“Los anuncios oficiales los voy a hacer yo”, dijo ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en referencia a un tuit que corría en redes sociales y afirmaba que el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño sería designado nuevo director del Metro, en sustitución de Joel Ortega.

A lo largo del día, sin embargo, siguieron circulando tuits, columnas y artículos periodísticos que hablaban de los cambios anunciados en el gabinete.

El GDF está que arde desde que, hace unos días, en un mensaje que fue atribuido al desastre electoral del 7 de junio, Mancera solicitó la renuncia a los integrantes de su equipo de trabajo, a fin de “proceder a hacer una evaluación”. El jefe de Gobierno señaló que poco antes de su tercer informe —en septiembre— anunciaría “quién se queda y quién se va”.

El plazo se cumplió antes de lo esperado. Hoy, a las 13:00 horas, Mancera dirigirá un mensaje especial en el que dará a conocer los nombres de los personajes que se irán, y de los que habrán de acompañarlo durante la segunda parte de su gobierno. Una estrategia de relanzamiento de la que depende su futuro político, así como el futuro de la ciudad.

De los nombres dados a conocer esta tarde surgirá uno de los candidatos a la jefatura de Gobierno para el periodo 2018-2024.

Desde que Mancera tuvo las primeras conversaciones, los primeros acercamientos con los personajes que estaba interesado en atraer a su gabinete, las filtraciones comenzaron a fluir.

Una lista en poder del columnista indica que las carteras más fuertes del nuevo gabinete de Mancera serán repartidas entre el actual senador perredista Armando Ríos Piter, la también senadora del PRD Alejandra Barrales, el actual consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, y la actual secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado.

De acuerdo con esa lista, cualquiera de estos personajes le puede hacer frente a las aspiraciones de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional que en 2018 intentarán hacerse del gobierno de la ciudad: a saber, Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum.

La lista indica que el delfín del doctor Mancera es José Ramón Amieva, aunque Armando Ríos Piter ha confesado su intención de gobernar el GDF.

Pese a que Barrales no está políticamente cerca del mandatario capitalino, éste la invitó a colaborar porque “no quiere que se vaya a enfrente”.

El documento indica que el poderoso secretario de Gobierno, Héctor Serrano, brazo derecho del mandatario capitalino, seguirá operando desde otro puesto. Posiblemente, la Secretaría de Movilidad.

Margarita Darlene Rojas Olvera, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, será nombrada secretaria del Trabajo.

Mientras tanto, Salomón Chertorivski y Julio Serna, actualmente secretario de Desarrollo Económico el primero, y director de la Central de Abastos el segundo, serían llevados, respectivamente, a la Secretaría de Finanzas y la dirección del Metro.

La lista no dice con qué palabras despedirá Mancera a los que se van: según ésta, Mara Robles, Joel Ortega y Rosa Icela Rodríguez, entre otros.

En los años 70, el columnista Marco A. Almazán escribía artículos deliciosos —al menos así lo parecían en aquel mundo lejano e ingenuo— sobre algunas características del sistema político mexicano. El destape, el madruguete, la futurología, la repartición de huesos.

En esos artículos pensé al leer en redes sociales el tuit con el que el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro supuestamente intentaba anticipar el nombramiento de Gaviño. En esos artículos pensé al leer el alud de tuits, columnas y artículos sobre lo que ocurrirá esta tarde.

Esos artículos recordé cuando cayó en mis manos la lista, y mientras me ponía a escribir estas líneas.

¿Qué ocurrirá?

@hdemauleondemauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses