Entrados en la delirante era Trump, este poderoso señor lanza frases que pudieran ser amenazantes mientras que el presidente mexicano tapa la información.

No hay precisión en los comunicados oficiales. Y en lugar de enfrentar al inquilino de la Casa Blanca, increpa a periodistas.

Dolia Estévez, corresponsal de México en Washington, indicó que fuentes confidenciales le confirmaron que en la plática telefónica que sostuvieron los mandatarios de México y EU la semana pasada, Trump habló en tono humillante y sugirió que si el Ejército mexicano no es capaz de combatir a los bad hombres, tal vez pudiera enviar sus tropas.

La reacción en Los Pinos, a través de Relaciones Exteriores donde Videgaray es titular, fue lanzarse contra Estévez. Indicó que la publicación se basó en falsedades y evidente mala intención.

Sin embargo, Dolia no fue la única que habló del tema. La agencia AP hizo lo propio. Nuevamente Cancillería respondió que la información no correspondía a la realidad y que al contrario de lo dicho, el tono de la conversación había sido constructivo.

CNN publicó un extracto de la transcripción de la llamada: “Tienen algunos hombres bastante rudos (tough hombres) en México con los que podrían necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa gran tarea (big-league), pero tienen que ser derribados (knocked out) y ustedes no están haciendo una buena labor derribándolos”, habría comentado Trump.

Si para Enrique Peña este es un tono constructivo, estamos en problemas. El lenguaje que utiliza el norteamericano es casual, con expresiones deportivas, pero el mensaje es intervencionista.

Para colmo de males, en Estados Unidos confirmaron lo dicho manejándolo como si hubiera sido en tono de broma.

¿Total, no se dijo o se dijo en broma? ¿Qué están acordando realmente? ¿Qué le respondió Peña Nieto a Trump ante “el chistorete”?

De acuerdo a lo declarado por algunos senadores de la República, no tienen conocimiento de lo expuesto en esa comunicación. ¿En dónde quedan los Poderes Judicial y Legislativo en todo esto? ¿Qué tienen que declarar al respecto el secretario de la Defensa y el secretario de Marina?

La mejor manera de evitar especulaciones, malos entendidos y transparentar negociaciones y acciones es que el gobierno de Enrique Peña haga público el audio completo de la llamada telefónica.

A menos que lo que pudiera escucharse en esa charla resulte peor que lo que ya se filtró.

RAZONES Y PASIONES: El 20 de enero escribí que Virgilio Andrade no debería aceptar cargo público alguno en este sexenio, luego del triste papelón que hizo en la supuesta investigación de sus jefes EPN y Luis Videgaray por sus vínculos con grupo HIGA. Comenté que haría bien en voltear a ver el hartazgo de la población y romper la cadena de favores y complicidades. No lo hizo. Aceptó. Ahora es director de Bansefi. Hay un anuncio en el que una mujer dice: “Siempre he recibido el apoyo de Prospera a través de Bansefi”. Sí, este Banco del Ahorro y Servicios Financieros ha entregado miles de millones de pesos en programas sociales. El nuevo puesto para Virgilio llega de manera oportuna para el círculo peñista ahora que se avecinan tiempos electorales.

Twitter: @elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses