Iban a ser Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Brian de Palma o Michael Mann.

Según los planes de Joaquín Guzmán Loera y la jefa del proyecto fílmico, la actriz Kate del Castillo, algunos de estos laureados cineastas dirigiría la película sobre la vida del Chapo.

A Coppola lo hizo inmortal El Padrino (1972). Entre el torrente de reconocimientos con que su carrera ha sido distinguida, se encuentran cuatro premios Oscar y cuatro Globos de Oro, así como el Premio Princesa de Asturias de las Artes, con que se le distinguió el año pasado.

De Palma es el director (aclamado) de Carrie (1976), Cara cortada (1983), Doble de cuerpo (1984), Los intocables (1987), Misión imposible (1996) y La Dalia negra (2006), entre otros filmes. Ha obtenido el Oso de Plata, en Berlín, y el León de Plata, en Venecia, al mejor director.

Stone tiene tres premios Oscar y una filmografía que incluye filmes como Pelotón (1986), JFK (1991), The Doors (1991), Nixon (1995), Al sur de la frontera (2009) y Snowden (2016).

Mann ha ganado cuatro veces el Oscar. Es director de películas como El dilema (2000), nominada siete veces, y Fuego contra fuego, donde dirigió a Al Pacino y Robert De Niro.

El 16 de junio de 2015, el abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados Flores, le envió una comunicación a Kate del Castillo: “Estamos esperándolos”.

Ese día se dio la primera cita entre la actriz y el abogado Andrés Granados Flores. Del Castillo iba acompañada por el productor argentino José Ibáñez.

Ibáñez fue el productor de Comandante (2003), la película documental sobre Fidel Castro, y de Al sur de la frontera (2009), en cuyo reparto figuran Hugo Chávez, Evo Morales y Luis Inázio Lula da Silva, ambas rodadas por Oliver Stone.

La reunión tuvo lugar en el exclusivo restaurante San Ángel Inn, ubicado al sur de la ciudad de México. Personal de inteligencia que seguía a la actriz —luego de que El Chapo entrara en contacto con ésta diez meses atrás—, ha revelado que en dicha reunión se especificaron los términos del contrato para el pago de derechos y regalías de la película.

Esa noche, a las 7:43:51 p.m., el abogado Granados dirigió un mensaje a Kate del Castillo: “Me puede decir los nombres de los directores”. Segundos más tarde, a las 7:44:08, Granados insistió: “No me acuerdo de ellos”.

Kate del Castillo no respondió en ese momento.

El abogado del Chapo le envió entonces un mensaje a José Ibáñez. Eran las 7:45:00.

“Me puede mencionar los nombres de los directores k mencionó hace rato x fa?”.

El productor argentino respondió a las 7:57:10. Su mensaje decía así:

“Brian de Palma

Michael Mann

Oliver Stone”.

“Gracias”, contestó Granados.

Kate del Castillo respondió al mensaje a las 9:23:50.

“Michael Mann

Brian de Palma

Coppola”.

En un intercambio de mensajes sostenido entre el Chapo y su abogado dado a conocer recientemente, Guzmán Loera pregunta si “ya se fue a su compromiso Kati”. Su colaborador responde que sí, “con los compañeros de trabajo de ella, los mechudos”.

El abogado comenta más adelante que conversó con la actriz como hora y media, “y que tienen muy buenos proyectos sus amigos, y que a uno de ellos se le cae la baba por venir”. El Chapo se confunde y pregunta si entonces los mechudos no irán a verlo. El abogado responde: “Sí, también los mechudos junto con el actor Sean Penn. Ese es súper amigo del mechudo argentino. El martes estuvieron la dama, el mechudo y ese Sean Penn”.

Según la investigación, “el mechudo argentino” era el productor José Ibáñez.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses