Aunque ella vistió de rojo republicano y el de azul demócrata, nos parece que la ex primera dama salió victoriosa del primer debate por la Presidencia de Estados Unidos; supo responder con serenidad y paciencia iracundos embates del adversario. La estrategia de Trump se vio debilitada por la astucia de Clinton, una aristócrata política poco empática y simpática.

La mayoría de los analistas coinciden: la señora presionó y provocó al señor, quien mordió el anzuelo al mostrarse molesto durante los 90 minutos del encuentro. ¿Demostró Trump que no está listo para ser inquilino de la Casa Blanca?

Reacción inmediata a esta valoración internacional se vio también con nuestra moneda, vapuleada por el nerviosismo ante la amenaza del huracán republicano. Después del debate, el peso mexicano tuvo un momento de respiro, ya cotiza a 19.66, aunque no sería serio esperar un repunte espectacular y sí por lo menos seis semanas de volatilidad dada una eventual victoria de Trump, entre otros factores de incertidumbre…

Aun no estamos para echar campanas al vuelo.

El desacuerdo entre la comentocracia y la opinión pública consultada a botepronto por las cadenas de noticias revela que la contienda presidencial estadunidense poco ha cambiado, es decir, que sigue muy cerrada.

Los observadores profesionales percibieron a una candidata demócrata sólida, preparada y contundente frente a un Trump instalado en el papel de virulento opositor al Partido Demócrata —de Obama para abajo— aún muy capaz de emocionar al electorado grueso.

Los debates serán espectaculares, sirven para reafirmar la intención de voto, sí, pero de muy poco para modificar las preferencias electorales.

En la batalla crucial por la Casa Blanca ambos contendientes mantienen una sólida base de seguidores y aunque según las encuestas hay un 20% de indecisos, la verdad es que el margen de ambos para aumentar su respectiva feligresía es reducido.

Clinton parece fuerte, tiene las ventajas que dan la experiencia y su imagen de política profesional. En contra carga la incapacidad para motivar a los indecisos. En tal sentido, Trump aún es un enigma.

Por ahora parece que la razón marcha adelante, para alegría de la mitad de los electores estadounidenses… y tranquilidad momentánea de los mexicanos, aunque la calma pueda ser presagio de tormenta.

Restan seis largas semanas para las elecciones en Estados Unidos, y cualquier cosa podría ocurrir...

EL MONJE ENLUTADO: El mundo lamenta la muerte del estadista Shimon Peres, dos veces primer ministro y presidente israelí. Peres heredero de David Ben Gurion y Moshe Dayan, artífices del Estado judío, fue arquitecto del acercamiento entre Israel y Palestina, lo que le valió recibir el Premio Nobel de la Paz junto a Yiztak Rabin y Yaser Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Shimon Peres fue figura decisiva para buscar salidas al conflicto en Medio Oriente; de celebridad política se convirtió en figura histórica.

@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com

www.josecardenas.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses