En algún lugar está la verdad escondida de la que nos hablan las cifras sobre la violencia contra las mujeres. Las acciones permanecen en el silencio sepulcral del hogar, los vecinos, el trabajo, las autoridades. En el terror del juicio moral, de la revictimización.

Hay casos. Desde golpizas de hombres a sus esposas, hasta violaciones de padres a sus pequeñas. Nos sorprendería conocer quiénes están detrás de estos horrores que no distinguen estrato social, cultural, religioso.

La recuperación luego de abusos, acosos, ataques sexuales requiere ayuda, tiempo y esa luz que llega de lo más profundo (llamémosle fuerza).

No es fácil deshacerse del dolor. Se incrustan en lo más profundo culpas, enojo, tristeza, confusión, depresión. ¿Por qué a mí? Suele ser una de las preguntas frecuentes. “Porque hice algo mal”, la respuesta. Si a ello sumamos insultos, amenazas, linchamiento social, la realidad se vuelve demencial.

El tema comienza a visibilizarse.

Este domingo 24 de abril a las 15:00 hrs. habrá una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia en donde se dará lectura al pronunciamiento Edomex-CDMX y se informará de acciones político-culturales. En las mantas se leerán consignas como: “Hombres y feministas vs. las violencias machistas”. “No más violencia contra las mujeres y las niñas”. #24A #VivasNosQueremos #PrimaveraViolenta

También, periodistas hemos dado seguimiento y denunciado agresiones. Y las víctimas empiezan a tener confianza para declarar.

Gracias a la reacción de ustedes a lo que escribí en esta columna sobre el abuso sexual que sufrió mi compañera de EL UNIVERSAL TV, hay avances en la investigación. Aunque poco nítidos, se tienen videos del transporte público del Estado de México donde sucedió. “El Chofer se desvió, jamás apagó o le bajó a la música”, me dijo. Se escuchaba a todo volumen el atormentador ruido, mientras le bajaban el pantalón, la golpeaban, le decían frases soeces… El conductor, junto con los dos atacantes, huyó en la combi. El gobierno debe aplicar la ley. Cuando se trata de tres, ya estamos hablando de crimen organizado.

Mi colega continúa recibiendo atención psicológica y trabajando con nosotros. Ella editó el video, que circula en redes y han retomado diversos medios, de Yakiri Rubio, Gabriela Nava y Andrea Noel titulado No te calles. Es parte de las actividades que, me dice, le están permitiendo colaborar. Buscar esa luz, esa fuerza.

Irá a la marcha… iremos.

RAZONES Y PASIONES: Ya lo dicen los expertos, bien porque EPN se movió (le echó ganas políticas) en el tema de la marihuana, mal porque se quedó corto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses