7:13. Se reporta por radio que hay una persona herida por impactos de arma de fuego en una calle de la colonia Pueblo Viejo de Temixco, Morelos. El reporte indica que la herida es la presidenta del municipio, Gisela Mota.

7:14. Un segundo reporte indica que siguen las detonaciones.

7:16. Varias unidades se aproximan al lugar.

7:22. Se reporta por Radio Matra que los probables responsables, aproximadamente siete sujetos, se han dado a la fuga en un vehículo negro.

7:27. Se comunica por la misma frecuencia que la persona herida en Pueblo Viejo se encuentra sin signos vitales.

7:31. Los probables responsables son vistos por los estanques de Tetlama.

7.40. Se informa que tras un enfrentamiento a tiros dos de los presuntos responsables perdieron la vida. En uno de los autos que usaron para huir, un Sentra gris, la policía encuentra un arma de fuego tipo Uzi.

7:45. Se reporta que las unidades tienen a dos personas aseguradas sobre la calle Veracruz. Los detenidos son trasladados a la Torre Morelos.

8.43. Se reporta que a 500 metros de la camioneta negra fueron hallados gorras, pasamontañas y un arma larga envuelta en una chamarra.

8:56. Se informa por radio que rumbo a la cascada de Bedoya diez policías lograron asegurar a otra persona.

El primero de los detenidos es menor de edad, tiene 17 años, se llama “Alexis”. Una parte de su declaración fue filtrada el martes pasado a los medios: a la alcaldesa la mataron Los Rojos. La parte que no se filtró se halla consignada en un informe elaborado por las autoridades policiacas del estado:

“El detenido dice trabajar como sicario del grupo delictivo Los Rojos y/o Gente Nueva. Menciona que hay una persona enterrada en el municipio de Xochitepec, en el cerro de la Palma, que esa persona es el trabajador de la llantera de Mazatepec con razón social “Rodar”, privado de su libertad el 29 de diciembre de 2015. Asimismo menciona que el cuerpo desmembrado localizado en la autopista México-Acapulco, a la altura de Brisas, pertenece a un sujeto de nombre Pablo, con domicilio en Temixco. Menciona que a esa persona la ejecutaron porque estaba trabajando para el grupo de delincuencia organizada Guerreros Unidos”.

Después de señalar que quienes participaron en el asesinato de la alcaldesa fueron El Primo, El Perro, El Enano, El Cabezón, El Chuy y El Shoker, “Alexis” menciona, según el documento, “que la ejecución de Gisela Raquel Mota Ocampo fue por órdenes de (A) El Primo, líder de la plaza de Temixco del grupo de delincuencia organizada Los Rojos y/o Gente Nueva, debido a que ésta estaba trabajando para los Guerreros Unidos. Refiere que Gisela Mota dotaba de armamento al grupo de Guerreros Unidos”.

El informe dice que el menor admitió dedicarse al cobro de piso en ferreterías, carnicerías y restaurantes “como Barra Vieja, Nachos, Pericos y Pomposo”; sostiene que “Alexis” confesó su participación en el incendio del restaurante Nachos, “porque los dueños no querían pagar la cuota”, y agrega que el menor aceptó también ser el encargado de descuartizar, a machete, “los cuerpos de sus víctimas”.

En su teléfono celular, las autoridades hallaron un video, de tres eternos minutos, en el que alguien —al parecer, el propio “Alexis”— descuartiza vivo a un hombre: mientras la víctima gime de dolor, desnuda y totalmente bañada en sangre, un verdugo le corta los dedos a machetazos, y se burla: “Ay, ay, pobechito, quiere a su mamá”. Alrededor se oye música guapachosa, la voz de una mujer que llama varias veces a “Alexis” por su nombre, y los comentarios, igualmente burlones, que intercambian unos hombres. El ambiente, perturbadoramente, parece ser de fiesta.

De acuerdo con el informe, otro de los detenidos, El Jordan, confirmó que la funcionaria fue asesinada por órdenes del Primo (quien murió en el enfrentamiento). El Jordan confesó ser el encargado de tirar en la México-Acapulco el cuerpo desmembrado “de quien en vida respondía al nombre de Pablo”.

Los presuntos Rojos coincidieron en que El Primo decidió el asesinato al saber el nexo de la alcaldesa con César Agustín Huerta, El Guty; Alan Bustos, El Largo, y Raúl Luna, El Ruso, “narcomenudistas de Guerreros Unidos en el poblado de Acatlipa, municipio de Temixco”.

Coincidieron en eso, según el informe.

@hdemauleondemauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses