Más allá de si la incineración de los estudiantes de Ayotzinapa se llevó a cabo o no en Cocula, creo que una de las más importantes conclusiones tras leer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una y muy dura: la exhibición, el desnudo atroz, que hace de nuestro sistema de justicia. De sus enormes deficiencias en investigación, resguardo de escenas del crimen, evidencia; de la esquizofrénica manera en que opera una investigación con multitud de causas, en diversos estados, con diferentes jueces, sin hablarse entre ellos y develando las contradicciones que sí son claras cuando alguien ve la investigación como un conjunto.

Eso es lo más preocupante. Con este sistema y sus muchas fallas vamos a comenzar, dentro de nada, la implantación de un Sistema Penal Oral en todo México (ya funciona de manera total en 6 estados, y en otros 26 parcialmente). Qué miedo.

Si esto pasó con la investigación de Ayotzinapa, de la desaparición de los 43 estudiantes, un reclamo social sentido e intenso; un caso que puso a México bajo la mirada internacional, ¿qué pasará en todos los demás?

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el informe del GIEI ayudará al fortalecimiento de nuestras instituciones. Debe ser así. ¡Más nos vale que así sea! Sería imperdonable no tomar esta oportunidad de oro.

Las recomendaciones hechas por el GIEI son puntuales y me gustaría retomar algunas:

Encontrar responsables. Y me refiero no sólo a quienes desaparecieron a los 43 jóvenes, sino los que ensuciaron la investigación. Es importante para fortalecer a las instituciones, como dice Osorio Chong, pero también para recobrar la dañada credibilidad en ellas, para sentar un precedente claro de no repetición.

¿Hay sólo impericia o hubo dolo y encubrimiento? Es importante precisarlo. Las responsabilidades también deben ser por omisión. Si el Ejército sabía, ¿por qué no hizo nada? Sé que esto no le hace gracia alguna al general secretario Salvador Cienfuegos, pero es necesario que se esclarezca.

Hay que castigar a los posibles funcionarios públicos encargados de ello. No sólo Jesús Murillo Karam, pero sí comenzar con él. Ayer el PRD ya anunció que buscará fincarle un juicio político. Por cierto, ¿alguien lo ha visto? ¿no va a salir a declarar nada ahora que su “verdad histórica” ha sido cuestionada al grado de pensar que puede ser una “mentira histórica”?

Replantear la investigación. Lo dijo Arely Gómez: la investigación no está cerrada. Qué bueno. Hay que replantearla y añadir las líneas de investigación que dio a conocer el GIEI, sobre todo, como dijeron, lo que pudiera ser el móvil: que los estudiantes se habrían llevado un camión con droga. Es importante hacerlo no sólo para ubicar a los culpables, sino a posibles inocentes acusados.

El tercer peritaje. Plantea un dilema, una suerte de propuesta de “desempate” dado que la PGR, sin decirlo, deja claro que sigue creyendo que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula. Está bien, pero también tenemos que asegurarnos de quiénes serán ese grupo de peritos altamente calificados que anunció Arely Gómez. Hay que conocer sus currículums, su experiencia.

Por cierto, lamento el tufo algo xenófobo tanto de desacreditar a los expertos extranjeros como los nacionales (se hace de ambos lados: quienes creen en uno u otro). ¿No sería hora de que se planteara la independencia de los servicios periciales de la PGR?

La reunión con los padres. Ojalá se haga lo antes posible. Ayer, al decir que sí, Enrique Peña Nieto puso una condición: “Una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.” Y he ahí el dilema. Son cinco y ayer dos ya no estaban en México: se fueron los colombianos Alejandro Valencia y Ángela Buitrago. Hoy se va la guatemalteca Claudia Paz y Paz. Quedan Carlos Beristaín y Francisco Cox.

Hasta ayer no habían recibido una petición para fijar fecha de manera oficial.

Por cierto, ¿para cuándo mandará el Presidente su iniciativa de ley propuesta sobre Desaparición Forzada y Tortura?

Hoy llegará a la Cámara de Diputados el famoso presupuesto base cero para el próximo año. A ver de a cómo nos toca.

Luego de una laaaaaarga pausa, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, reinicia sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional.

El fin de semana pasado visitó la Casa Hogar para niñas Graciela Zubirán, y en los próximos meses, visitará varios estados.

Hace bien en hacer públicas sus actividades. Al menos en el portal de internet de la primera dama dentro de la página electrónica de la Presidencia de la República, la última actividad reportada es desde el pasado 8 de enero, celebrando el Día de Reyes.

Un cómico a la Presidencia. El domingo pasado, en Guatemala, ninguno de los candidatos obtuvo mayoría de votos, por lo que se irán a una segunda vuelta el próximo 25 de octubre. De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral, participarán en esta segunda vuelta: Jimmy Morales, por el Frente de Convergencia Nacional, y Manuel Baldizón Méndez, del Partido Libertad Democrática Renovada.

Morales es un presentador cómico que ha trabajado cerca de 15 años en la televisión guatemalteca. Maestro en teología, profesa la religión evangélica y es administrador de empresas. Es el segundo talento de televisión que se lanza por la presidencia guatemalteca. En 2011 el actor Juan Pablo Urrea participó en los comicios presidenciales los cuales perdió.

Cómo estará el descredito de la clase política que él, que hasta hace poco tenía casi nulas posibilidades de ganar, ahora está en la final. Es como su Eugenio Derbez, imagínese.

El próximo fin de semana se realizará en Madrid el Madrid Fashion Doll Show, donde se presentará la doble de la Reina Letizia. No será una figura de cera ni una persona de carne y hueso, sino que será una muñeca Barbie, inspirada en la imagen de la Reina cuando asistió a la boda de los Duques de Cambridge, en abril de 2011.

La foto aparece en la cuenta certificada de Manlio Fabio Beltrones en Facebook. La colocó ayer y es una imagen de un letrero que cuelga de la puerta de su oficina:

--Oficina del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y debajo de éste, una letrero con un signo de admiración rojo y el siguiente texto:

--SE PROHÍBE pensar en el 2018 ESTAMOS TRABAJANDO en las ELECCIONES del 2016.

Mmmm. ¿Será un mensaje para todos los priístas? ¿Será terapia personal para que no se distraiga pensando en sus aspiraciones luego de los movimientos en el gabinete presidencial?

Él lo dijo:

--Si por ser honesto me acusan de populista, que me apunten en la lista: Andrés Manuel López Obrador, en su respuesta al informe presidencial y a la alerta sobre el populismo.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses