda por ahí una copia de videos que probarían denunciarían tráfico de niños y prostitución, una denuncia que iba a ser cuando la encarcelaron. Pruebas que, bien raro, estaban en su archivo y quemó el Ejército.

Él dice:

--Al profesor lo están acusando de unos recursos que recibió él para su sustento diario allá (…) no son gastos estratosféricos, no llegan a 200 mil euros, son alrededor, poquito arriba de 3 millones de pesos, él tenía que comer, para colegiaturas, tenia que rentar una casa, comprar un carro: Víctor Zamora, secretario general de gobierno de Coahuila sobre Humberto Moreira. ¿Poquito arriba? Si el tipo de cambio está a 19 son 3 millones 800 mil. Espero que no manejen así las finanzas del Estado.

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses