La vorágine regulatoria que desató la reforma en telecomunicaciones de 2013, trazó una agenda saturada a cargo del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva poco más de dos años de integrado. Buenas y malas decisiones han ido dibujando lo que hoy configura este sector y lo que será en los próximos años. Este 2016 es clave en la construcción del futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México; la agenda de desarrollo regulatorio está repleta, existen varios lineamientos que debe expedir el Instituto este 2016 y que son muy relevantes; algunos de ellos ya están a punto de ser emitidos y otros no han iniciado aún el camino de la consulta pública: los lineamientos de arrendamiento del espectro, los de los derechos de las audiencias, los de publicidad, los de neutralidad de Internet, entre otros. También existen diversos proyectos de política pública que se desarrollarán durante este año que comienza y que serán hitos que escribirán la historia del sector, y sus autores serán recordados para bien o para mal. Le comparto algunos.

1. Red compartida mayorista. Pensado para romper el paradigma del mercado de las telecomunicaciones de nuestro país, este proyecto, a cargo principalmente de la SCT, podría ser un gran éxito o un gran fracaso. La idea, incluida en la Constitución, de asignar toda la banda de 700 Mhz a un operador nuevo que únicamente pueda proveer servicios a otros operadores, ha despertado filias y fobias. Lo cierto es que lleva casi dos años de retraso y, por lo que las autoridades nos dejaron ver en la consulta de la prebases de licitación, no parece estar muy claro tampoco el rumbo que tendrá. La creación de un nuevo organismo descentralizado como concesionario, el subarrendamiento del espectro y otros aspectos que quizás quedarán en las bases finales que fueron anunciadas por la SCT para ser publicadas este 29 de enero, no auguran un buen desenlace, y a eso súmele usted los detractores naturales del proyecto. Veremos.

2. Red troncal de CFE. Otro de los proyectos constitucionales que no ha avanzado como debería, es la expansión de la red de fibra óptica que operaba la Comisión Federal de Electricidad. También este 2016 el organismo descentralizado Telecomm, tomará las riendas de la operación de la concesión en términos aún por conocerse. Este proyecto está vinculado con el anterior, son redes complementarias, la idea es tener una gran red de servicios mayoristas que sea un verdadero disrruptor de la competencia.

3. Preponderancia. La regulación asimétrica que impuso el IFT a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión, cumple dos años en marzo. El propio Instituto estableció que dichas medidas serían revisadas cada dos años y podría modificarlas, revisarlas o suprimirlas. Esperemos que se mantengan e incluso se fortalezcan con base en la experiencia que dejó estos dos años.

4. Licitaciones del espectro. Este año también se llevarán a cabo varias licitaciones. La de la banda conocida como AWS, participarán América Móvil y AT&T; la de 450 a 460 MHz.; seguramente también sabremos qué terminará pasando con la de 2.5 GHz, entre otras.

5. Licitaciones de radio y tv. En febrero se publicarán las bases para la licitación de 191 estaciones comerciales de radio en FM y 66 en AM cuyo proceso concluirá a mediados del año. Adicionalmente, al menos 123 canales de televisión digital abierta comercial serán licitados, veremos si se conforma otra nueva cadena nacional, o si serán cadenas regionales o canales locales o una combinación de ambas.

6. 800 a 400 MHz. El IFT tiene en sus manos la decisión de abrir a mayor competencia la radio FM comercial en las zonas del país en las que se encuentra ya saturado el cuadrante, así como una mayor pluralidad también en la radio pública y social, para ello primero debe modificar la norma oficial que obliga actualmente a que la separación entre estaciones sea de 800 y no de 400 Khz como sucede prácticamente en todo el mundo. La modificación de la norma ha sido pospuesta ya dos veces por el Pleno del IFT y la última vez lo fue indefinidamente. Esperemos que los comisionados no cedan a las presiones y opten por la pluralidad y la competencia pronto. Mayores retrasos no tienen ninguna justificación.

Y otros pendientes de resolver... También están algunos temas que seguramente se definirán este año en el Instituto o en los Tribunales Especializados y que podrían dar una sacudida importante al sector. Por un lado, el tema Telmex-Dish en el que el IFT podría resolver que el primero sí prestó servicios de televisión de paga en violación a su título de concesión y que adicionalmente se benefició, siendo preponderante, del must carry y must offer gratuitos (difícil pensar que no se benefició), con lo que procedería revocar su concesión. Por otra parte, la resolución del IFT sobre la no dominancia de Televisa en tv de paga, también fue impugnada en juicio de amparo por varios afectados y muy probablemente se resolverá este año.

EN LA SOBREMESA.Y llegó el apagón. El 23 de diciembre de 2015, la SCT informó que concluyó la entrega de los 9.7 millones de televisores que proyectó repartir al menos a 90% de los hogares de escasos recursos definidos y notificados por la Sedesol para cumplir así con el mandato constitucional y legal. El IFT también comunicó que la transición a la televisión digital terrestre concluyó el 31 de diciembre de 2015 con el 100% de cumplimiento de las estaciones obligadas a transitar (537 principales y 536 equipos complementarios). De igual manera, el Instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación el último día del año pasado, cuáles son las estaciones complementarias de baja potencia que, por no haberse digitalizado a tiempo, continuarán transmisiones analógicas; así que, como le comenté en una entrega anterior, tanto Televisa como TV Azteca se encuentran en dicho listado.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

Esta columna refleja la posición personal de la autora

twitter: @soyirenelevy

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