Dos sicarios de Guerreros Unidos, Jonathan Osorio Cortés, El Jona, y Patricio Reyes Landa, El Pato, fueron vistos en el basurero de Cocula durante la mañana del 27 de septiembre de 2014.

Ambos integrantes del grupo criminal señalado como responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido ubicados en el basurero conocido como Hoyo del Papayo por varios de sus presuntos cómplices. Agustín García Reyes, El Chereje, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo y Miguel Landa Bahena, El Duvalín, entre otros, relataron las actividades que El Jona y El Pato realizaron desde que policías municipales de Iguala y Cocula pusieron en sus manos a los estudiantes.

En el expediente del caso Ayotzinapa aparece por primera vez, sin embargo, el testimonio de dos personas ajenas a la organización criminal que vieron a los sicarios en el lugar en el que, según la PGR, fueron asesinados e incinerados varios de los normalistas.

Aquella mañana, el chofer del carro recolector de basura 01 del Ayuntamiento de Cocula, inició su turno a las siete de la mañana. Lo acompañaba un chalán. El chofer, cuya clave de identidad ha sido reservada y quien rindió declaración el 3 de noviembre de 2014, recogió basura en el barrio de San Miguel, en el barrio de La Plata “y en una parte del centro, Rastro y Ayuntamiento”.

Entre las once y las doce de la mañana del 27 de septiembre se dirigió a descargar al sitio de costumbre: el cerro conocido como el Hoyo del Papayo:

“Al llegar ahí vaciamos la basura y cuando estábamos por irnos, nos percatamos que bajan de la barranca cuatro sujetos, los cuales portaban armas cortas, quienes se acercaron hacia nosotros y uno de ellos nos dijo que nos fuéramos… Mi chalán y yo nos subimos a la camioneta y nos fuimos”.

El chofer declaró que a estas personas las conocía de vista, “ya que los he visto en el cerro del Papayo en otras ocasiones, ya que los hemos topado en el camino. Sé que uno de ellos se llama Jonathan, y que al otro le dicen El Pato”.

De acuerdo con el testigo, a El Pato lo conocía bien: “Incluso me hablaba ya que su hermano vende tacos en el Zócalo de Cocula”, declaró.

El chofer volvió a Cocula, entregó el camión y se fue a su casa. Al caer la noche salió a dar una vuelta en su motoneta. En el Zócalo, relató, “me encontré con uno de los sujetos que estaban en el cerro y que nos dijo que nos fuéramos… Era el Jonathan, quien venía borracho y quien se acercó a mí diciendo que por órdenes de su jefe ya no subiéramos a la sierra, que porque si lo hacía, que me atuviera a las consecuencias”.

El testigo dijo que a partir de esa noche dejó de ir al Hoyo del Papayo y descargó en el Hoyo Blanco, porque sabía que Jonathan era miembro de Guerreros Unidos, “quienes se dedican a secuestrar y a matar”.

El chalán fue más allá. Dijo que ya conocía a los sujetos que los echaron del basurero, “porque los había visto cuando recolecto basura”, pero sobre todo porque es familiar de uno de ellos, “el cual se llama Jonathan”.

Cuando El Jona y El Pato fueron detenidos, el 27 de octubre de 2014 en Apetlanca, Guerrero, ambos testigos los reconocieron en la cámara de Gesell:

“La persona del grupo uno, que aparece en el orden número uno, el que manifestó llamarse Jonathan Osorio Cortés, alias El Jona, una vez que lo he escuchado y observado con detenimiento, manifiesto que lo reconozco sin temor a equivocarme, por voz y físicamente, como una de las personas que bajaban del cerro El Papayo en Cocula”.

“Por lo que respecta al grupo dos, que aparece en el orden cinco, el que manifestó llamarse Patricio Reyes Landa, El Pato, una vez que lo he observado y escuchado lo reconozco plenamente y sin temor a equivocarme como otro sujeto que bajaba del Cerrro Papayo en Cocula, el 27 de septiembre del año en curso”.

Los propios sicarios de Guerreros Unidos han relatado que permanecieron en el basurero hasta cerca de las cinco de la tarde del 27 de septiembre, machacando los restos de los estudiantes y colocando sus cenizas en bolsas. Ellos mismos declararon que vieron llegar al camión de la basura, y que le impidieron el paso.

La declaración del chofer y su chalán obliga a plantear una pregunta: si no hubo incendio en el basurero, ¿qué estaban haciendo, armados, El Pato y El Jona la mañana del 27 de septiembre en el Hoyo del Papayo?

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses