Dentro del horario de mayor rating para televisión nacional, pasadas las 9:30 de la noche, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó 3 videos sobre la fuga de El Chapo. En uno de ellos, las imágenes dentro de la celda, demostrando los famosos puntos ciegos de las cámaras de videovigilancia en la zona de regadera por donde huyó. En lo que dura un parpadeo de custodio, bye. Por cierto, ¿cómo ingreso a la celda el iPad que se vio en las imágenes? En otro video, la estructura del túnel.

Del interior y exterior de la casa por donde huyó nos enteramos por fotos y videos transmitidos por EL UNIVERSAL, Univisión, y las cadenas de televisión que tuvieron acceso.

Aquí hay que reconocer el interés de las autoridades para no alterar la escena de la fuga: personal ministerial con guantes y trajes blancos especiales, mientras que los elementos de la policía estatal y visitantes, sin ningún tipo de protección.

Espero que los policías al menos se hayan limpiado el polvo de sus manos antes de salir. ¿Así vigilan el lugar de los hechos?

Hipótesis sobre estos sucesos hay varias: que si fue para tapar el escandalazo de Enova y ProAcceso (tres amigos presidenciales que —bien raro— han recibido mil 700 millones de pesos en pocos años y que le escriben recordándole compromisos que justo ellos hacen) y sin duda hay muchas más “teorías” que ha escuchado por ahí.

Si quiere, hasta piense que la muerte de Joan Sebastian y su hit Secretos le queda al capo: “te puedo cambiar el nombre, pero no la historia”… Eso es requete sospechoso.

Además de la risa (de la que hablaba ayer) otra característica del mexicano es que a todo le vemos conspiración o cortina de humo.

Yo me quedo con esto, escrito en Facebook por Julio César Márquez, un querido papá de la #GuarderíaABC:

“No sean gachos, afirmar que la fuga del Chapo es una cortina de humo del mismo gobierno mexicano es restarle méritos a sus comprobadísimas, ilimitadas corrupción e ineptitud. #‎YtantoQueSeEsfuerzanEnDemostrarlo‬”.

Ya en serio, ¿qué político quisiera quedar en ridículo?

Fin del tema sobre la fuga del “señor de los túneles” como ayer le decía El País. Al menos por hoy.

El mundo, mientras tanto, se sigue riendo de nosotros.

En donde también habrá excavaciones es en la Ronda Uno, que culmina hoy. Se trata nada menos que de un hecho histórico: la primera vez en más de un siglo en la que el gobierno mexicano dará concesiones para explotar nuestros hidrocarburos. Porque son de ellos, los que ganen, pero nuestros. Sí me explico, ¿verdad? Así dice la ley.

Hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará 14 bloques en aguas someras del Golfo de México.

Hay que poner atención a las ofertas en los primeros cuatro bloques, ya que por la cercanía con las costas mexicanas, disminuirían los costos de extracción.

Para este grupo, hasta el pasado 6 de julio había registradas 18 empresas para participar de manera individual, y 7 en consorcio.

Entre las empresas están Atlantic Rim México S. de R.L., de C.V; BHP Billition Petroleo Operaciones de México, empresa de origen australiano; Chevron Energía de México, empresa dirigida por Benigna Leiss, con sede en Houston, Texas; ExxonMobil Exploración y Producción de México, originaria de Estados Unidos; Pacific Rubiales E&P México, de origen colombiano; Cobalt Energía de México, con sede en Estados Unidos; Lukoil Overseas Netherlands B.V, de capital ruso, entre otras.

Entre los consorcios están el integrado por Talos Energy, de Estados Unidos, y Sierra Oil & Gas, dirigida por Iván Sandrea, quien ha trabajado en otras firmas internacionales. Esta empresa se presenta como la “primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas”. Otro de los consorcios está conformado por Tullow México (de origen británico) y Petrobal, de Alberto Bailleres, dueño de El Palacio de Hierro. Un pequeño dato que no podemos dejar pasar: el director de esta empresa es Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción.

Dado que Pemex decidió no participar en esta Ronda, ¿se quedarán las ganancias en México?

Dice Hacienda —pudiendo respirar un poquito— que esta venta podría crear 212 mil empleos y que, en los próximos 3 años, se recibirían inversiones por 62 mil 500 millones de dólares. Veremos.

La que ayer estuvo de rojo y muy sonriente fue la esposa de EPN, Angélica Rivera. En una foto en particular aparece botada de la risa mientras François Hollande la toma del brazo y se nota la mano de su esposo a poca distancia de posarse en la cintura.

Por lo menos en esta visita ha usado a diseñadores mexicanos. El azul que usó al visitar la tumba de Napoleón es de Benito Santos.

En esta gira, hasta donde sabemos, no ha habido un desaire entre ellos. Al menos visible como en la de Zacatecas cuando fueron con los Reyes de España.

Manlio Fabio Beltrones no llegó de manera "inesperada" a la gira por Francia de EPN. Había sido invitado hace casi un mes a participar en parte de ella, como diputado y en reconocimiento al trabajo que hizo para atemperar las aguas en sus tiempos de vicepresidente de facto cuando Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy andaban de la greña por Florecen Cassez.

De nuevo la libró el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien fue detenido la semana pasada. Recobró su libertad luego de pagar una fianza de 7.7 millones de pesos por reparación de daño y 50 mil pesos por gastos procesales. Ya sin partido que lo  respalde (el PAN se deslindó de él y ha intentado expulsarlo en tres ocasiones) lo acusaron de defraudación fiscal equiparada, estuvo unos días detenido y ahora enfrentará el proceso en libertad.

¿Y si le van poniendo un brazalete, pero no como el de El Chapo, para que no les dé una sorpresita?

Hoy Miguel Ángel Mancera se quedará más solo que nunca. No se espante, no le da la espalda el PRD, sino que a partir de hoy se hacen efectivas las renuncias a su gabinete, las cuales les solicitó a todos y todas el pasado 9 de julio. ¿A quién ratificará en su puesto, a quién cambiará de lugar, a quién le dirá adieu?

Ella respondió:

--(decir que fue por la  protección a los derechos humanos, vía los pintos ciegos de las cámaras de seguridad) es un argumento sin sustento porque es evidente que fue resultado de la corrupción de funcionarios por omisión o comisión y fallas en la aplicación de los protocolos de funcionamiento en una instalación de máxima seguridad: la respuesta de Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ah, por cierto, también pudo haber provocado la fuga de El Chapo empresas de videovigilancia. Ahora querrán poner una en todos lados…

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses