Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Distintos actores de la sociedad organizaron una marcha para el próximo 12 de febrero con el lema “Vibra México”.
El gobierno peñista está aprovechando el momento anti-Trump. Evoca la unidad para posicionarse frente al enemigo externo. Ante ello, los convocantes al evento del domingo se deslindaron y aclararon que se trata de una acción apartidista, pacífica y respetuosa. “Para defender los derechos de todos, exigir el buen gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos”.
En esas estaban cuando salió la señora Isabel Miranda de Wallace. Invitó a una segunda manifestación, ese mismo día, a la misma hora, por las mismas calles, ahora sí abiertamente a favor de Enrique Peña. Su lema es “Mexicanos Unidos.”
Surgió entonces con más fuerza la pregunta: ¿Fortalecer al círculo peñista es fortalecer a México ante Donald?
Veamos.
Desde que era candidato Trump golpea a México pero “acaricia” a EPN y a Luis Videgaray, en una relación más cercana a la de una pareja disfuncional que a la de jefes de Estado.
Cuando el doctor Luis invitó al republicano, el candidato volvió a Estados Unidos para declarar de inmediato que pagaríamos el muro. Confirmó a su electorado que la locura de campaña sería una acción real de gobierno. Al mismo tiempo, habló muy bien de EPN y del entonces secretario de Hacienda.
Cuando el titular de la SHCP tuvo que renunciar, el republicano tuiteó que México perdió a un brillante ministro y a un maravilloso hombre.
Con el triunfo de Trump, también ganó Videgaray y regresó como canciller. Dos veces ha ido hacia Estados Unidos para encontrarse con el equipo del mandatario norteamericano. Y dos veces este último ha agredido con declaraciones. Esta vez dijo que no bromeaba. Que en ese instante estaban diseñando el muro.
Para abonar al estado de confusión, en Los Pinos primero informaron no haber hablado de la construcción. Las noticias en Estados Unidos los contradijeron. Después aseguraron no haber mencionado la posible presencia de tropas americanas en territorio mexicano. Periodistas y grabaciones los desmintieron. Recientemente, indicaron oponerse a la hostilidad del buleador. Pero Videgaray fue en una posición de desventaja a negociar quién sabe qué con los secretarios estadounidenses. Ayer la cadena CBS informó que el propio Videgaray hizo cambios al discurso del presidente americano en el que anunció la Orden Ejecutiva para construir el muro fronterizo. A lo cual respondió el canciller en su cuenta de Twitter al más puro estilo de aprendiz, de Trump: "Fake News".
¿Son Videgaray y Peña Nieto los representantes e interlocutores que México necesita? ¿Declaran una cosa aquí para ser condescendientes con el vecino? ¿Pedirán que el fascista intervenga en el 2018? ¿Permitirán un “Plan Colombia” a la mexicana? ¿Están a la altura del reto que representa enfrentar a un personaje que evoca los horrores del discurso supremacista?
Sin duda, no la tiene nada fácil Peña Nieto con un hombre como Trump encima. Pero tampoco la tiene fácil México con un Presidente ambiguo y una clase política desacreditada por la corrupción, el cinismo y la falta de resultados.
Twitter: @elisaalanis
FB: Elisa-Alanís-Zurutuza
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









