Tiempos turbulentos se acercan para Enrique Peña.

Me comentan que en el gobierno federal están preocupados por las investigaciones internacionales en curso y las que puedan abrirse una vez que termine el sexenio.

Porque aún cuando en México tiene aceitada una vasta maquinaria para difundir el mensaje de que la corrupción o los conflictos de intereses no están relacionados con Los Pinos, las evidencias apuntan en sentido opuesto.

INICIO VIDEO

FIN VIDEO

Odebrecht, Capufe, OHL, HIGA son casos que señalan a sus más cercanos, amigos, empleados, familiares. Nombres que giran a su alrededor.

El Presidente está en el ojo del huracán. Ese centro tranquilo, donde nada pasa. Afuera, las paredes, la zona más violenta del torbellino.

Ahí apuntó la investigación La Casa Blanca de Peña Nieto de Carmen Aristegui y su equipo de reportajes especiales. La historia de Juan Armando Hinojosa, contratista de EPN, quien vendió una lujosa propiedad a la esposa del Ejecutivo federal. Y quien también prestó y rentó inmuebles a los poderosos Videgaray y Castillejos, ex secretario de Hacienda y consejero jurídico de Presidencia. Una trama que incluye a un gran elenco. Ahí está Eduardo Sánchez quien, años antes de ser coordinador general de Comunicación Social del gobierno peñista, fue empleado de los Vargas de MVS. La empresa que sacó del aire a Aristegui y quien la tiene demandada. O Felipe Chao, vocero de esta radiodifusora y hermano del subsecretario de Gobernación. Por cierto, contrario a lo sucedido en otros sexenios, a MVS le ha ido “superrequetebien”.

Qué decir del más reciente escándalo. OHL es una bomba de tiempo para el PRI, Enrique Peña y mandatarios del Estado de México. La agrupación “Ahora” denunció ciclos de corrupción donde a través de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario se han fondeado proyectos políticos de manera ilegal durante más de una década.

Emilio Álvarez Icaza, de “Ahora”, informó que acudirá a instancias nacionales, pero también internacionales. Incluiría España, donde se realizan pesquisas en contra de funcionarios de OHL por malversación de fondos públicos, falsedad documental, lavado de dinero, fraude y otros.

Como en un huracán, la corrupción gira en grandes círculos. Su diámetro crece a medida que avanza y causa grandes males, destrucción.

La novedad es que hoy, el ciclón de grandes proporciones, se comienza a visualizar.

RAZONES Y PASIONES: Consecuencias devastadoras de la corrupción: Enriquecimiento y fuero para el líder sindical. Impunidad para la delincuencia que ordeña al por mayor ductos de Pemex. Gasolinazo para la población.

Twitter: @elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses