29 de enero. Una vecina de Lindavista contacta a policías preventivos: sus vecinos no abren, no contestan, no se sabe nada de ellos. Los agentes ingresan al inmueble y son recibidos por un olor nauseabundo. En el garaje, dentro de una camioneta Van, hay tres cuerpos envueltos en bolsas de plástico transparentes. La policía detiene a un joven de 28 años, por el presunto asesinato de sus padres y de una empleada doméstica.

La PGJDF iba a contabilizar, con este hallazgo, 64 homicidios cometidos durante el mes de enero de 2015.

Faltaba lo peor. Durante el primer semestre del año, los homicidios dolosos iban a sucederse en cascada. El multihomicidio de la colonia Narvarte, en el que perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera, así como otras tres mujeres más, es el corolario del periodo más violento que ha vivido la ciudad de México en los últimos 16 años: 418 homicidios dolosos en el primer semestre: ¡47 más que el año pasado! —y 188 por arriba de 2006, periodo en que la estadística de este delito mostró su nivel más bajo (300).

A lo largo de ese semestre en la ciudad de México, la muerte tuvo permiso día a día, semana a semana, mes tras mes.

11 de febrero. Mario N. acude a una plaza comercial, a unos pasos del metro Taxqueña, citado por los secuestradores de su esposa. Acaba de retirar del banco 600 mil pesos. Con una abultada mochila colgada al hombro, espera impaciente la llegada de los delincuentes. Siente de pronto que un hombre lo observa, tiene miedo de que vaya a despojarlo del dinero y pide ayuda a un policía bancario. En ese instante los secuestradores entran al estacionamiento de la plaza. Terminan balaceándose con el policía bancario y disparando en contra de Mario. Su cuerpo queda tendido con el maletín en el pecho.

2 de marzo. Cuatro jóvenes —tres hombres y una mujer— son acribillados a bordo de un auto en la colonia San José de la Escalera, delegación Gustavo A. Madero. Los agresores atacan desde ambos lados del vehículo, con armas de diferentes calibres. Las víctimas intentan salir del auto, pero las ráfagas se los impiden. Esa noche, los peritos detectan en los cuerpos 29 impactos de bala.

8 de abril. Un joven de aproximadamente 25 años es asesinado en una vecindad de la colonia Doctores. Su cadáver queda en uno de los pasillos. Nadie sabe quién es. “No es habitante del lugar”, “los vecinos sólo escucharon los disparos”.

Ese mes se registra en el DF el periodo con mayor número de asesinatos dolosos en lo que va del año: 81.

21 de mayo. Un joven dispara varias veces contra el asesino de su hermano. Los hechos ocurren en la colonia Buenavista, de la delegación Iztapalapa. Los testigos afirman que el joven fue instigado por su madre para que disparara. “Procesan a madre e hijo por homicidio en Iztapalapa”, se leerá en la prensa al día siguiente.

29 de junio. Un hombre es asesinado a las puertas del bar del que es propietario, el Life, ubicado en la esquina de Alfonso Reyes y Saltillo. La víctima acababa de abordar su Mini Cooper, cuando una camioneta Lobo le cerró el paso. Una cámara de vigilancia graba el homicidio. Diez segundos más tarde, otra cámara registra el paso de los asesinos por Benjamín Hill.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera el homicidio doloso se disparó. De un año a otro aumentó 15%. Un reportaje de Animal Político interpreta esos datos de este modo: “Se trata del peor primer semestre en materia de homicidios dolosos de los últimos tres gobiernos capitalinos”. Es decir, de Andrés Manuel López Obrador a la fecha.

4 de agosto. Dos hombres ingresan en la taquería El Negro y disparan en la cara a una mujer de 42 años. Una versión dice que vienen por su Audi y que ella se niega a entregarlo. Otra, que se trata de una ejecución por razones de “cobro de piso”.

En Twitter hay una cuenta, @retioDF, en la que los ciudadanos (la siguen 57 mil 810) hacen “periodismo de calle”. En esa cuenta se lee, el 6 de agosto: “Balacera en el centro calle perú col. centro deja varios heridos y un muerto hay detenidos”. El 10 de agosto: “En #Iztapalapa se registra balacera dentro de taller! hay un muerto y un herido a tiros”. El 12 de agosto: “Esta madrugada col. amp gabriel hernández en gam, hombre es asesinado de al menos 2 balazos cruce rafael ramírez y manuel m. flores”. El 13 de agosto: “La policía acordona lugar donde fue asesinado a tiros comandante de la #pgjdf bodega 63 central de abasto!” Ese mismo día: “Un muerto y dos heridos deja ataque a ocupantes de motoneta en circuito interior col atlampa, homicidas huyeron”.

Son cifras y son casos. La peor noticia en 16 años.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses