Se me pasó la cita el lunes por la tarde, pero ayer la leí en medios y no la creí. Busqué la entrevista original y la escuché completa. Sí: es verdad. Arely Gómez, procuradora general de la República, está de acuerdo con la extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. No es eso lo que me sorprende, sino las razones que esgrime. La primera es la que me deja perpleja:

—Nos damos cuenta que tenerlo más tiempo no nos va a dar nada para la investigación, en cambio a otro país le puede brindar mayores elementos.

¡Caramba! Llego a la inmediata conclusión que es contagiosa la falta de imaginación, preparación o al menos curiosidad de Sean Penn para hacerle preguntas al narcotraficante (que ayer quedó más clara que nunca cuando Rolling Stone reveló el video completo de la entrevista). ¿En serio cree Gómez que El Chapo ya no “va a dar nada para la investigación”? Debo creer en su palabra. ¿O debo?

¿Será que no es tanto la falta de recursos de exploración sino voluntad para preguntar y actuar en consecuencia de las respuestas? Digo, al menos dos preguntitas a botepronto: ¿Ya quedó clarísimo cómo es que logró escaparse la segunda vez de la cárcel de “máxima seguridad”? Y dos, ¿cuáles son los contactos, nombres, claves para lavar todo el dinero que gana? Digo, al menos esas dos me queda claro que no han sido contestadas…

La segunda razón —con la que me encantaría decir que no estoy de acuerdo pero no puedo— es que debe extraditarse cuando haya un riesgo de fuga. Quiero pensar que una tercera vez sí sería “imperdonable”. Ah, pero esa era la segunda, ¿verdad?

A todo o nada apostó Agustín Basave. Por lo pronto, ganó. ¡Vaya carta de renuncia la que se aventó a su reciente presidencia del PRD! La lanzó el lunes por la noche tras que en el CEN le pichicatearon la decisión de ir en alianza con el PAN en al menos 6 gubernaturas. Aunque ya tenía 4 alianzas en la bolsa (Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca) faltaban Puebla, Tlaxcala y quizá… Tamaulipas e Hidalgo.

“Lo hice con el riesgo de que no se solucionara y no me iba a echar para atrás”, me dijo ayer por teléfono.

Basave se queda. Le restauraron el poder de negociar con el PAN alianzas para este año electoral clave en el que están en juego 13 gubernaturas.

El PRD no quiere que haya alianzas en más de 6 y me explicó por qué: resulta que en los estatutos del partido se dice que se privilegiarían alianzas con partidos de izquierda, jamás con el PRI y en “situaciones excepcionales” con otros partidos (en este caso el PAN).

Y aquí es donde viene la interpretación de qué diablos es excepcional. Mientras en el PRD muchos lo interpretan de manera aritmética (no pueden ser más de la mitad, es decir 6 a lo máximo), a Basave le parece que hay que analizarlo de otra manera —como por la circunstancia— y le gustaría que hubiera alianza en las ocho mencionadas, pero sabe que es difícil que se logre.

La joya de la corona, por lo pronto, quedó ya aprobada: Veracruz. Es un estado clave para 2018. Es el segundo estado con mayor número de votos y siempre ha sido gobernado por el PRI.

Según recientes encuestas (como una de EL UNIVERSAL publicada apenas el lunes) en Veracruz, Beckett viviría. Sí, el creador del teatro del absurdo. ¿Tienen los veracruzanos una suerte de síndrome de Estocolmo? Pese a la violencia, pese a Javidú Duarte, su des-gober, si hoy fueran las elecciones ganaría el PRI…. Aunque es más importante el candidato que el partido.

Como en Veracruz el PAN tiene mayor presencia, sería ese partido quien pondría el candidato que casi seguro sería Miguel Ángel Yunes, acérrimo enemigo de Javidú. Aunque a los perredistas no les gusta, aceptan que él sería el único capaz de derrotar al PRI. Quizá porque de ahí viene…

Hasta ahora el PRD decidirá candidato en Oaxaca y en Zacatecas.

Por cierto, Basave usó grandes frases adjetivas como acusar que las tribus se pelean “jirones de nadería” (Me encantó. Creo que no sólo los perredistas, sino a muchos políticos y otros mexicanos, les queda la frase). O los columnistas “que practican el nado sincronizado con coreografía oficial”, que ahora cómo dirán que resultó que él no se pliega a deseos de las tribus. Señaló que no sirve para florero… Acusó a algunos de sus correligionarios de tomar más en cuenta lo que les gustaría en Bucareli que en Benjamín Franklin, la sede del PRD. Que allá ellos si querían hacer del PRD un satélite del PRI. (Se vale sobar).

El Súper Secretario 33. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer el programa “Escuelas al cien”. La apuesta es mejorar la infraestructura de planteles en los próximo 3 años hasta llegar a 33 mil en todo el país. 33 por día. ¡Cuánto 3! Que no se olvide de la accesibilidad para estudiantes con discapacidad.

Ahora sí los expresidentes sufrirán un poco. Bueno, es un decir. En el Senado se discutirá una reforma con la cual, los ex mandatarios que reciban 600 mil dólares o más como ingresos por sus conferencias, cursos, presentaciones de libros, ya no recibirían los ingresos federales que por ley les corresponden.

Esta medida ya fue avalada por el Congreso estadounidense, y aplicaría para George W(ar) Bush, Bill Clinton y en el futuro, Barack Obama.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco está de nuevo en la controversia. No por sus encontronazos con Graco Ramírez y la aplicación del Mando Único.

Fue de visita a la Escuela Benito Juárez, en Cuernavaca, Morelos, y de plano se hizo bolas.

----Muchas gracias directora Hortensia, gracias. Gracias al licenciado Benito Juárez García (¡¿?!) , por...por perm…. permitirnos, perdón, por permitirnos compartir este momento con todos ustedes. Muchísimas gracias y como siempre lo he venido diciendo, que confíen en mi, yo sí me voy a poner a trabajar porque queremos lo mejor para los niños.

Ah. ¿Juárez vive, la lucha sigue?

Él lo dijo:

--Estamos muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas. El narcotráfico avanzó como nunca en la historia por la incapacidad y complicidad del Gobierno anterior. Estamos en una situación precaria. Vamos a aprender de todas las cosas malas de estos 13 días. No nos sentimos infalibles, pero aprendemos de nuestros errores: ¿Parte del mensaje a la nación del presidente Enrique Peña Nieto por Año Nuevo? No, pero sí son palabras del Presidente argentino Mauricio Macri.

Se referiría a la fuga y recaptura de Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, acusados de un triple homicidio. El gobierno ofreció una recompensa de 2 millones de pesos argentinos y finalmente fueron detenidos. ¿Sabe quién ha sido mencionado como posible participante en algún delito relacionado con Lanatta? Carlos Ahumada Kurtz.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses