El periodista Salvador Camarena tuvo una gran idea. Atrapar con nuestras cámaras #PokeMorenos, por aquellos espectaculares que inundaron al país con el rostro de Rafael Moreno Valle y que continuaron a pesar de que el INE ordenó quitarlos. ¿Recuerdan? Esos de la portada de la revista Líderes que se colocaron a lo largo y ancho del territorio nacional y del ciberespacio.

Fue un ejercicio exitoso al cual muchos nos sumamos.

Pero no sólo se quedó en el caso del gobernador de Puebla. Más temprano que tarde, comenzaron a llegar a la cuenta del periodista fotografías de #PokeGracos. Con Graco Ramírez en la portada de la revista Campaign & Elections.

El INE ordenó ahora al gobernador de Morelos retirar la difusión de la propaganda en la que aparece su nombre e imagen, pues “podría constituir una presunta promoción personalizada”.

Este es un fenómeno recurrente. Ustedes recordarán otros casos. En diciembre de 2013 escribí sobre la obscena propaganda de Manuel Velasco en la revista Cambio. Indiqué que podría ser el principio de los excesos sin pudor en la lucha 2015-2018.

Sabemos lo que sucedió, basta ver al Partido Verde Ecologista y sus miembros.

Los políticos y sus amigos le tienen tomada la medida al árbitro.

Me pregunto ¿cuál será la respuesta de las autoridades, ahora con los espectaculares que comenzaron a circular de Margarita Zavala? ¿Podría constituir una presunta promoción personalizada, una vez que ella ha declarado públicamente que quiere ser candidata a la Presidencia? ¿O es otro de nuestros vacíos legales? ¿O podría tratarse de actos anticipados de campaña al no ser servidora pública? ¿O dirán que sólo es una escritora en ciernes a la que le publicaron sus memorias de manera oportuna?

Por eso considero excelente la propuesta de Salvador y la reacción de la sociedad.

Veamos en cuántos lugares y de cuántas formas se publicita el libro de Margarita Zavala, con foto y nombre incluidos.

¿Se encontrarán también en todos lados #PokeMargaritas?

En la Ciudad de México ya atrapé una en el segundo piso de Periférico.

RAZONES Y PASIONES: Hablando de Moreno Valle. Todo lo tiene fríamente calculado, me comentan. La próxima gubernatura de Puebla, que será de sólo 22 meses por la homologación del calendario electoral, la asumirá quien fuera su secretario de infraestructura, Tony Gali. Mientras que su esposa, Martha Erika Alonso, dejó el DIF y es secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en aquella entidad. Me dice gente cercana al Ejecutivo local que si Rafael Moreno Valle es candidato a la Presidencia de la República no promoverá a su cónyuge. Pero que si no se le hace ser el contendiente de su partido en 2018, entonces impulsará a su esposa para que sea gobernadora de Puebla en dos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses