Al fin tenemos una nueva gobernadora en el país. Son muy pocas las mujeres que han tenido la responsabilidad de un Ejecutivo estatal. Es, apenas, la séptima mujer en tenerlo, y la quinta electa (las anteriores fueron Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Amalia García e Ivonne Ortega; Dulce María Sauri y Rosario Robles fueron interinas)

Comenzó, aparentemente, a tambor batiente. El elefante en la habitación que nombró es la corrupción del anterior gobierno, el del panista Guillermo Padrés y el “sobregiro” detectado por nada menos que 10 mil millones de pesos.

—En este gobierno no hay amigos y mucho menos cómplices— dijo.

Atrás quedó el enriquecimiento ilícito desvergonzado, cínico. Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes amasaron fortuna con dinero público. Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces. Nadie, absolutamente nadie se va a salir con la suya.

Con esta advertencia, ¿dónde estarán ahorita Padrés y familia?

No está de más destacar que la toma de posesión de la gobernadora también sirvió para la reaparición del ex gobernador Eduardo Bours —quien recibió reclamos en el trayecto del Congreso local al palacio de gobierno—, en cuya administración sucedió la tragedia de la Guardería ABC.

Pavlovich anunció que en Sonora será obligatoria la presentación del famoso #3de3 para servidores públicos: declaración patrimonial, fiscal y de intereses. No aclaró si también tendrían que ser públicos, que se antoja necesario.

Pidió el establecimiento de una Fiscalía Anticorrupción en menos de dos semanas.

“Ténganme fe”, pidió Pavlovich al tomar posesión. No se trata de fe, sino de resultados. Espero lo entienda la también senadora con licencia.

A doce días de que se cumpla el primer año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno mexicano aceptó dar una prórroga de seis meses para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes siga con su trabajo en el país. Me da mucho gusto.

El anuncio lo hizo Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De esta manera, los cinco expertos, quienes la semana pasada cuestionaron severamente la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, continuarán colaborando en el país, no sólo para la búsqueda de los jóvenes, sino para que tengamos políticas públicas y leyes de vanguardia en la materia.

A este panorama hay que sumarle que todo indica que el próximo jueves 24 de septiembre, los padres de familia de los estudiantes se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto. Falta ver qué resultados se obtienen de este encuentro. Ojalá EPN fuera a Iguala.

El Estado Mexicano tiene en sus manos la oportunidad de demostrar una vez más que tiene la voluntad de respetar los derechos humanos; lo ha hecho. Más después del encuentro que un grupo de funcionarios federales sostuvo con integrantes del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, en Ginebra, a quienes detallaron las acciones que en esta materia realiza México.

Falta ver qué resultados o evaluaciones se obtienen después de la reunión con Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien vendrá a visitarnos el próximo mes a invitación del mismo presidente.

Esta noche, en Palacio Nacional, no habrá cena después del tradicional Grito que da el Presidente. Me parece bien. Es apenas lógico hacerlo así (pero bueno, luego hay cosas que son igual de lógicas y no se hacen): está demasiado cerca el aniversario de un año de Ayotzinapa, en este gobierno se ha hablado de austeridad.

Además parece tratar de evitar una suerte de karma. Al menos dos de las anteriores ocasiones el Presidente no pudo quedarse a disfrutar nada. Un año porque tuvo que encargarse de la emergencia provocada por las lluvias en Guerrero y el año pasado, por las inundaciones en Baja California Sur provocadas por el huracán Odile.

Soy una fan de la página Change.org Me parece que ha logrado cosas importantes. Sobre todo nos ha dado a los ciudadanos del mundo la posibilidad –a un click de distancia—de quejarnos de cosas que nos afectan o indignan y la posibilidad de compartir esa queja y llamar a otros a firmar.

Ahora leo y veo que hay una petición para quitarle la diputación a Carmen Salinas, la muy querida y popular actriz que llegó a la Cámara por el PRI. Por más que esté de acuerdo con que exista Change.org y valore que muchas personas lo usen, me parece que aquí sí vale un poco gorro.

Salinas es, nos guste o no, ya una representante popular. Si de verdad no hubiéramos querido que llegara (lo hizo por la vía plurinominal) lo que habría que haber hecho –en pasado—fue no votar por el PRI.

Lamento la decisión de Salinas de salirse de Twitter ante tantas quejas y, al parecer, infundios como que se quedó dormida cuando explicó que no fue así. Lo lamento porque siempre pensé que aguantaría mucho más, que estaría preparada ante la evidente queja de qué hacía un personaje así, muy querido en el mundo de los espectáculos, en un terreno que no le corresponde. Pensé que se iba a preparar más… al parecer no fue así. ¿Qué decir de la reacción de “métanse las firmas por donde les quepan”?

Me parece que el hecho de que aún no tiene iniciativas de reforma de ley es lamentablemente común a muchos otros diputados que no reciben la misma furiosa queja. Lo entiendo, sin embargo, porque Carmen Salinas es una figura pública. Pobre Carmen, pero, ¿en serio no lo vio venir? ¿porqué no se preparó al aceptar tal responsabilidad?

Lo que sí no puedo entender es su negativa a dar entrevistas políticas a periodistas que no pertenecen a Televisa, con quien acaba de renovar su contrato de exclusividad. Sólo demuestra que ella misma no entiende lo que aceptó.

Hasta el cierre de este espacio, lo sucedido el domingo en Egipto aun no se esclarecía del todo.

Mientras la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detallaba ayer por la mañana que sólo tenía conocimiento de dos mexicanos muertos en el ataque aéreo que el ejército egipcio hizo en la zona cercana al oasis de Bahariya, medios  internacionales mencionaban que la cifra podría llegar hasta a 8 o 10.

Ya por la noche, y por instrucción del presidente Peña Nieto, la canciller mexicana viajó en el avión presidencial con personal diplomático y familiares de algunos de los heridos y fallecidos a El Cairo,  para conocer el estado de los turistas mexicanos.

De acuerdo con autoridades egipcias, y para el propio embajador de Egipto en nuestro país, el tour en el que viajaban los mexicanos invadió una zona donde se realizaban operativos para detener a  integrantes del Estado Islámico, y habría sido esa la razón por la que se pudo haber registrado el ataque.

Habrá que esperar el resultado de las investigaciones, ya que familiares de  Rafael Bejarano Rangel, una de las víctimas, informaron que el grupo de turistas mexicanos estaba compuesto por 15 personas, y que la guía que tenían en Egipto y con la que ya  habían trabajado en otras ocasiones, nunca los llevaba a zonas de riesgo.

Que quieren “diálogo público” con el nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño. Es el mensaje que manda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Eso no es todo, sino que la disidencia magisterial convocó a un paro nacional para el lunes  12 de octubre.

Por lo pronto, sólo en  la ciudad de Oaxaca,  más de de 7  mil policías vigilarán los festejos en el Zócalo de esa ciudad para evitar que la CNTE  eche a perder las fiestas patrias.

Lo cierto es que en los últimos días, la exposición mediática del nuevo secretario de Educación es muy notoria...

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses