En 1893, el pintor expresionista noruego Edvard Munch pintó una serie de cuadros de los cuales forma parte una de las obras más reconocidas en la historia del arte: El grito. Parodiada, criticada, analizada y aludida por muchos, lo cierto es que refleja justo lo que sintió el artista una tarde caminando por la calle al ver el cielo teñirse de rojo por el sol que se ocultaba. La escena muestra la figura de un personaje (no se sabe si hombre o mujer) con un gesto de angustia que transmite una serie de sentimientos ligados al miedo o al dolor. En el fondo hay algo que parece ser un sendero con vallas y algunas personas que pasean por el lugar y un paisaje que es devorado poco a poco por un cielo que parece de fuego. No sé si sea la expresión del personaje ubicado en el primer plano o las características del cielo que resalta en la escena, lo cierto es que la técnica de pincelada tan evidente y burda usada por Munch es lo que hace a esta pintura tan especial.

La maestría de Edvard Munch al pintar El grito ha servido como inspiración a la marca Adobe (dedicada a desarrollar programas para diseño) para traer al arte digital los pinceles que utilizó el noruego con una interesante propuesta llamada “Tesoros escondidos de la creatividad”, con el objetivo de que las herramientas utilizadas por el artista inspiren a una nueva generación de creadores.

Adobe ha trabajado con el Museo Munch de Oslo y el diseñador de pinceles para Photoshop Kyle T. Webster para crear esta nueva serie de trazos digitales, replicando siete de los pinceles originales de Munch y que ya están disponibles para los usuarios de Creative Cloud para Photoshop y Sketch.

A través de un largo proceso en donde los pinceles originales fueron fotografiados en 360 grados, Webster utilizó cámaras de ultra alta definición con el fin de crear una pieza en tres dimensiones lo más parecido a su versión original, y después de que las pinceladas características fueron analizadas por un grupo de especialistas, logrando así resultados muy cercanos a la realidad en cuanto al tipo y flexibilidad de la cerda.

Adobe ha puesto además a disposición de los usuarios una serie de sesiones online centradas en el tema de la pintura digital, sus ventajas y desventajas. Dichas sesiones serán presentadas por Webster junto con otros importantes creativos, como Therese Larsson, Sebastien Hue y Suzanne Helming, y podrán ser vistas streaming desde ayer y hasta mañana. Posteriormente, Adobe pretende que los usuarios pongan manos a la obra en la creación de su propia versión de El grito participando en un concurso organizado por ellos, llamado “El 5to grito”, que tendrá como fecha límite de recepción de obras el 14 de julio; los participantes podrán subir sus creaciones y versiones de la obra con el hashtag #MunchConstest y con ello tener la posibilidad de que su trabajo sea mostrado en el Museo Munch de Oslo, además de otros premios cortesía de Adobe.

Sin duda es una excelente idea retomar una obra tan emblemática en la historia del arte universal y lograr darle vida a las pinceladas y el estilo del autor, animando a las nuevas generaciones a conocer y acercarse a las grandes obras maestras de la historia del arte para tomarlas como referencia para nuevos proyectos.


@Lacevos

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