Apenas inician el ciclo escolar y el último tramo del sexenio y la lista de “reprobados” es profusa. En la gran escuela nacional muy pocos superan de panzazo la evaluación de la ley, la política y la opinión pública —y publicada—, y en cambio son demasiados quienes cargan con un desempeño infame…

Cito a algunos de los últimos reprobados de moda.

—Los maestros de la CNTE “resistente”, que se niegan a dar clases a casi tres millones de alumnos en Chiapas y Oaxaca; más de 10% de los estudiantes del país secuestrados por la cerrazón e intransigencia de quienes juegan a todo o nada con la autoridad acorralada.

—Los gobiernos federal y estatales, por su incapacidad para desactivar el conflicto magisterial. Diálogo de sordos, negociaciones sin rumbo, concesiones que rayan en la claudicación a cambio de acuerdos opacos que se extienden sin límite de tiempo. El Presidente sentencia: primero educación, luego diálogo y la SEP ofrece clases por tele y asusta con más retenciones salariales y despidos de maestros incumplidos.

—Los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, por incapaces y negligentes para garantizar el derecho humano a la educación, quienes esperan soluciones y limosnas del centro mientras cruzan el pantano y manchan su plumaje.

—El Poder Legislativo, que debería representar con dignidad nuestro “mal humor social” y no montarse para sacar provecho político de la debacle traducida en debilidad del régimen.

—El Presidente de la República, por copión, al presentar su tesis de licenciatura pirateada en parte (sin crédito a los autores originales, entre otros, Miguel de la Madrid, Enrique Krauze, Jorge Carpizo y Diego Valadés); plagio es corrupción gritan los malquerientes del mexiquense, quienes ahora lo quieren menos. Para Presidencia, los plagios documentados fueron solamente “errores de estilo”; ¿una manchita más al tigre?

—La periodista Carmen Aristegui, quien lanza bomba pestilente de fobias y rencores contra Peña Nieto, y de paso Televisa; más allá del esfuerzo informativo, Carmen intenta una provocación. ¿Dónde termina la labor periodística y donde comienza la revancha visceral?; ¿gana esta nota a la del diario británico The Guardian con lo negro del depa rosa?

—La Universidad Panamericana, por su falta de rigor académico con tal de facilitar brillo y esplendor a sus egresados.

—Los priístas que lapidan a Margarita Zavala por el delito de portación de marido prohibido y hablan de manos sucias y dinero mal habido, cuando el tema de fondo debiera ser el intento calderonista de reelección por la vía conyugal.

Reprobados sobran… espacio falta.

EL MONJE RABIOSO: Soltar a la jauría de tricolores incondicionales en defensa del primo golpeado, compromete a Carolina Monroy del Mazo… la prima que así se arrima.

@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com

www.josecardenas.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses