A un mes de las pasadas elecciones, donde uno de los grandes perdedores fueron el PRD y el gobierno de Miguel Ángel Mancera, él ha decidido tomar cartas en el asunto y acusar recibo del mensaje de la ciudadanía.

La semana pasada, el jefe de Gobierno hizo un recuento de los daños y envió diversos mensajes, de los cuales, dos de ellos lo reubican en el radar nacional.

Por un lado, le pidió la renuncia a todo su gabinete (vacunándose él, previniendo que el “cáncer” de los malos resultados lo tocara).

Hará una evaluación sobre las metas a cumplir, y el día 15 definirá qué cambios hará, quiénes se quedan y quiénes se van. Habrá que ver a quién reposiciona y a quién cesa. También será una manera de mandar un mensaje sobre quiénes podrían estarse preparando para ser candidatos en 2018. Yo pondría atención a Salomón Chertorivski y a Patricia Mercado...

Los que quizá están más fuera que dentro son su operador político y secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y Joel Ortega —quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la tragedia del News Divine y que a raíz de eso fue removido en el gobierno de Ebrard— y actual director del muy problemático Metro.

Es precisamente el Metro, la Línea 12, con la cual Mancera intenta mandar un mensaje de la aplicación de la ley.

El lunes por la noche, la Procuraduría General de Justicia del DF giró seis órdenes de aprehensión en contra de funcionarios que tuvieron que ver con la construcción y operación de la Línea que cerró hace 15 meses, después de tan solo un año y cinco meses de estar en operación y con una inversión de más de 40 mil millones de pesos.

Detuvieron a Juan Armando Rodríguez Lara, ex director de Administración del Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, funcionarios del área de contratos.

Sobre los otros tres ya se pidió a la Interpol su colaboración para localizarlos: Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro; Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y Apoyo Técnico, así como Moisés Guerrero Ponce, director de Construcciones de Obras Civiles.

Por cierto, ya que anda limpiando la casa, ¿qué pasó con Edgar Armando González Rojas, su oficial mayor quien renunció en medio de la difusión de audios en dónde se sospechaba de posibles actos de corrupción?

¿Y dónde está Marcelo? Seguramente está ya más tranquilo en París, donde según sus cercanos colaboradores continúa.

Podrá seguir caminando por Champs Elysees, recorrer las salas del Louvre, ya que Miguel Ángel Mancera declaró que no hay nada contra él, al menos en la administración capitalina…

Claro, no estaría por demás que Ebrard recuerde que en esto de la política no hay nada escrito.

Por lo pronto Mancera quizás evite distraerse con la Línea 12 y atienda otro grave problema: los índices de inseguridad en toda la ciudad de México.

En Monterrey, Nuevo León, se dio un encuentro inesperado entre Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de esa entidad.

Ambos sonrieron y posaron para la foto.

¿Zavala le pidió consejos sobre cómo lanzar una candidatura independiente? ¿El Bronco le envió un mensaje a Felipe Calderón diciéndole que no es un peligro para el país ni se parece a Hugo Chávez o Andrés Manuel López Obrador?

Ninguna de las dos cosas, sólo se encontraron en el Hotel Sheraton Ambassador. Zavala se reunió con diputadas electas del PAN y El Bronco fue padrino de graduación de alumnos de la Secundaria No. 8 en un salón contiguo.

Al mandatario electo le cuestionaron si los dos podrían aparecer en las boletas presidenciales en el 2018. Él respondió:

—No creo, por ella.

Fíjese nomás. ¿No acababa de decir, apenas hace un mes, que él estaba bien concentrado en gobernar Nuevo León?

La hija de la primera dama regresa a los foros de televisión. Trabajará en los foros donde se realiza la serie Girls, de HBO, durante el verano. Será su segunda incursión en la televisión estadounidense. La primera de ellas fue en Extant, con Halle Berry.

De esta manera Malia Obama, hija de Michelle y Barack Obama, estará ocupada durante sus vacaciones. ¿De quién pensábamos que hablaba?

Las cifras la proporciona Artículo 19.  Durante los primeros 6 meses de este año en todo el país se han registrado 227 agresiones contra periodistas. Las entidades que han registrado el mayor número son: Guerrero, con 38; Distrito Federal, 33 y  Puebla, con 29.

Él lo dijo:

--- Estamos en un Estado de indefensión, prácticamente no podemos estar señalando cosas porque las consecuencias son críticas, no hay ninguna garantía en Guerrero para denunciar cosas: Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses