Se encuentra usted aquí

CHOMP: la nueva app de Christoph Niemann

19/04/2017
01:51
-A +A

Para todos aquellos interesados en el mundo del arte y el diseño y que disfrutaron de la interesante serie de NETFLIX Abstract, seguramente recordarán a Christoph Niemann, diseñador gráfico alemán (y un referente en las ilustraciones de las portadas de The New Yorker) dedicado sobre todo a la ilustraci ón y creación de personajes a través de la abstracción y la experimentación con la interactividad. Su trabajo llama mucho la atención sobre todo por el uso de técnicas de ilustración muy tradicionales y una temática impregnada siempre de humor.

Niemann acaba de presentar una nueva e interesante aplicación llamada CHOMP, que está diseñada para fomentar la creatividad de los pequeños, ya que combina ilustraciones y animaciones divertidas con una tecnología en donde el usuario puede grabar un video (con más de 52 escenas dibujadas completamente a mano) y con éste desarrollar su propia historia, en la que se puede representar una variedad interminable de personajes.

La característica principal para crear las historias a través de esta app es muy particular, ya que obliga a que los niños utilicen su propio rostro (haciendo una selfie) y con mímica y canto pueden crear sus propias historias, mismas que se pueden guardar para verlas en cualquier otro momento, o incluso se pueden compartir con otros usuarios a través de redes sociales o por mensajes de WhatsApp. Niemann además ha pensado en usuarios de diferentes lugares del planeta al excluir el texto escrito, por lo que no es necesario el conocimiento de algún idioma en especial.

Lo interesante de CHOMP es que demuestra la teoría de Neil Harbisson, quien asegura que “todos nacemos creativos, lo que pasa es que hay gente que decide dejar de crear”. Niemann, con en esta app, busca a toda costa que el usuario interactúe con los recursos y genere sus propias historias de modo que el concepto de contar un cuento cambie y ahora sea el propio usuario quien trabaje y se convierta en un partícipe activo y no pasivo como sucede, demostrando que creatividad y tecnología pueden ir de la mano. Es importante puntualizar que Niemann se refirió a esta app en una conferencia llamada “Cómo superar los 3 miedos más comunes del creativo”, en donde uno de estos temores es que de pronto las ideas se esfumen, que estemos tan acostumbrados a las prácticas rutinarias que ya no tengamos la capacidad de construir nuestras propias historias, y por ello el diseñador trata de fomentar desde la infancia y de una menara muy divertida una práctica que permitirá que el usuario utilice constantemente su imaginación.

Una característica importante es que a pesar de haber sido diseñada para niños, al tratarse de un editor de video y de las posibilidades de la aplicación, gente de todas las edades también la está descargando, esto a pesar de que la app tiene un costo de casi 3 euros; al momento de redactar esta columna, la aplicación está disponible para su descarga gratuita por tiempo limitado. Claro, pagarla para apoyar al autor es siempre la mejor opción.

@Lacevos

Más sobre el autor

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN