Infidelidad. La pulsera para monitorear el ejercicio físico de Nike Fuelband, usa la dinámica del consumo de oxígeno para medir la actividad e, incluso, puede detectar movimientos leves durante las horas de sueño. Se conecta al celular para subir los datos recopilados. Adam Clarke Estes, articulista de Gizmodo, levantó polémica con un texto titulado tu Fuelband sabe cuando estás teniendo relaciones sexuales en el que llegaba a mencionar la posibilidad de que pudieran saber cuándo finges un orgasmo y, por qué no, alertar a tu cónyuge o pareja si tienes una aventura. En un artículo para Techcrunch, Gregory Ferenstein discurre en términos parecidos “si estuviera casado, a mi esposa quizás le interesaría saber por qué quemé 100 calorías entre la 1:07 y las 2:00 de la madrugada sin dar un solo paso, quedándome dormido inmediatamente después”. Podrías quitarte el dispositivo antes de saltar al catre, pero eso daría pie a una “laguna de datos” comprometedora y con posibles consecuencias inculpatorias (Thomas P. Keenan. Tecnosiniestro: El lado oscuro de la Red: la rendición de la privacidad y la capitalización de la intimidad. España, Melusina, 2015).

Pizzas. Hay un video en Youtube titulado “encargar una pizza el día de mañana” (no deje de verlo completo hasta el final https://www.youtube.com/watch?v=sENv5vlXiu4) que muestra un cliente pedir una pizza con doble de carne a una operadora que sabe demasiado sobre él. La mujer le sugiere una pizza diferente porque “en su historial médico consta que es hipertenso y tiene altos niveles de colesterol”. Ante su sorpresa pregunta a la operadora cómo es que tiene tanta información personal a lo que responde: “usted está conectado al sistema”, y así durante la llamada se revela cómo nuestra información personal, tarjetas de crédito, antecedentes penales, familiares, etc. está disponible hasta en una pizzería.

La Suprema Corte. Los ejemplos que acabo de plantear, demuestran cómo nuestra información personal es mucho más vulnerable de lo que nos imaginamos; nuestros dispositivos móviles son casi un retrato de nuestra vida y esto plantea un reto a las autoridades que deben protegernos, entre ellas el Poder Judicial.

El 17 de agosto de 2015, publiqué en este mismo espacio un artículo que titulé “189 y 190” en el que le decía a usted que se aprendiera esos numeritos —que corresponden a dos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014— porque pronto la Suprema Corte estudiaría su constitucionalidad gracias a un amparo ciudadano interpuesto por R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales, de Luis Fernando García y Carlos Brito. Estos preceptos se refieren a la posibilidad de utilizar los datos y metadatos (datos estructurados sobre la información, es decir, información sobre información, datos sobre datos que permiten ayudar a la identificación y localización de información y también sirven para su recuperación) para colaborar con las autoridades de seguridad y justicia, así como localizar en tiempo real un dispositivo móvil. Para ello, la ley obliga a los operadores a guardar toda la información de nuestras comunicaciones durante 24 meses y proporcionarla cuando la “autoridad competente” la solicite.

Está perfecto que se utilice la tecnología como herramienta para prevenir o combatir delitos, sobre todo los relativos a delincuencia organizada, pero ¿cuál es el límite? No es clara la ley. Así, estamos frente a un conflicto de derechos, de valores. ¿Hasta dónde se deben resguardar los derechos a la intimidad, a la privacidad, a la protección de datos personales y hasta dónde esos derechos deben ser vulnerados por proteger otros; cuáles derechos ameritan ser sacrificados, en qué casos? El asunto, como puede ver, no es sencillo, muchas preguntas deben responderse antes de tomar decisiones, pero el asunto tecnológico juega un papel protagónico en el análisis; será imposible ser justo en la sentencia si no hay un profundo y completo entendimiento de los pormenores de la tecnología y, por desgracia, el proyecto de sentencia del Ministro Pérez Dayán, que propone negar el amparo, parece no entender esto.

¿Es la Corte consciente de la trascendencia de esta sentencia? ¿Están los y la Ministra de la segunda sala conectados con la discusión internacional que se está dando sobre estos temas? ¿Analizaron ya el caso Apple vs el FBI en el que una medida pensada para la seguridad en realidad hacía vulnerables a millones personas generando, paradójicamente, más inseguridad ante posibles ataques; conocen bien las decisiones del Tribunal de la Unión Europea en esta materia? Y es que esta definición de la Corte será un insumo que servirá a todo el Poder Judicial, incluyendo los tribunales especializados, como referencia en varios temas relacionados con el uso de nuevas tecnologías, como Periscope.

Por la importancia del tema que estudia la segunda sala, valdría la pena que fuera el Pleno de la Corte el que revise el asunto. Ojalá algunos de sus Ministros soliciten que así sea porque, además, la decisión nos afectará a todos (particulares y empresas). Esta discusión debe ser abierta y pública. Señoras y Señores Ministros, anímense a revisarla en Pleno, el asunto lo amerita, los mexicanos lo merecemos.

EN LA SOBREMESA.

Niñas TICs. Este jueves 28 de abril, se conmemora a nivel mundial, como todos los años, el día de las Niñas Tics. La Unión Internacional de Telecomunicaciones busca incrementar el porcentaje de mujeres que estudian licenciaturas en informática e ingenierías relacionadas. Hoy en día, en los países que integran la OCDE, menos de 20% de los especialistas en TICs son mujeres mientras que, sorpréndase usted, en los años ochentas el porcentaje era de 37% (www.girlsinict.org). Al respecto, para conmemorar este día, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, conjuntamente con Observatel, llevarán a cabo un evento en el que decenas de niñas a nivel secundaria recibirán charlas y talleres de robótica, se transmitirá en vivo por streaming y será inaugurado a las 9 am por su presidente Gabriel Contreras. De igual manera, la Coordinación de Estrategia Digital y Canieti estarán celebrando este importante día con el lanzamiento del proyecto denominado Código X.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

Esta columna refleja la posición personal de la autora

Twitter @soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses