Uno de los grandes, de los mejores de todos los tiempos, nos ha hecho tocarnos el corazón.

Por eso le mando a nuestro amigo y colega Johan Cruyff, toda la energía positiva para que salga una vez más victorioso en esta otra batalla de la vida.

Tengo muchos recuerdos con Johan, como jugador y como entrenador.

Mi primer partido con la selección “Resto del Mundo” tuve la fortuna de compartir vestuario con grandes figuras, como él.

Jugamos en el Camp Nou contra el Barcelona y Johan Cruyff todavía estaba en activo. Era 1980.

Su carácter, personalidad y liderazgo las mostró durante todo el partido, hasta cuando el árbitro lo expulsó por airadas reclamaciones.

Después vino mi llegada a España, en 1981, al Atlético de Madrid, cuando Johan seguía como jugador del Ajax. Tres años más tarde, se retiró en el Feyenoord Rotterdam y en 1985 debutó como técnico, otra vez con el Ajax.

Fue hasta 1988 —cuando yo estaba en el Real Madrid— que Cruyff fue contratado por el Barcelona. En esa época, el equipo merengue era intratable, ya que conseguimos cinco Ligas de forma consecutiva, de 1985 al 90.

En 1991 me lesioné la rodilla y Johan tuvo un detalle inolvidable para conmigo: después de la operación, se acercó y me ofreció contratarme en el Barcelona.

Tuve siempre una buena relación con él. Y mucho respeto.

Como entrenador en el Barcelona, Johan creó el famoso ‘Dream Team’, mostrando su capacidad como estratega.

Sus dos primeros campeonatos se los arrebató al Real Madrid en el último partido, casualmente ambos contra el Tenerife, dirigido en aquel entonces por Jorge Valdano.

Lamentablemente, Cruyff tuvo que dejar de entrenar por recomendación médica, a causa de un problema cardiaco.

Después se convirtió en un directivo importante y asesor del Barcelona, dejando en cada declaración sabiduría y siempre gran polémica en todas sus aseveraciones. Era contundente y certero.

Fue así que antes de empezar mi aventura como entrenador, hice una gira por Europa. Fui a Italia para ver los entrenamientos tanto del Inter de Milán como el Milán; luego, en España, solicité audiencia con varios entrenadores como Luis Aragonés, Javier Clemente, José Antonio Camacho, John Benjamin Toshack y Johan Cruyff.

Johan tuvo la amabilidad de invitarme a su casa en Barcelona para darme una charla de asesoramiento, previo a iniciar mi carrera como técnico.

Su influencia ha sido muy importante en mi desarrollo como entrenador, y por ello le agradezco que haya compartido su sabiduría conmigo.

Siempre he tenido una gran admiración por el holandés y mucho agradecimiento.

Por eso estoy convencido que todo el mundo del fútbol vamos a estar unidos para apoyarle en este su partido, que es el más importante.

¡Que te lo digo yo!

Twitter: @hugosanchez_9

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses